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Boletín N°. 1277 Necesarias, reformas que garanticen calidad alimentaria y regulen publicidad de productos chatarra: diputadas

• Expuestos a publicidad engañosa 30 por ciento de los niños, advierten

• De comida chatarra 42 por ciento de anuncios que ven en televisión

08-04-2013.- La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD), se pronunció por reformas que garanticen la calidad alimentaria y nutricional, así como por regular la publicidad de alimentos chatarra.

Durante el foro Políticas públicas en salud alimentaria frente al conflicto de interés, la legisladora federal advirtió que la influencia de la comida chatarra en la cultura social ha derivado en problemas de diabetes y sobrepeso.

“El 30 por ciento de los niños en el país están expuestos a publicidad engañosa de productos chatarra”, sostuvo, por lo que propuso implementar programas que ayuden a hacer cambios a la publicidad y garanticen el contenido nutricional de los productos anunciados.

Opinó que debe definirse la posición en la defensa de los derechos alimentarios de los niños pues, subrayó, “hay una ausencia de interés” por parte del gobierno en revisar lo relativo a la canasta básica.

“Realizaremos acciones legislativas concretas que garanticen los derechos alimenticios de la población principalmente de los niños”, adelantó Juárez Piña.

Por su parte, la diputada Gloria Bautista Cuevas (PRD), presidenta de la Comisión Especial de Asuntos Alimentarios, dijo que a causa de las políticas de desarrollo agroindustrial, una cuarta parte de la población se encuentra en pobreza alimentaria lo que, sostuvo, ha provocado problemas como migración e inseguridad.

“Los alimentos no reúnen los requisitos necesarios para su venta y tienen alteraciones químicas que provocan sobrepeso, obesidad e incluso la muerte; son un factor de riesgo en la salud pública”, insistió.

Dijo que 8 de cada 10 muertes en México son causadas por enfermedades provocadas por una mala alimentación, como la diabetes y el cáncer.

“Un niño ve 12 y media horas de televisión en promedio a la semana, lo que equivale a 60 anuncios por día, de los cuales el 42 por ciento es de comida chatarra”, precisó.

Respecto al alto consumo de refrescos, la legisladora precisó que la falta de acceso al agua potable ha provocado que niños sustituyan la ingesta del vital líquido por bebidas azucaradas.

“Urge una política de Estado de acciones preventivas que además regule la calidad de los alimentos, el contenido de su publicidad y garantice el acceso al agua en espacios públicos”, expresó.

En su turno, Patti Rundal, activista internacional especializada en alimentación infantil, urgió a regular a las empresas encargadas de la producción y venta de alimentos, ya que “son transnacionales que se presentan al público como inofensivas y fingen sinceridad”.

Destacó que las campañas publicitarias de estas compañías para el uso de fórmulas lácteas en México y países en vías de desarrollo, a pesar de que se ha demostrado que estas no son un buen sustituto de la leche materna, por lo que en lugares como Europa se ha prohibido su venta.

Aunado a esto, alertó que en el mundo un bebé muere cada 30 segundos por la falta de leche materna.

“En México las mamás pensaban que carecían de leche por las campañas de las empresas y optaban por dar fórmula a sus hijos; el 14.4 por ciento de niños reciben leche materna mientras que el resto toma fórmula”, reveló.

El director del Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo Unna, señaló que no existe compromiso de las autoridades para enfrentarse a los intereses de las compañías transnacionales.

Abelardo Ávila Curiel, investigador del Instituto Nacional de Nutrición, puntualizó que durante los últimos tres años ha habido un millón 800 mil muertes debido a la falta de atención y combate a la desnutrición.

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