Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1285 Canalizan a comisiones siete iniciativas de diputados presentadas en la sesión de hoy

09-04-2013 La Cámara de Diputados turnó a comisiones siete iniciativas de reformas a diversos ordenamientos, relativos a la aplicación del arraigo, contratos colectivos, antigüedad laboral, niñez, transportes, medio ambiente y Ley Orgánica del Congreso General.

Aplicación del arraigo

La iniciativa sobre arraigo plantea reformar el artículo 16 de la Constitución Política, a fin de reducir y limitar el periodo de aplicación del arraigo 20 días, más una ampliación de 20 días, cuando el Ministerio Público acredite ante la autoridad judicial que subsisten las causas que le dieron origen.

El proponente, diputado Héctor Gutiérrez de la Garza (PRI), explicó que se busca una redacción que otorgue una mayor protección de los derechos humanos y deje en claro el carácter excepcional de la figura del arraigo.

Abundó que se intenta disminuir al máximo posible la duración de la vigencia de la medida. “En términos prácticos, si se toma en cuenta la regulación constitucional que hoy se encuentra vigente, la temporalidad del arraigo quedaría reducida a la mitad. Esto es un cambio sustancial”, destacó.

En lo referente al tema de la retención del inculpado, el legislador subrayó que actualmente la ley marca un periodo de 48 horas para delitos comunes, con una ampliación de hasta 96 horas en el caso de delincuencia organizada; en ocasiones ese tiempo no es suficiente para el adecuado desarrollo de las funciones de investigación ministerial.

Establece que, previa autorización judicial, el Ministerio Público podrá, en los casos en que se trate de delincuencia organizada, retener a una persona por un período adicional de hasta 72 horas.

La iniciativa suscrita por los coordinadores Manlio Fabio Beltrones Rivera (PRI) y Luis Alberto Villarreal García, así como la diputada panista Consuelo Argüelles Loya fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Reformas a la Ley Federal del Trabajo

Fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social una iniciativa de la diputada María del Socorro Ceseñas Chapa, del PRD, a fin de impedir que se usen los contratos colectivos de protección patronal como medio para anular los derechos de libertad sindical, de contratación colectiva y de huelga y como un medio de sobreexplotación y opresión de los trabajadores.

La reforma a la Ley Federal del Trabajo establece que los contratos colectivos de protección patronal son nulos de pleno derecho. También estipula que cuando un sindicato celebre un contrato colectivo deberá ser ante la Junta federal o local de Conciliación de Arbitraje.

Asimismo plantea una sanción de de 3 a 20 años y multa de cinco mil a quinientas mil veces el salario mínimo general a la persona que participe en la celebración, registro, administración, o cualquier otro acto relativo a un contrato colectivo de protección patronal.

Si este delito es cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones, la sanción de prisión se aumentará en un tercio, y también se le sancionará con la destitución e inhabilitación para ocupar otro empleo, cargo o comisión públicos en un lapso de uno a cinco años.

Protección de antigüedad laboral

Por su parte, el diputado José Arturo López Candido (PT) dio a conocer una iniciativa, con el propósito de que todo trabajador goce de las garantías que el Estado brinde para reconocer y proteger la antigüedad laboral, para los efectos de prestaciones de servicios, otorgamiento de derechos, jubilaciones y pensiones.

La propuesta turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y la de Trabajo y Previsión Social plantea reformar los artículos 5 y 123 de la Constitución y el 158 Bis a la Ley Federal del Trabajo también establece que será la Secretaría del Trabajo y Previsión Social la que reconozca y norme el registro alterno de los tiempos calculados para los trabajadores que no coticen para alguna institución de seguridad social reconocida por el Estado.

Supervisar aplicación de los derechos de la infancia y adolescencia

A las Comisiones de Gobernación, Derechos de la Niñez, Presupuesto y Cuenta Pública y Atención a Grupos Vulnerables fue turnada la iniciativa presentada por la diputada Lucila Garfias Gutiérrez, de Nueva Alianza, la cual tiene el objetivo de propiciar el respeto de los derechos de la infancia y adolescencia.

Plantea la creación de la Ley General del Sistema Nacional de Vigilancia y Supervisión de las Instituciones Públicas y Privadas de Asistencia Social en las que se encuentran Niñas, Niños y Adolescentes para establecer la coordinación entre los tres órdenes de gobierno garantizar la protección de la infancia.

También modifica el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal a fin de que se vigile y supervise el cumplimento de los derechos y políticas de apoyo de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en instituciones públicas y privadas de asistencia social.

Reformas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal

El diputado José Luis Valle Magaña (Movimiento Ciudadano) presentó reformas a los artículos 7 y 30 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a fin de que todo municipio que cuente con una plaza de cobro, realice el 70 por ciento de descuento a los habitantes del mismo, con el objetivo de hacer menos pesada la carga económica de estas regiones, y así mejorar su calidad de vida.

La propuesta turnada a la Comisión de Transportes plantea que las concesiones otorgadas mediante concurso público deberán contar con una correcta administración y aplicación de los esquemas tarifarios para los habitantes residentes de los municipios que cuenten con una plaza de cobro.

Controlar y reducir la contaminación acústica

El diputado Ricardo Astudillo Suárez (PVEM) presentó una iniciativa para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales integre y mantenga actualizado el mapa de fuentes emisoras de ruido en las distintas áreas, zonas y regiones del territorio nacional, con base en los valores máximos permisibles para la salud pública establecidos por la norma oficial mexicana vigente en la materia.

La propuesta que prevé adicionar el artículo 155 Bis a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente busca controlar y reducir la contaminación acústica, a partir de la formulación y aplicación de programas y campañas el establecimiento de sistemas de monitoreo de los niveles de ruido. Fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su dictamen.

Integración de comisiones especiales

El diputado Omar Antonio Borboa Becerra (PAN) presentó una iniciativa para reformar el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General, a fin de que el Pleno pueda acordar la constitución de comisiones especiales fuera de los plazos establecidos, siempre y cuando sean para hacerse cargo de un asunto de coyuntura que deba atender la Cámara de Diputados.

La iniciativa establece que el Pleno deberá durante el primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la legislatura, constituir las comisiones especiales, la cuales deberán ser publicadas a más tardar al siguiente mes del que haya sido acordada su constitución. Fue turnada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para su análisis.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos