Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1286 Valida el Pleno 10 puntos de acuerdo para que se investiguen feminicidios en diversos estados

09-04-2013.- Durante la sesión de hoy, la Cámara de Diputados aprobó 10 dictámenes con punto de acuerdo de la Comisión de Equidad y Género, a fin de solicitar a diversas dependencias el fortalecimiento de programas y apoyos para mujeres, así como atender los feminicidios registrados en diversos estados.

Fortalecer programas para combatir violencia contra niñas y mujeres

Un punto de acuerdo solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal fortalecer los programas y los mecanismos de atención para combatir la violencia contra las niñas y mujeres, a efecto de que puedan ser implementados de manera eficiente y equitativa en comparación con otros programas que cuentan con mayores recursos.

Asimismo, intensifique las campañas destinadas a concientizar y sensibilizar a la población sobre la no violencia contra las niñas y las mujeres.

Sagarpa y apoyos para mujeres rurales

Otro exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a incrementar los apoyos en favor de las mujeres rurales mediante políticas públicas que les permitan adquirir los insumos necesarios para hacer producir sus tierras. Asimismo se debe facilitar el acceso total de estas mujeres a sistemas de salud y educación.
Investigación de asesinatos de adolescentes y mujeres en Tacotalpa, Tabasco

Se solicitó a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la PGR que coadyuve con la procuraduría estatal en las investigaciones relacionadas con los asesinatos de adolescentes y mujeres en Tacotalpa, Tabasco.

También se exhortó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco a investigar los feminicidios ocurridos en el municipio de Tacotalpa.

Reglas de operación con el principio de igualdad de género

Del mismo modo, se solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, para que en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres, emitan los lineamientos a fin de que todas las Reglas de Operación de los programas de la Administración Pública Federal consideren el principio de igualdad de género en su elaboración o actualización.

Armonizar legislación en feminicidios

El Pleno Camaral exhortó a los Congresos Estatales a emprender las acciones legislativas necesarias a fin de armonizar su legislación conforme a lo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en el Código Penal Federal en materia de feminicidios.

Atender feminicidios en Sinaloa

Además, se exhortó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa a aplicar en coordinación con la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas las medidas necesarias para atender el creciente índice de feminicidios en la entidad.

Acceso de mujeres a cargos de elección popular

La Cámara de Diputados pidió a los congresos estatales a establecer acciones a fin de armonizar su legislación conforme a lo establecido en el Código Federal de Procedimientos Electorales, en materia de acceso pleno y permanencia de las mujeres en los cargos de elección popular, para eliminar cualquier forma de exclusión hacia las mujeres en el goce de sus derechos político-electorales.

Atender feminicidios en Tula, Hidalgo

Por otra parte, la Cámara de Diputados solicitó a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República que coadyuve con la Procuraduría estatal en las investigaciones relacionadas con los feminicidios en Tula, Hidalgo y que se actúe con la debida diligencia los feminicidios ocurridos en el municipio.

De igual manera se exhortó al gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, a hacer del conocimiento público la información y la razón por la cual se dio un grave incremento de secuestros y desapariciones de personas en el estado, se le pide al titular de la Procuraduría General de Justicia de la entidad, a informar sobre las denuncias.

Asimismo se solicita al Congreso del estado a tipificar en esta entidad el delito de feminicidio.

Establecer y reforzar Centros de Justicia para Mujeres

Por último, se avaló exhortar a los Ejecutivos federal y estatales a establecer de manera corresponsable Centros de Justicia para Mujeres; y a quienes ya cuentan con dichos Centros sean reforzados.

Al fundamentar los dictámenes, la diputada Rosalba De la Cruz Requena (PRI) señaló que a pesar de los avances en el reconocimiento de los derechos de las mujeres en nuestro país, aún existen pendientes como la obligación de visibilizar la necesidad de las mujeres de diversos sectores de la población.

Destacó que cualquiera que sea su condición, las mujeres siguen siendo víctimas de diversas formas de violencia, en sus hogares, en la comunidad, en las escuelas, en los centros de trabajo y en las instituciones, tanto por conocidos como por desconocidos.

“Seguimos siendo discriminadas para accesar al empleo, a la educación y a mejores condiciones de vida. Seguimos siendo las más pobres entre los pobres”, agregó.

Aclaró que la Comisión de Equidad y Género se ha comprometido a combatir la violencia contra las mujeres, con la visión de género a través de la hechura de reformas, posicionamientos, acciones legislativas y nuevas leyes que signifiquen verdaderos avances legislativos, que se inscriban en el cumplimiento de los compromisos internacionales.

Al referirse al punto acuerdo relacionado con los programas de atención para combatir la violencia contra las niñas y mujeres, la diputada Lorena Méndez Denis (MC), se pronunció a favor de fortalecer los programas e instrumentos implementados por los tres órdenes de gobierno, a fin de que sean respetados a cabalidad los derechos de la mujer y debido a la falta de mecanismos que hagan cumplir la ley.

La diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez (MC), al dar su posicionamiento al punto de acuerdo que solicita al titular de la SAGARPA incrementar los apoyos a favor de las mujeres rurales, indicó que el papel de las mujeres en actividades productivas en las comunidades rurales son un eje fundamental, por lo que es impostergable que se incluya en los programas rectores y en todas las instancias de la administración pública federal.

En su turno, la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez (MC) indicó que la extrema violencia en contra de las mujeres en Tabasco ha sido uno de los más graves focos rojos para la alarmante descomposición social, principalmente en el municipio de Tacotalpa en los años recientes.

Al referirse al punto sobre el anexo 10 del PEF, el diputado Juan Luis Martínez Martínez (MC) señaló la necesidad de implementar acciones afirmativas y medidas especiales para permitir una idea discriminatoria, visibilizar los aspectos a combatir y contemplar para lograr la igualdad, además de explicar cómo se eliminará la discriminación, “sobre todo si se trata de un programa de gobierno que ejercerá recursos públicos”.

El diputado José Francisco Coronato Rodríguez (MC) se pronunció a favor del punto de acuerdo para exhortar a los congresos locales a homologar la legislación en materia de feminicidios, pues han alcanzado niveles alarmantes. Entre 2007 y 2012 aumentaron de tres a cinco feminicidios por día; además, los últimos dos años del sexenio anterior, dejaron un saldo de 4,112 asesinatos de mujeres; 3, 976 desaparecidas y 500 niñas y jovencitas de entre 10 y 20 años de edad, desaparecidas, “lo cual lleva al problema intrínsecamente relacionado: trata con fines de explotación sexual y laboral”.
A su vez, el diputado Ricardo Mejía Berdeja (MC) se refirió al punto de acuerdo respecto a los feminicidios en Tula, Hidalgo, y afirmó que debe ser tema de primer orden en la agenda nacional. “Es muy grave que todos los días en diferentes estados se sigan presentando homicidios incalificables de mujeres, donde llevan implícito una conducta delictiva, sino un asunto de odio y denigración”.

Enseguida la diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro (PRD) se pronunció a favor del dictamen para exhortar al a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa a aplicar medidas para atender el creciente índice de feminicidios en el estado. Explicó que en el noreste del país el riesgo de muerte para las mujeres aumentó en 400 por ciento y en la región de Sonora, Baja California, Baja California Sur y Sinaloa supera el 200 por ciento.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos