Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1310 Comisión de Gobernación aprueba lista de cinco candidatos finalistas a ocupar vacante del IFE

11-04-2013 La Comisión de Gobernación, que preside el diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), aprobó el dictamen que contiene la propuesta de cinco candidatos a ocupar el cargo vacante de Consejero Electoral del IFE por el periodo comprendido entre 2013 y 2019.

Los candidatos considerados para ocupar el cargo de Consejero en el IFE son: Enrique Andrade González, Arturo Bolio Cerdán; José Florencio Fernández Santillán, Antonio Horacio Gamboa Chabbán y Santiago Nieto Castillo, quienes, dijo, satisfacen de forma cabal y fehaciente los requisitos y documentación señalados por la convocatoria.

En cumplimiento del punto séptimo de la Convocatoria, la Comisión de Gobernación integró, al término de las entrevistas y antes del 12 de abril del presente año, la lista final de candidatos que considerados para la elección y se remitió a la Junta de Coordinación Política, mediante dictamen con los resultados de la evaluación de aspirantes.

Moreno Cárdenas informó que junto con el dictamen se enviará una declaración política de todos los integrantes de esta Comisión a fin de fortalecer el proceso en la selección con plena independencia, apertura, transparencia, imparcialidad y compromiso para ir con las personas más preparadas, más capaces que ayuden a la tranquilidad y certeza en las elecciones.

Agregó que existe un ánimo de construcción de propuestas fuertes, sólidas, con gran presencia de confianza, certeza y compromiso por el proceso democrático que vive México y la fortaleza de las instituciones encargadas de las elecciones en el país.

Al fijar el posicionamiento del grupo parlamentario del PVEM, la diputada Mónica García de la Fuente, manifestó su voto a favor del dictamen porque, dijo, que no debe afectarse la institucionalidad por cálculos de partido. Señaló que la integración actual del Consejo General del IFE afecta el trabajo del instituto, pues participan en más comisiones de las que el Cofipe les permite.

Pidió reflexionar en el mensaje que la legislatura quiere dar a la ciudadanía y pensar en la integridad del IFE, para no anteponer los interese partidistas a la formación de una institución fundamental para el país.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (MC) indicó que se abstendría de votar el dictamen por considerar que existen defectos de origen en la convocatoria y el método de selección y se pronunció porque en el próximo proceso se transite hacia un método democrático, técnico y transparente, acorde con los principios que deben regir la vida de la institución.

Por el PRD, la diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero dijo que su partido no da cheques en blanco, sino que se otorga la confianza a las personas que cumplan los requisitos de ley y que creemos que en este momento son los mejores perfiles para ocupar el cargo, pero estaremos vigilantes de su actuación en este órgano electoral, a fin de que se garantice el vínculo con la ciudadanía, su honestidad y su transparencia.

Señaló que se presentarán propuestas de reformas para fortalecer al IFE para que siga siendo un verdadero órgano autónomo. “Hemos visto que es altamente cuestionado por la ciudadanía y carece de la confianza que debemos garantizar en el árbitro de todas las contiendas electorales”.

Para manifestarse contra el dictamen, el diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (PT) dijo que no se atiende la necesidad de contar con un método que garantice a participantes y sociedad una selección con criterios de imparcialidad y legalidad. Pidió que se vote el acuerdo de la Comisión de Gobernación para pronunciarse por una nueva convocatoria, con mecanismos que permitan una elección de consejeros electorales que den certeza, legalidad, certidumbre conforme lo marca la constitución.

De Nueva Alianza, el diputado Luis Antonio González Roldán afirmó que la fortaleza del IFE es fundamental para continuar el desarrollo de instituciones democráticas, de ahí la alta importancia de la integración y funcionamiento armónico del Consejo General del IFE. “Só9lo la plena confianza en la elección de funcionarios es garantía de una institución sana y democrática. Por ello, alentamos la continuidad del proceso de selección de candidatos, hasta la debida conclusión”.

El diputado José Alfredo Botello Montes (PAN) se manifestó contra el dictamen pues, dijo, no se afecta la vida cotidiana del IFE en las tareas subsidiarias con elecciones locales. “La elección debe posponerse hasta octubre con una nueva convocatoria, para proponer nuevos elementos objetivos de decisión de quiénes deben integrar el IFE para conducir elecciones intermedias federales”.

Se pronunció por el fortalecimiento de las instituciones electorales y planteó la necesidad de entrar a la discusión de “si vamos por un instituto nacional electoral, o no; si tendremos ley de partidos, o no, pues se tiene hasta abril de 2014 como fecha perentoria para realizar modificaciones electorales”.

El diputado Arnoldo Ochoa González (PRI) manifestó su voto a favor del dictamen y llamó a hacer una revisión constructiva de las instituciones electorales, de las leyes electorales que norman los procesos o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Dijo que no deben denostarse las instituciones electorales del país, sino fortalecerse dándoles confianza para privilegiar una buena percepción ante la ciudadanía y consolidar la democracia. “La sociedad siempre está analizando y juzgando a los partidos, entonces que nos juzguen por nuestras decisiones favorables para consolidar la democracia y estas han sido las instituciones que creamos”.

De acuerdo con el punto octavo de la Convocatoria, antes del cierre del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias correspondiente al Primer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, los grupos parlamentarios, a través de la Junta de Coordinación Política, determinarán la propuesta del candidato o candidata a Consejero Electoral del Instituto Federal Electoral para el periodo que concluirá el 30 de octubre de 2019.

El punto Noveno establece que en sesión de la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política dará a conocer al Pleno la propuesta para su discusión y votación. Leído el Orden del Día y el Acta de la Sesión Anterior, la propuesta será el tercer punto de la orden del día en la respectiva sesión. No se podrán presentar mociones suspensivas.

Será designado Consejero Electoral del Instituto Federal Electoral, la candidata o candidato que resulte electo por el voto de las dos terceras partes de las y los diputados presentes en la sesión. De no cumplirse con ese requisito en la primera votación, el Décimo punto estipula que la propuesta será devuelta sin que proceda mayor trámite ni debate a la Junta de Coordinación Política para que decida si en la misma sesión se presenta una segunda propuesta, en cuyo caso, se someterá de inmediato al conocimiento, discusión y votación en el Pleno.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos