Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1315 Aprueban reformas para que apoyos a pequeñas empresas sean de igualdad de género

11-04-2013.- La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, a fin de que las medidas de apoyo a las MIPYMES en materia de financiamiento, sea en igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.

Las reformas a los artículos 7, 9, 10, 11 y 14, aprobadas con 408 votos a favor, precisan que la Secretaría de Economía deberá promover esquemas para facilitar el acceso al financiamiento público y privado a las MIPYMES, en igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres. Poniendo especial énfasis en garantizar el acceso a dicho financiamiento para ellas.

El documento señala que las reformas pretenden propiciar condiciones de igualdad y de no discriminación por razones de género, en el diseño de medidas y políticas de financiamiento, regionalización de acciones y de formación de cultura empresarial, todas estas vinculadas con el desarrollo de la competitividad de las MIPYMES.

Refiere que las mujeres enfrentan una doble problemática cuando deciden emprender un negocio por cuenta propia, ya que por un lado deben encarar obstáculos como la falta de financiamiento, capacitación, acceso a tecnología y nuevos mercados; y por otra parte, limitaciones en su apertura y operación debido a que las políticas públicas de apoyo no contemplan las necesidades y demandas de género.

Subraya que las reformas representarán diversos beneficios potenciales como la generación de ingresos adicionales en la economía nacional, debido a los nuevos emprendimientos o al mejoramiento del desempeño de los actuales, y que son encabezados por mujeres.

Asimismo, se podrá aprovechar de manera más eficiente el capital humano, ya que la perspectiva de género permite potencializar su utilización y formación. Permitirán el incremento del bienestar social, derivado de mayores oportunidades para que las mujeres compitan exitosamente, y en condiciones de equidad, por mejores ingresos y empleos.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Elvia María Pérez Escalante (PRI) explicó que estas reformas persiguen propiciar condiciones de igualdad y de no discriminación por razones de género, especialmente en el diseño de políticas y estrategias así como de medidas concretas y eficaces de apoyo con políticas de financiamiento sencillas y trámites que no obstaculicen su eficacia.

Consideró que es importante implementar estas políticas a nivel regional, con acciones claras y precisas que permitirán un mayor crecimiento y desarrollo económico y se creen las bases para fomentar una cultura empresarial para las mujeres.

Afirmó que esto se instrumentará con varios mecanismos buscando el desarrollo y la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa, que son el sector que genera más empleos y gran parte de éstos darán cabida en igualdad de oportunidades a hombres y mujeres.

La diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas (Nueva Alianza) resaltó la importancia de las modificaciones, pues es necesario establecer en la ley elementos para la formación de una cultura empresarial con perspectiva de género, enfocada al desarrollo de la competitividad a través de la detección de necesidades de capacitación, asesoría y consultoría.

Por ello, dijo, con esta reforma se considera un incremento en el bienestar social derivado de mayores oportunidades para que las mujeres compitan exitosamente y en condiciones de equidad por mejores ingresos y empleo.

En su turno, el diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano (MC) detalló que estos cambios permitirán a las mujeres tener la oportunidad, no solamente de obtener un empleo, sino también de generar sus propias empresas y ser las dueñas del capital y poder desarrollar y generar empleo en el país.

Consideró que la Secretaría de Economía tiene un gran reto para transformar al país en el ámbito productivo y una parte fundamental son las mujeres quienes son elementos sumamente responsables y ordenadas para el desarrollo económico de este país a través de las MIPYME.

La diputada Ana Lilia Garza Cadena (PVEM) indicó que debido a la desigual de oportunidades, las mujeres enfrentan más dificultades para acceder a programas de financiamiento y capacitación que presta el gobierno o a los créditos que otorgan las instituciones financieras. Además, sus percepciones económicas, en promedio, son menores.

Por ello, dijo, incorporar la perspectiva de género y el principio de igualdad entre hombres y mujeres como ejes reflectores de las políticas y programas de apoyo y fomentos a la MIPYME, tal como lo pretenden las reformas, es prioritario e inaplazable, porque este tipo de empresas constituyen, en muchos casos, la única vía que tienen las mujeres para sacar a sus hogares adelante.

Por el PRD, la diputada Yesenia Nolasco Ramírez reconoció que las mujeres están ganando cada vez más espacios en el ámbito de trabajo, sin embargo esta incorporación no siempre se da en las condiciones de igualdad y respeto a sus derechos fundamentales.

“Aunado a las condiciones laborales desiguales, como las diferencias salariales entre hombres y mujeres, ellas tienen en muchas ocasiones que cubrir una jornada doble: laboral y familiar, convirtiéndose en el sostén del hogar económica y socialmente”, destacó.

El diputado José Arturo Salinas Garza (PAN) mencionó que de acuerdo con datos del segundo trimestre en 2012 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el 43.5 por ciento de las mujeres forman parte de la población económicamente activa en el país.

Sostuvo que su partido reconoce que las mujeres enfrentan una doble problemática cuando deciden emprender un negocio, como son los obstáculos financieros y limitaciones de discriminación. Por ello, agregó, siempre velarán por el bienestar de las mexicanas.

Por último, la diputada Silvia Márquez Velasco (PRI) refirió que de acuerdo con una encuesta realizada por el INEGI en 2009, el 51.3 por ciento de la población en México son mujeres y de ellas, el 30 por ciento es el principal sostén económico de sus hogares, por lo que es necesario generar políticas públicas que apoyen a las mujeres que se encuentran a cargo de una MIPYME.

Mencionó que según la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, el 47.8 por ciento de los micro, pequeños y medianos negocios, son liderados por mujeres, por lo que necesitan de apoyos suficientes para mejorar sus actividades económicas y olvidar el posible abandono de sus negocios. Por ello, dijo, su partido está a favor de estas reformas.

Las reformas se enviaron al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos