Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1356 Piden diputados al Ejecutivo considerar a la población de Anáhuac, Nuevo León, como municipio fronterizo

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo que se solicita al titular del Ejecutivo se decrete a Anáhuac, Nuevo León, como municipio fronterizo.

El punto de Acuerdo propuesto por la diputada la diputada María de Jesús Huerta Rea y suscrito por los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI señala que Anáhuac es el único municipio fronterizo de Nuevo León, sin embargo este no es considerado como tal en la Ley.

El exhorto busca que Anáhuac goce de los derechos que el marco jurídico vigente les concede a las regiones fronterizas.

Entre los beneficios que adquiere un Municipio fronterizo se encuentran los estímulos fiscales y económicos que la federación, mediante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, otorga a las personas físicas y a las morales establecidas en esta región.

El documento refiere que el pasado mes de diciembre, en el Congreso de Nuevo León se aprobó por unanimidad un exhorto dirigido al titular del Poder Ejecutivo federal, a fin de que realice las gestiones correspondientes para que Anáhuac sea considerado como región fronteriza.

Al fundamentar el punto de acuerdo la diputada María de Jesús Huerta Rea (PRI) sostuvo que al ser considerado el municipio de Anáhuac, Nuevo León, como municipio fronterizo permitirá adquirir los beneficios de estímulos fiscales y económicos que la Federación mantiene, en estas zonas como el impuesto al valor agregado, cuya tasa es del 11 por ciento.

De igual manera, se establecerían impuestos generales de importación y exportación, así como las contribuciones y cuotas compensatorias en los términos de la Ley Aduanera; el impuesto sobre nómina que favorece el desarrollo económico.

También se podrían adquirir los beneficios del Ramo 28, el cual establece, que si un municipio se lleva a cabo actividades de comercio exterior, es susceptible de solicitar el recurso previsto en el fondo del 0.136 por ciento de la recaudación federal participable.

En su participación, la diputada María Sanjuana Cerda Franco (Nueva Alianza) se pronunció a favor del punto de acuerdo toda vez que consiste en impulsar la agenda municipalista como elemento indispensable en el proceso de construcción del federalismo.

Agregó que el municipio es la base de la organización política y social de las naciones contemporáneas, el primer y más cotidiano contacto de la población con el Estado se da a través de los gobiernos municipales.

Por ello, indicó que es importante trabajar en la generación de las condiciones legales, fiscales, políticas e institucionales que fortalezcan a los ayuntamientos y detone el desarrollo sustentable en los municipios.

En representación, del PT, el diputado Ricardo Cantú Garza mencionó que “decir que este municipio no pueda ser considerado como parte de una franja fronteriza es sinónimo de injusticia e inequidad”

Esto debido a las actuales condiciones en las que viven decenas de familias en Anáhuac, ya que ven constantemente mermados sus ingresos provenientes de sus pequeños salarios, como consecuencia del pago de altas tasas impositivas.

Consideró que al brindar a los habitantes y empresarios del municipio de Anáhuac el reconocimiento de ser parte de la frontera con Estados Unidos, garantizará su mejora en la calidad de vida.

La diputada Martha Beatriz Córdova Bernal (MC) puntualizó que decretar a Anáhuac, como municipio fronterizo, beneficiará a los habitantes. Sin embargó enfatizó que lo trascendental de los municipios fronterizos debería centrarse en la seguridad interna y en el auge de la economía, que debe optimizarse para que la población no migre hacia los Estados Unidos.

Dijo que la frontera norte tiene un desarrollo desigual debido a las diferencias de la economía, deformada por el carácter económico, político y social.

Añadió que las mayores situaciones de riesgo que existen en estos estados del norte son el tráfico de armas, el lavado de dinero, las drogas y los indocumentados.

El diputado David Pérez Tejada Padilla (PVEM) se manifestó a favor, ya que permitirá contar con una gama de beneficios a favor de este municipio, especialmente en el tema tributario.
Destacó que actos como éste demostraran que las políticas públicas se pueden hacer realidad para los pobladores de cierto municipio.

En su participación, el diputado Marcelo Garza Ruvalcaba (PRD) consideró que el reconocimiento de municipio fronterizo le permitirá tener capacidades fiscales necesarias, así como instrumentos de política pública para seguir generando mejores condiciones económicas y sociales para la región.

Subrayó que se le dará el impulso necesario para insertarse a la economía de América del Norte y posicionarlo dentro del contexto de la globalización.

El diputado Alberto Coronado Quintanilla (PAN) expuso que a pesar de que Anáhuac es legalmente un municipio fronterizo, el Impuesto al Valor Agregado en ese lugar se calcula aplicando la tasa del 16 por ciento, es por ello que el sistema federal debe asegurar las facultades y los recursos suficientes para el municipio, así como la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno.

Finalmente, el diputado Benito Caballero Garza (PRI), informó que el municipio de Anáhuac no recibe los beneficios ni estímulos tanto fiscales como económicos que otorga la Federación, lo cual repercute de manera negativa en su desarrollo.

Por ello se manifestó a favor del punto de acuerdo en virtud de que busca satisfacer y revertir la situación desigual que ha vivido Anáhuac.

Por otra parte, fue enviado a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para su análisis el punto de acuerdo propuesto por el diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN), el cual respalda a la reforma al artículo tercero constitucional que fue aprobada con un alto consenso el pasado mes de diciembre en este Congreso y fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero de 2013.

Además solicita al estado de Guerrero y al Congreso de Oaxaca a no promover legislaciones locales que, en los hechos, eliminen los efectos de la citada reforma educativa y que puedan contravenir la Constitución Política.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos