Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1375 Acepta el Pleno reformas a la Constitución para incluir candidaturas independientes a cargos de elección

18-04-2013.- El Pleno Camaral aprobó reformas a la Constitución Política, para que se garantice el derecho de los ciudadanos de poder ser votados en forma independiente en todos los cargos de elección popular, por lo que se deberán fijar las bases y requisitos para su registro.

La modificación al inciso e) y adición de un inciso o) de la fracción IV del artículo 116 de la Constitución Política, busca que las constituciones y las leyes de los estados en materia electoral garanticen las bases y requisitos para que en las elecciones los ciudadanos soliciten su registro, a fin de ser votados, en forma independiente, a todos los cargos de elección popular.

Con el dictamen aprobado por 421 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, se plantea que en el ámbito de las entidades federativas las candidaturas independientes tengan plena aplicación en la legislación electoral, ya que constituyen un avance en la garantía de los derechos políticos de la ciudadanía.

Se argumenta que estas medidas fortalecen el derecho político de los ciudadanos a “votar y ser votado”, así como el régimen democrático mexicano a partir de la coexistencia de un sistema de partidos y de candidaturas independientes.

Las candidaturas independientes, se resalta, constituyen una fórmula de acceso a ciudadanos sin partido para competir en procesos comiciales, tanto a nivel federal como local.

De esta forma, se abren las puertas a la participación independiente de los ciudadanos en las contiendas electorales, con los requisitos de ley que aseguren representatividad y autenticidad, con ciertos derechos y obligaciones que sean armónicos con las existentes para los partidos políticos, que garanticen transparencia y rendición de cuentas, se abunda.

En el dictamen se resalta que garantizar la coexistencia entre el sistema de partidos y las candidaturas independientes en todo el país no es un tema menor, pues se trata de un derecho democrático establecido por diferentes instancias y acuerdos internacionales entre los que se destacan la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Se afirma que si bien los ciudadanos mexicanos “cuentan ya con el derecho a las candidaturas independientes a nivel federal, es necesario que en el ámbito local, se haga lo posible para que los partidos políticos retomen el camino de un mayor y permanente contacto con la sociedad y los ciudadanos, dando cauce a la participación amplia y efectiva de sus propios afiliados, de sus simpatizantes y de todos los que están interesados en participar”.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado Julio César Moreno Rivera (PRD), resaltó que con estas reformas se resuelve la antinomia que actualmente presentan los artículos 35, fracción II; y 116, fracción IV de la Constitución, “al mantener éste último precepto legal una redacción que permite a los partidos políticos continuar con el monopolio de las candidaturas y del registro”.

La adición del inciso o) a la fracción IV del artículo 116 constitucional, agregó, tiene como fin que la normativa en materia electoral de los estados fije las bases y requisitos para que los ciudadanos puedan solicitar su registro como candidatos independientes para ser votados en los cargos de elección popular correspondientes.

Subrayó que si bien las ciudadanas y ciudadanos mexicanos cuentan ya con el derecho a las candidaturas independientes en el ámbito federal, la reforma propuesta, “hará posible que en los estados este derecho se haga extensivo a quienes decidan obtener su registro sin la intervención de un partido político”.

Julio César Moreno manifestó que las candidaturas independientes constituyen una forma de acceso a ciudadanos sin partido para competir en todos los procesos comiciales locales, abriendo con ello las puertas a la participación ciudadana en las contiendas electorales, con los procedimientos y requisitos que aseguren representatividad y autenticidad.

Del grupo parlamentario del PRD, el diputado Silvano Aureoles Conejo relató que esta reforma representa un acto de justicia y de desarrollo democrático, ya que por primera vez “nuestro derecho constitucional reconocerá plenamente a las y los ciudadanos para participar en los procesos electorales de manera independiente, en relación a los partidos políticos”.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (Movimiento Ciudadano) mencionó que la aprobación de las candidaturas independientes ha sido una asignatura pendiente y que con este dictamen se da un pequeño paso. “La participación social es una de las más dignas representaciones republicanas; estas candidaturas vendrán a refrescar la vida parlamentaria”.

Por el PT, el diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo (PT) destacó que en los últimos años se ha dado una demanda de la sociedad para, de manera complementaria a la postulación por parte de los partidos políticos de sus militantes o ciudadanos a distintos cargos de elección popular, permitir el registro de ciudadanos que no son propuestos por ningún partido político como candidatos independientes.

A su vez, el diputado Fernando Belaunzarán Méndez (PRD) propuso adicionar en el inciso o) de la fracción IV del artículo 116, la frase en términos del artículo 35 de la Constitución Política, de tal manera que los requisitos que se piden a nivel federal también sean recogidos en las entidades; fue aceptada por el Pleno.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano) señaló que instituir las candidaturas independientes a cargos de elección popular es un paso en la democratización del país “porque hace plenamente vigente los derechos político-electorales del ciudadano, pero además porque introduce una sana presión en el sistema de partidos del país y en los estados”.

Se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos