Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1394 Boletín 1394 Analizan titulares del IMSS, ISSSTE, CONSAR e ISSFAM retos de la seguridad social en México

Durante la mesa de trabajo: Seguridad social en México y otras experiencias: Desarrollo, reforma, actualidad y perspectivas, como parte de la Semana Nacional de la Seguridad Social, los directores del IMSS, ISSSTE, CONSAR y del ISSFAM expusieron sus puntos de vista respecto de los nuevos retos en la materia derivados de la transición demográfica y las enfermedades que predominan actualmente.

El presidente de la Comisión de Seguridad Social, diputado Javier Salinas Narváez (PRD), señaló que los recortes en los servicios sociales y de salud generan mayores gastos de inversión para el Estado, por lo que es necesario crear reformas tributarias que garanticen una subsistencia digna.

Precisó que los diputados presentaron diversas iniciativas que fortalecen los derechos sociales de los mexicanos, que tendrán un costo fiscal; sin embargo, es necesario que los ciudadanos cuenten con salud y pensión, además de un seguro de desempleo.

Destacó que es obligación del Estado asegurar la existencia del ser humano a través de seguridad social, pública, jurídica y garantizar una vida digna, como se reconoce en convenciones de derecho internacional ratificado por México.

En el evento, organizado por las Comisiones de Seguridad Social de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, dijo que es indispensable modernizar el régimen administrativo y laboral del instituto, además de mejorar su productividad, eficiencia y calidad de servicios.

“Es una operación compleja por los retos que enfrentamos en cuanto a la transición demográfica de envejecimiento de la población”, apuntó.

Destacó que la población de más de 70 años aumentó de 3 a 10 millones de 1970 a 2010. Agregó que las enfermedades que predominan actualmente son crónico-degenerativas, como el cáncer y diabetes, donde el costo por atender un adulto mayor es siete veces más caro que el del resto de la población. Aunado a ello, por cada pensionado hay cinco trabajadores, mientras que en 1973 había hasta 14 trabajadores.

Informó que siendo el IMSS el proveedor de servicios de salud más grande del país con 16 millones de trabajadores asegurados, que se traduce en más de 50 millones de derechohabientes, es necesario ampliar sus ingresos, mejorar el esquema de litigio, procesos internos y reducir el costo de las medicinas, ya que se gastan hasta 22 mil millones de pesos.

En tanto, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sebastián Lerdo de Tejada, afirmó que para el 2010 la carencia de seguridad social ascendió 60.7 por ciento del total de la población, lo que equivale a 68.3 millones de personas.

Ante ello, dijo, se requiere que el ISSSTE incremente su eficiencia y tenga viabilidad financiera de largo plazo para atender a sus afiliados y familias, siendo que es la segunda institución de seguridad social más grande de México, al contar con más de 12.3 millones de derechohabientes, de los cuales 2.6 millones son trabajadores y más de 860 mil son pensionados.

Sumado a lo anterior, atiende a una población más vieja en relación a otras instituciones de salud con 22 por ciento de pensionados, por lo que se requiere mayor infraestructura y mejorar su calidad de atención; de no implementar estos cambios, advirtió, el déficit financiero llagará a ser de 8 mil 500 millones de pesos en 2020.

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, subrayó que ahorrar para el retiro es el enorme reto de México, a fin de garantizar que los trabajadores tengan condiciones de vida digna al concluir la actividad laboral, frente al proceso acelerado de envejecimiento, que de 3.7 millones de mexicanos con más de 65 años de edad actualmente, pasarán a 23 millones en el 2050.

El funcionario afirmó que el ahorro de los trabajadores, a través del Sistema de Cuentas Individuales para el Retiro, ha permitido y coadyuvado a la estabilidad macroeconómica del país al captar 2 billones de pesos, canalizados a financiar actividades productivas creando un círculo virtuoso.

De esa cifra, 900 mil millones de pesos son exclusivamente de rendimientos netos de las comisiones generadas a lo largo de 16 años, en que fue creada la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, dijo.

Ante diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Social, Ramírez Fuentes precisó que la Consar tienen los retos de alentar la competencia, estimular la obtención de mayores rendimientos para los trabajadores y realizar el cobro de menores comisiones.

Elevar aportaciones voluntarias, ampliar la cobertura de trabajadores independientes, y, sobre todo, “elevar la educación financiera de los mexicanos para sensibilizarlos sobre el fenómeno del envejecimiento poblacional”, y a través del ahorro se garantice que cuenten con recursos suficientes para el retiro.

Destacó que el sistema de cuentas individuales suma 2 billones de pesos pertenecientes a más de 48 millones de trabajadores mexicanos.
Más de la mitad de los recursos se invierten para financiar actividades productivas, que han detonado mayor empleo y crecimiento, a la vez permiten al trabajador obtener altos rendimientos.

El presidente de la Consar recordó que el Congreso de la Unión, con las reformas históricas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 1995, y la del ISSSTE en 2007, han permitido al país ahorrar más del 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cifra considerable que gracias a estas reformas se han liberado mayores recursos para otros rubros de carácter social.

Con la existencia del Sistema de Cuentas Individuales para el Retiro, explicó, el ahorro nacional ha crecido en uno por ciento del PIB, con lo que esos 2 billones de pesos forman parte del activo nacional, además de alentar la generación de empleo y elevar la productividad gradual.

Por su parte, el General de División Marco Antonio González Barrera, director general del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFAM), reconoció los avances legislativos logrados para mejorar las condiciones de seguridad social y atender las necesidades de los integrantes del Ejército, Fuerza Aérea y Armada.

Adelantó que en breve presentarán ante el Congreso de la Unión una propuesta para modificar diversos artículos que rigen las actividades del ISSFAM, así como aprobar el reglamento interior de ese instituto, a fin de hacer más eficientes sus actividades.

El General González Barrera exhortó a los legisladores a aprobar las propuestas en beneficio del sector y sus familias, entre las que destacó la aclaración de los tiempos efectivos de servicio, la ampliación de los plazos de créditos, y la precisión de algunos aspectos relativos a gastos de defunción y sepelio.

Otros puntos de interés son el seguro de vida militar, homologar la terminología, identificar los plazos para descuentos, y revisar saldos que se otorgan al personal y a beneficiarios, así como la licencia por nacimiento de los hijos.

Otra propuesta es la fusión de servicios del Ejército y la Fuerza Aérea con la Armada de México y que los beneficios otorgados al personal militar en activo y en retiro sean homologados como sus contrapartes; indicó que está en estudio que el ISSSTE ofrezca determinados servicios a los miembros de las Fuerzas Armadas; en virtud de que el ISSFAM no cuenta con la infraestructura para ello, aclaró que de ninguna forma eso implicará la desaparición del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos