Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1410 Aprueba el Pleno expedir la nueva Ley General de Cultura Física y Deporte

• Prevendrá la violencia en los estadios
• Vigilará elecciones en asociaciones deportivas

23-04-2013.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 297 votos a favor, 158 en contra, y una abstención, expedir la nueva Ley General de Cultura Física y Deporte, cuyo propósito es asegurar la práctica de la actividad física, la recreación y el deporte entre la sociedad.

El documento, enviado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, señala que la cultura física deberá ser promovida, fomentada y estimulada en todos los niveles, como factor fundamental del desarrollo armónico e integral del ser humano.

En la nueva Ley, específicamente en el Título Primero, se establecen las bases generales para la distribución de competencias, la coordinación y colaboración entre la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios en materia de cultura física y deporte, con el principio de concurrencia previsto en la propia Constitución Política.

Resalta que las finalidades principales son: fomentar equitativamente el desarrollo de la cultura física y el deporte como medio importante en la preservación de la salud y disminución de enfermedades; prevenir el delito; incentivar la inversión social y privada para el desarrollo de la cultura física y deporte, así como se ordenar y regular el deporte civil.

Precisa que con en esta nueva Ley se establecen los mecanismos para garantizar el funcionamiento efectivo del Registro Nacional de Cultura Física y Deporte, que permitirá a los Estados, el Distrito Federal y la totalidad de las asociaciones deportivas formar e integrar un solo registro, situación novedosa que nunca había existido en nuestro país; el anterior sistema nacional en ningún momento logró revelar las cifras reales de deportistas o de instalaciones deportivas existentes.

Asimismo, refiere que se instituyen los primeros avances para la prevención de la violencia en los eventos públicos relacionados a la actividad deportiva, al crearse la Comisión Especial Contra la Violencia en el Deporte, con un claro énfasis en la atención a la prevención y erradicación de actos violentos en los espectáculos deportivos.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Deporte, diputado Felipe de Jesús Muñoz Kapamas (PRI) señaló que con esta ley se privilegia la formulación de estrategias que den un eje rector al Programa Nacional de Cultura Física y Deporte integrado por el Ejecutivo federal a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, y que se constituirá como el documento básico para el desarrollo de la actividad deportiva nacional con objetivos, metas políticas, responsabilidades y coordinación definidas.

Destacó el fortalecimiento que se hace al Sistema Nacional del Deporte, órgano colegiado donde coinciden gobiernos, sociedades y asociaciones civiles, así como instituciones del sector público y privado, y la coordinación a través del diálogo, la legalidad y el consenso, de su ámbito de competencia en la cultura física y en el deporte.

Indicó que también se fortalecen los sistemas estatales del deporte, así como la participación directa de las comisiones de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, lo que determina el nuevo rumbo democrático, plural e incluyente de la cultura física y el deporte en nuestro país, subrayó el legislador.

La Conade, dijo, tendrá la responsabilidad exclusiva de conducir y articular la política nacional de la cultura física y el deporte, sin intermediarios, sin duplicidad de funciones, sin triangulación de recursos destinados al deporte, “favoreciendo siempre la transparencia y la rendición de cuentas, eliminando prácticas autoritarias, opacas, discrecionales en entorno de las autoridades deportivas civiles que inciden negativamente en el desempeño y práctica del deporte en México”.

En su turno, el diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo (Nueva Alianza) comentó que la mayoría de las enfermedades crónicas tienen su origen en un estilo de vida fundamentalmente sedentario, y que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 2012, en México existen 22.4 millones de adultos de 20 años o más, que padecen de hipertensión arterial; 26 millones, sobrepeso y 22 millones, obesidad. Por ello, reconoció la importancia de la promoción y el desarrollo de la cultura física y el deporte.

El legislador destacó también que con esta ley continúa la lucha contra las sustancias prohibidas y métodos no reglamentarios en el deporte, conocidos como doping, así como de todo método no reglamentario, destinado a aumentar artificialmente las capacidades físicas de los deportistas.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán (MC) subrayó que en la minuta no se retoma “ni una palabra con respecto a la perspectiva de los derechos humanos y del derecho social en particular”.

Consideró que el intervenir en la autonomía de las federaciones afianzando el autoritarismo del Ejecutivo federal a través de Conade, “no es una reforma histórica. Nunca se consultó a la comunidad deportiva”.

En tanto, la diputada Gabriela Medrano Galindo (PVEM) mencionó que con este nuevo ordenamiento se promoverá la identificación y formación de talentos deportivos fomentando la cultura física en los niveles educativos y sociales, con el objetivo de mejorar el desempeño de los atletas, directivos, entrenadores, jueces, árbitros y técnicos y se buscará mayor participación de alto rendimiento.

Asimismo, dijo, “uno de los beneficios de esta nueva ley es que logrará el acercamiento de los ciudadanos a la cultura física y a la práctica del deporte, permitiendo elevar la calidad de vida de cada mexicano y vencer de manera directa el gran problema de sobrepeso y obesidad”.

La diputada Juana Bonilla Jaime (PRD) consideró que la ley “puede ser un factor en el combate a la inseguridad que aqueja a nuestra nación y promotora de valores cívicos y democráticos que permitan tener una sociedad con mente y cuerpo sanos”.

Mencionó que con esta ley se crea el Consejo de Vigilancia Deportiva Electoral, instancia que vigilará los procesos electorales de las asociaciones deportivas, observando se cumpla con estricto apego a las disposiciones estatutarias legales nacionales e internacionales aplicables. Asimismo, prevé evitar la existencia de dos federaciones o asociaciones deportivas de una misma disciplina.
Por el PAN, la diputada Flor de María Pedraza Aguilera aclaró que en su partido “no estamos en contra de reformar la actual situación del deporte nacional; es urgente y eminente un cambio sustancial que refuerce y de un giro total a los resultados deportivos poco alentadores que históricamente ha tenido nuestro país de manera general”.

El PAN, dijo “no está en contra del cambio estructural bien definido, discutido y consensuado ni en contra de la modernización de un sector que forjará a los futuros ídolos del deporte nacional”. Sin embargo, anunció que su voto sería en contra porque el proceso “hoy es cuestionado por la forma tan parcial e ilegal bajo la que se ha llevado a cabo”.

El diputado Gerardo Francisco Liceaga Arteaga (PRI) señaló que esta Ley establece las bases para ejercer la actividad deportiva que ayude en el proceso de formación, integración y capacitación de las niñas, niños, jóvenes de este país para formar seres humanos integrales y “por qué no, futuros atletas”.

Consideró que para los atletas mexicanos es más barato construir y mantener una unidad deportiva que un hospital de alta especialidad que atienda a la obesidad y a la diabetes, así como una alberca olímpica o un estadio, que un centro penitenciario de alta peligrosidad.

El diputado José Isabel Trejo Reyes (PAN) dijo que el gobierno no tiene capacidad para tener una incursión exitosa en el deporte y en las asociaciones civiles. Esta ley está violando con la esencia y la letra de la carta olímpica y pone en peligro la participación de los deportistas en los Juegos Olímpicos. “Las Olimpiadas, hay que recordarlo, son participaciones entre deportistas y equipos, no entre países”.

“Con esta ley estamos haciendo un IFE en la Conade. Un órgano electoral que va a incursionar para elegir a los directivos de las asociaciones deportivas nacionales. Ése es el gran peligro de esta reforma, la violación a la carta olímpica que claramente establece que todas aquellas asociaciones en el mundo que cumplan con lo que establece la misma pueden formar parte de ella. Pero si no, pueden ser excluidas de inmediato, de manera temporal o de manera definitiva”, puntualizó.

Previamente, el Pleno rechazó la propuesta de moción suspensiva del diputado Gerardo Villanueva Albarrán (MC) quien consideraba que no se tuvo la posibilidad de corregir, revisar y subsanar omisiones.

Votación en lo particular

Se aprobaron en lo particular, en términos del dictamen, con 265 votos a favor, 159 en contra y dos abstenciones, las reservas a los artículos 1o., 3o., 4o., 20, 30, 50, 59, 60, 80, 88, 93, 94, 95, 96, 115, 99, 138, 139, y 151, presentadas por diversos diputados.

Acuerdos Jucopo

Posteriormente, la Cámara de Diputados exhortó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorgue facilidades administrativas para la regulación de concesiones no renovadas de usuarios de aguas que realicen actividades de carácter agropecuario.

De igual modo, se avaló acuerdo que establece el procedimiento para informar de los cambios en los grupos parlamentarios sobre la integración de comisiones ordinarias, especiales, comités de Centros de Estudios, grupos de trabajo y organismos internacionales permanentes, durante el Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura.

Bienvenida al artista Salvador Almaraz

El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, dio la bienvenida al emérito artista Salvador Almaraz, quizás, dijo, “el último de los grandes muralistas mexicanos”.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos