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Boletín N°. 1429 La Comisión de Energía aprueba paquete de reformas y exhortos en áreas de CFE y PEMEX

24-04-2013.- La Comisión de Energía, presidida por el diputado Marco Antonio Bernal García (PRI), aprobó por unanimidad varias propuestas de reforma a leyes en materia energética, así como exhortos a las instituciones petrolera y de electricidad.

Durante su reunión ordinaria fue puesto a consideración el proyecto de reforma para modificar diversas disposiciones en las leyes: Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, Orgánica de la Administración Pública General, de Petróleos Mexicanos, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, de la Comisión Reguladora de Energía, y Minera.

Con esta propuesta, se pretende dar facultades a la Secretaría de Energía (SENER), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para que establezcan regulaciones que permitan mitigar y atender la quema y venteo de gas bajo el principio de mejor aprovechamiento de los hidrocarburos, así como para proteger el medio ambiente.

De igual forma, se otorgará a la CRE mayores atribuciones para prevenir y eliminar fugas en la producción, transporte almacenamiento y distribución de gas. Asimismo se modificará el marco normativo para el aprovechamiento del gas grisú.

El paquete de reformas también considera la posibilidad de que Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Energía (CFE), realicen inversiones en actividades de cogeneración de energía eléctrica, además de que se regule en materia de eficiencia energética destinada al Sistema Nacional de Refinerías.

Uso de energías sustentables y cuidado al ambiente

Por otra parte, se presentó el proyecto por el que se adiciona la fracción VIII al Artículo 24 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, el cual establece que se debe “promover que en los inmuebles de las dependencias y organismos de administración pública federal se utilice energía renovable, de acuerdo con las características geográficas, posibilidades técnicas y viabilidad económica en cada uno de ellos”.

La adición a la citada ley busca dar un instrumento jurídico adecuado para impulsar en México el uso de energías alternativas a los hidrocarburos y otros energéticos que, además de escasos y costosos, son altamente dañinos para el medio ambiente.

La Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética fue aprobada por el Congreso de la Unión como parte de la Reforma Energética de 2008 con la intención de explotar el potencial de las energías renovables (eólica, solar, mareomotriz, etc.) que no han sido aprovechadas suficientemente.

En temas similares, la Comisión exhortará a la SENER y a la CFE para implementar una campaña informativa nacional respecto al trato de los focos ahorradores de energía una vez que dejan de ser útiles y para que solicite a la Secretaría de Economía (SE) expida la Norma Oficial Mexicana correspondiente que regule la disposición final de los mismos.

Con el exhorto se pretende sensibilizar a la población respecto al uso de tales focos, los cuales contienen un alto grado de mercurio que puede llegar a afectar sensiblemente el equilibrio del medio ambiente al no ser almacenados, reciclados o tratados correctamente una vez que ha concluido su ciclo útil.

De igual forma se propuso la elaboración de una Norma Oficial Mexicana que regule el máximo de mercurio que los focos ahorradores de energía pueden tener, al igual que incluir en los empaques información sobre la precaución y el manejo seguro de los mismos en su disposición final.

En otro tema, los diputados de la Comisión de Energía aprobaron el dictamen por el que se exhorta al director general de PEMEX, Emilio Lozoya para fortalecer las acciones encaminadas a garantizar el mantenimiento integral del sistema nacional de ductos de transporte con el fin de evitar accidentes y evitar riesgos a la población.

De acuerdo a los integrantes, en los últimos años se han documentado un sin número de accidentes en instalaciones de la paraestatal que han afectado refinerías, instalaciones marinas, y más recientemente, el complejo administrativo de PEMEX en la Ciudad de México, problema que, agravado por la toma clandestina de combustible, significa un riesgo latente para la población.

Se precisó que actualmente no se conoce el estado y la bitácora de mantenimiento de la red nacional de ductos y que no existe un dato preciso que exponga cuántos de los kilómetros que la componen se encuentran en desuso, por lo que el dictamen también considera su retiro, ya que representan un peligro a los pobladores por la acumulación de de hidrocarburos y gases flamables, además de un problema de contaminación ambiental.

De acuerdo a las cifras de la paraestatal, en 2012 fueron detectadas más de mil tomas clandestinas en los ductos, 30 por ciento más que en 2011, ocasionando pérdidas superiores a cinco mil millones de pesos.

Otro propuesta, similar al respecto, exhortará a PEMEX para intensificar las acciones implementadas para prevenir y controlar el robo de combustible en el poliducto de 16 pulgadas Minatitlán – Salina Cruz, a fin de evitar un accidente que ponga en riesgo la vida de los pobladores cercanos a la instalación.

Según el informe de la Procuraduría General de la República (PGJ) de las acciones para el combate al robo, adulteración, transporte y comercialización ilícita de combustibles, entre 2006 y 2012 la cifra de detenidos por tal delito fue de 613, mientras que las averiguaciones previas por el mismo llegaron a 1511 en dicho lapso.

La prevención de este delito responde al alto riesgo que representa para los habitantes la toma clandestina de combustibles, en particular, a los habitantes de Santa María, Petapa, San Juan Guichicovi, Asunción Ixtaltepec, El Espinal, Barrio de la Soledad, Salina Cruz y Juchitán, en Oaxaca (por donde cruza el poliducto) puesto que se han disparado los reportes de ordeñamiento de combustible en tales localidades.

Por otro lado, se instará a PEMEX para que se acate o se sancione el no cumplimiento del Manual de Operación de la Franquicia PEMEX por parte de las Estaciones de Servicio respecto del uso gratuito de los servicios sanitarios que clientes y acompañantes solicitan.

Lo anterior se debe a la problemática común en varias gasolineras del país que no observan el cumplimiento del tal Manual de Operaciones, mismo que señala en su apartado 3.11.2 que “El uso de los servicios sanitarios es parte del Servicio al Cliente y por lo mismo se permitirá el libre acceso sin costo alguno a clientes y acompañantes”

Tal problemática, que se observa en varias gasolineras del país, se suma a las condiciones en las que se encuentran las instalaciones sanitarias de las mismas, las cuales no reúnen los requisitos de salubridad suficientes para encontrarse en uso.

Además de velar por el cumplimiento del Manual de Operación de la Franquicia PEMEX, los diputados buscan se cumplan cabalmente las penas correspondientes a los franquiciatarios que incurran en faltas, las cuales contemplan la suspensión del suministro de productos petrolíferos y el cierre de operaciones de la Estación de Servicio en lapsos que van de 15 a 30 días naturales a partir de su notificación.

Por último, los diputados de la Comisión de energía exhortarán a los titulares de PEMEX y de la PGJ para agilizar los trabajos de investigación sobre las causas de la explosión en el Centro Receptor de Gas y Condensados de la subsidiaria PEMEX Exploración y Producción en Reynosa, Tamaulipas.

Tal accidente tuvo lugar el 18 de septiembre de 2012 en el mencionado centro receptor ubicado en el kilometro 19 de la carretera libre Reynosa – Monterrey, en Tamaulipas, trayendo daños sociales y ambientales a la zona.

Los integrantes de la Comisión coinciden en que es importante que Petróleos Mexicanos aclare las causas del accidente ocurrido en aquellas instalaciones con el fin de entender y prevenir se suscite algún acontecimiento similar a futuro.

De igual forma señalan que hasta la fecha no se sabe si las instalaciones cumplían con la normatividad en materia de seguridad para el trabajador, así como si se respetaban los derechos laborales, por lo que cuestionan si la administración que en ese entonces estaba al frente, proporcionó la ayuda necesaria a los familiares de las víctimas.

Por lo anterior, además de exhortar a la investigación del caso, también se instará a PEMEX y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, giren instrucciones a quien corresponda a fin de agilizar las indemnizaciones a los trabajadores heridos, o en su caso, a los familiares de personal que falleció en el accidente.

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