Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1432 Si los políticos no respetamos absolutamente la ley, no habrá código electoral que alcance: Arroyo Vieyra

• El titular del IFE, Leonardo Valdés, entregó los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2012

24-04-2013.- Si alguna viabilidad tiene el sistema político mexicano, es el fortalecimiento y la legitimación de sus instituciones, y no habrá Código Electoral que alcance, hasta que “los actores políticos que participamos en el juego y refuego electoral seamos absolutamente respetuosos de la letra de la ley”.

Así lo señaló el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, en la recepción de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2012 que entregó el Instituto Federal Electoral (IFE), en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Francisco Arroyo destacó que “no habrá árbitro que alcance, en tanto haya algún actor político agraviado por alguna decisión del Instituto Federal Electoral, porque la coyuntura no le favorece”.

Destacó que “es menester, obligación y compromiso primigenio de los actores de la política fortalecer a nuestras instituciones, empezando por el IFE, que además nos da una credencial de identidad a los mexicanos, nos da seguridad y certeza y permite que los partidos políticos organicen sus vidas”, agregó.

Mencionó que quienes han sido testigos del nacimiento del IFE, saben que el trabajo de todos estos años da como resultado una institución fuerte.

Arroyo Vieyra resaltó que las conclusiones de un proceso electoral infantil en paralelo a los procesos electorales, “llena de emoción”, por lo que se atenderá, revisará, estudiará y se actuará conforme a competencia del Legislativo.

“Para nosotros es muy importante saber qué piensan los niños y los jóvenes, porque en tanto no recuperemos el crecimiento económico y hagamos que la renta que deviene de ese crecimiento se socialice, fortalezca a nuestras clases medias, ayude a las más menesterosas a salir adelante, los jóvenes no van a tener posibilidad de desarrollo en esta vida y de inserción al mundo productivo, a la sociedad, a desarrollarse, a tener familia y a ser felices”, agregó.

Ante diputados de las comisiones de Derechos de la Niñez y de Juventud, el presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, expresó que la mejor forma de aprender la ciudadanía es ejerciéndola.

“Nos hemos comprometido a impulsar una democracia de ciudadanía, pues hemos transitado de promover los valores de la democracia a estimular una educación cívica que contribuye a un ejercicio pleno de los derechos fundamentales de cada mexicano”, apuntó.

Resaltó que la Consulta Infantil y Juvenil 2012 se aplicó a casi 2.5 millones de futuros ciudadanos, quienes opinaron que la construcción de un México más equitativo e incluyente debe considerar el diseño de políticas públicas que mejore la calidad de vida de los niños y jóvenes.

Los participantes resaltaron que para mejorar al país, es necesario elevar la educación, la creación de ambientes sanos y seguros, que se respeten y cumplan las leyes y que se castiguen a los delincuentes.

Valdés Zurita confió en que los legisladores hagan lo posible para que en el futuro, los niños y jóvenes se sientan escuchados y tomados en cuenta por los políticos. “En sus manos está la oportunidad de contribuir a la construcción de una nueva percepción de la política y propiciar un mayor involucramiento de los ciudadanos en las decisiones públicas”.

Abundó que impulsar una democracia de ciudadanía es un compromiso del IFE y una responsabilidad del Estado mexicano en beneficio de la sociedad y la estabilidad futura del régimen.

La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD), indicó que esta Consulta es necesaria para esta Cámara porque se conoce lo que opinan y las necesidades expresadas por las niñas, niños y jóvenes del país.

Sobre el tema de la niñez, dijo que es importante esta Consulta, ya que se está en la construcción de una Ley general para garantía de las niñas, niños y adolescentes. “Esperamos este año contar con un marco jurídico que contribuirá a garantizar los derechos de todas ellas y ellos”.

El presidente de la Comisión de Juventud, diputado José Luis Oliveros Usabiaga (PAN), argumentó que en México hay 36.2 millones de jóvenes y representan una gran esperanza, por lo que se estará trabajando con los resultados de la Consulta.

Manifestó que algunos jóvenes no tienen seguro su futuro en las aulas y les preocupa la preparación académica; otros se sienten profundamente conmovidos por la inseguridad, algunos aspiran a tener negocios, hay a quienes les interesa la tecnología, cultura, arte, ciencia y deporte, por lo que se preparan para ser mejores.

A su vez, el consejero electoral del IFE, Marco Antonio Baños Martínez mencionó que es la sexta consulta que se realiza y representa un ejercicio que permite tener un diagnóstico sobre las percepciones que los niños y adolescentes tienen del entorno en que se desarrollan, y la forma en que son tratados por familiares, profesores y compañeros de escuela.

Resaltó que los resultados permiten que se analicen las posibilidades de ajustes legales que den un ambiente más favorable para el desarrollo de los niños y jóvenes, así como la formulación de políticas públicas.

De igual modo, Alfredo Figueroa Fernández, consejero electoral del IFE, argumentó que estos resultados son la percepción de más de dos millones de niñas y niños en México, de cómo ejercen sus derechos en casa, en la escuela, en el barrio y en distintos espacios de la vida pública.

Agregó que de ella, se percibe que no se atiende lo que ocurre con ellos y que no hay suficientes políticas públicas en el país para conocer qué es lo que están viviendo y cómo desarrollarlo; por ello, abundó, “es de la mayor importancia que la Cámara de Diputados atienda a los distintos sectores que fueron consultados y construya condiciones que mejoren la ciudadanía en el país”.

Luis Javier Vaquero Ochoa, director ejecutivo de Capacitación y Educación Cívica del IFE, explicó que el Instituto realizó el 29 de abril de 2012 la Consulta Infantil y Juvenil, con la intención de crear condiciones para la participación de los menores entre 6 y 15 años de edad.

Relató que se instalaron más de 15 mil casillas en espacios públicos del país, que fueron atendidos por más de 27 mil ciudadanas y ciudadanos que facilitaron como voluntarios la participación de 2 millones 491 mil 361 niñas, niños y adolescentes, de los cuales, más de 234 mil lo hicieron elaborando un dibujo de donde viven.

Sobre el derecho a la protección de integridad de niñas, niños y adolescentes, agregó que la Consulta genera datos de que este se ve vulnerado en sus espacios más inmediatos, como la casa y escuela.

Más de 215 mil niñas, niños y jóvenes expresaron padecer maltratos y golpes en su casa; más de 180 mil afirmaron que en su casa tocan su cuerpo contra su voluntad y se sienten mal por esta situación; en la escuela, 3.9 por ciento de las y los adolescentes expresaron que padecen violencia sexual, y casi 200 mil acoso y humillación por parte de sus compañeros.

En la consulta, dijo, los participantes detallaron que no cuentan con condiciones para el ejercicio pleno de su derecho a la participación, pues aproximadamente la cuarta parte de quienes fueron consultados responden que en la escuela no hablan de lo que les preocupa.

Respecto al derecho a la educación, agregó, siete de cada 10 niñas, niños y jóvenes participantes opinaron que una mejor educación es condición para que todas las personas vivamos mejor. Más de 300 mil consultados reportan conductas de falta de respeto, acoso e intimidación en la escuela por parte de sus compañeros, y casi 200 mil refieren maltrato por parte de los maestros.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos