Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1440 Aprueba el Pleno una modificación a la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental; pasó al Ejecutivo

25-04-2013.- Con 425 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó una modificación del Senado de la República, al dictamen que expide la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, destacó que la modificación a la minuta realizada por el Senado de la República versa únicamente del artículo 19, fracción segunda, de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

Indicó que el cambio deviene de una fe de erratas, “pues faltó la frase: cuando la responsable sea una persona moral”.

Dicho artículo se refiere a la sanción económica a la que se hará acreedora la persona moral para la reparación o compensación del daño ocasionado al ambiente.

Tal fracción quedó: “De mil a 600 mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal al momento de imponer la sanción, cuando la responsable sea una persona moral”.

Esta Ley define por primera vez el concepto de daño al ambiente y quiénes serán los sujetos legitimados para exigir su reparación, restauración o compensación.

Privilegia en todo momento el interés general y la preservación de los elementos naturales, y unifican los conceptos de daño, reparación y compensación ambiental, para efectos de todos los procedimientos legales: administrativos, penales y de acción colectiva.

Además, se da cumplimiento a dos compromisos: la Declaración de la Cumbre de Río y lo establecido en el artículo 4o Constitucional y el decreto que dio lugar a la reforma del derecho humano a un medio ambiente sano.

El documento que expide la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, y reforma las leyes generales del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, de Vida Silvestre, para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos de Desarrollo Forestal Sustentable, de Bienes Nacionales, la de Aguas Nacionales, de Navegación y Comercio Marítimos, y el Código Penal Federal, se mandó al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Reincorporación de diputados

En tanto, los diputados con licencia Víctor Emanuel Díaz Palacios (PRI-Distrito 3, Puebla) y Blas Ramón Rubio Lara (PRI-Distrito 4, Sinaloa), informaron de su reincorporación a los trabajos de la LXII Legislatura.

Minutas

Se conocieron del Senado de la República cinco minutas. La que reforma el artículo 87 Bis 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y 3 de la Ley General de Vida Silvestre, relativa a las normas oficiales mexicanas de las condiciones de cautiverio, exhibición, transporte, alimentación, explotación, manutención y sacrificio de los animales. Fue enviada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Otra que modifica el artículo 1º de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y el 1º de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, para garantizar el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente sano para su desarrollo, salud y bienestar. Se canalizó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Una más, adiciona el artículo 310 Bis y reforma los artículos 420, 421 y 421 Bis de la Ley General de Salud, a efecto de que la Secretaría del ramo impulse la donación de sangre, sus componentes sanguíneos y de células troncales o progenitoras, a fin de garantizar el abasto que la población demanda. Fue remitida a la Comisión de Salud.

La cuarta, adiciona el artículo 2 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con el objeto de que el Conacyt emprenda acciones que fomenten y fortalezcan las actividades de divulgación científica entre los investigadores del país y las organizaciones de la sociedad civil. Se mandó a las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y de Ciencia y Tecnología.

A la Comisión de Equidad y Género se remitió minuta que reforma el artículo 5 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, respecto a las definiciones de: acciones afirmativas, discriminación, discriminación contra la mujer, igualdad de género, género, perspectiva de género, Programa Nacional, Sistema Nacional y transversalidad.

Comunicaciones

De la Cámara de Senadores se recibieron tres iniciativas. La que reforma la fracción V del artículo 176 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, relativo a los incentivos fiscales por las aportaciones voluntarias a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore). Se mandó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Otra que modifica diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, a fin de identificar los miligramos por porción de 50g de sodio, porcentajes de grasa y de azúcares en productos preenvasados e incluir este concepto, tanto a alimentos como a bebidas no alcohólicas. Fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Una más reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y de la Ley General de Turismo, para incluir el concepto de turismo indígena y exentar de este pago impositivo a todas a aquellas personas indígenas que, de manera individual o grupal, presten servicios turísticos en sus comunidades o regiones donde se encuentren. Se canalizó a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y a la de Turismo.

La Secretaría de Gobernación respondió a tres proposiciones aprobadas por la Cámara de Diputados, referentes a implementar un plan de rescate de la industria cañera y azucarera del país; al proceso legal del connacional Edgar Tamayo Arias, en Texas, Estados Unidos, y para promover la cultura de la seguridad social.

A la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se mandó información relativa a las contrataciones por honorarios celebradas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, correspondiente al Primer Trimestre de 2013.

El gobierno de Chihuahua dio contestación a dos puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, relativos a centros de justicia para mujeres y al cumplimiento de la Sentencia de Campo Algodonero.

Declaratoria de publicidad

El Pleno Camaral conoció dictámenes para trámite de publicidad, relativos a incluir a la Educación Media Superior como obligación del Estado; en materia de uso y regulación de tecnologías en el sistema educativo nacional; educación inclusiva y energías renovables.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos