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Boletín N°. 1451 Homologarán salario base de cotización del IMSS con el impuesto sobre la Renta

• Patrones subestiman salarios ante el Seguro Social mientras, que frente al SAT los sobreestiman

25-04-2013 Aprobó el Pleno reformar el artículo 27 de la Ley del Seguro Social, para homologar la integración del salario base de cotización con la base gravable del Impuesto sobre la Renta para personas físicas que presten servicios personales supervisados.

Esto con el propósito de corregir distorsiones del sistema legal vigente, que han permitido a algunos patrones subestimar los salarios de sus trabajadores para pagar menos cuotas al Seguro Social; sobreestiman los mismos salarios al SAT para poder obtener una mayor deducción del Impuesto Sobre la Renta.

El dictamen aprobado en lo general por 336 votos a favor, 115 en contra y 13 abstenciones, modifica el primer párrafo del artículo 27 de la Ley del Seguro Social con el fin de aclarar que el salario base de cotización se conforma por cualquier cantidad o prestación que se le otorgue al trabajador derivado de su relación laboral, evitando interpretaciones incorrectas.

Entre las ventajas de las modificaciones, señala que el salario base de cotización se actualizará automáticamente conforme a cualquier cambio que se realice a la Ley del ISR, respecto de la base gravable de las personas físicas que presten servicios personales subordinados.

Destaca, además, que las cuotas sindicales no desaparecerán de la fracción II del citado artículo, debido a que son pagadas por el patrón a cuenta del trabajador, constituyéndolo como una prestación para este último.

Aunado a lo anterior, considera pertinente la derogación del artículo 32 de la Ley del Seguro Social, con el fin de homologar en esta Ley al tratamiento que la Ley de ISR otorga a la alimentación y la habitación para conformar la base gravable de las personas físicas que prestan servicios personales subordinados.

Especifica que esta no modificará la tasa de cuotas obreras ya que seguirán pagando cerca de 2.6 por cada 100 pesos, mientras que por cada peso que paguen ganarán 6.7 pesos por el aumento que se logrará en las aportaciones de su cuenta para el retiro y vivienda.

En relación con las despensas en dinero, éstas se integrarán al salario base de cotización, dejando de ser una prestación que constituya un ahorro para el trabajador y convirtiéndose propiamente en una remuneración adicional por su trabajo.

La reforma, que fue turnada al Senado, considera perjudicial que se eludan las obligaciones con el erario por causa de una laguna o una inconsistencia, dejando de contribuir a la hacienda pública a las prestaciones sociales de una clase vulnerable.

Además, se aprobó en lo particular por 331 votos a favor, 91 en contra y 20 abstenciones la adición de tres artículos transitorios, propuesto por el diputado Carol Antonio Altamirano (PRD), para evitar que los recursos generados se desperdicien en gastos burocráticos y se transparente su uso.

Al respecto, el diputado Jorge Herrera Delgado (PRI), quien fundamento el dictamen, dijo que de aprobarse esta reforma se podrá evitar la simulación, la subestimación del salario de los trabajadores, la discrecionalidad y los dobles reportes. “Estaremos beneficiando por igual al sector empresarial, al sector obrero y al Instituto Mexicano del Seguro Social” subrayó.

Consideró que esta beneficiará al sector empresarial al tener una mayor simplificación en el cálculo de las cuotas que deben enterar al IMSS y al tomar una sola referencia en la determinación de las exenciones.
“La reforma beneficia a la clase trabajadora, pues aquellos trabajadores que están siendo perjudicados por estas distorsiones obtendrán los recursos que legalmente les corresponden para su pensión y para su vivienda”.

Al dar el posicionamiento del grupo parlamentario de Nueva Alianza, la diputada María Sanjuana Cerda Franco dijo que aundado a los cambios aprobados, debe fortalecerse la transparencia y fiscalización de todos los recursos del IMSS para dar certidumbre jurídica a sus derechohabientes.

“Estamos conscientes de que esta reforma representará un beneficio para los trabajadores y trabajadoras en la medida en que el incremento del salario base de cotización repercutirá, a futuro, en una pensión más sólida”.

Por el PT, el diputado Ricardo Cantú Garza señaló que hay un déficit de operación en el IMSS por 18 mil millones de pesos, mientras que los cambios aprobados, según estimaciones, generarán recursos adicionales por sólo tres mil millones de pesos.

“Consideramos que esta reforma es el primer paso para empezar a ordenar las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social. Debe recordarse que parte de las cuotas obrero-patronales pagadas al IMSS se aplican a incrementar las desvalidas reservas que sirven para garantizar el pago de las jubilaciones que no tienen fondeo”.

El diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, señaló que entre las razones por la que el IMSS carece de recursos están el abultado y creciente gasto corriente, la falta de profesionalización de su personal administrativo, las prácticas evasivas y la corrupción

“Según un informe la totalidad de su pasivo absorbería el patrimonio del Instituto, y aún así, la cantidad obtenida no sería suficiente para cubrir los pasivos derivados de las obligaciones laborales asociadas al régimen de jubilaciones y pensiones. Tan solo para este año, el Presupuesto de Egresos de la Federación contempla 421 mil millones 656 millones de pesos; 167 mil 209 millones pesos para gastos programables del IMSS, de los cuales 127 mil millones de pesos serán destinados a pensiones. Es decir, el 30 por ciento de los recursos”.

El diputado del grupo parlamentario del PVEM, Tomás Torres Mercado destacó que hay un pasivo laboral que requiere de una atención urgente, por lo que la revisión de los sistemas de seguridad social no debe ser sólo revisar la situación financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social.

“La consulta externa prácticamente desaparecida. Las consultas de especialidades aplazadas a meses. ¿Qué ha pasado con el Instituto Mexicano del Seguro Social? ¿Qué hacer con el Instituto Mexicano del Seguro Social? Que a 15 años o más de su última ley, cuando tenía 15 millones de asegurados tenía 250 mil trabajadores. Hoy con 16 millones de asegurados tiene 430 mil trabajadores”.

Del PRD, el diputado Jhonatan Jardines Fraire, planteó auditar al IMSS para conocer el por qué en una década aumentaron en cerca de 40 mil plazas.

“Necesitamos saberlo, ésos son los candados por los cuales mi partido votó, y votamos porque buscamos una transparencia de todos y cada uno de los recursos que se destinan aquí. El instituto no es una beneficencia, es un derecho, y eso es en lo que nosotros tenemos que estar conscientes”.

En contraparte, el diputado Carlos Fernando Angulo Parra, del PAN, expresó que el entramado fiscal y financiero de nuestro país no puede estar sujeto al botepronto. “Debemos esperarnos a que venga la reforma propuesta por el Ejecutivo a fin de poder acomodar estas piezas tan complicadas”.

“Tomemos en cuenta que en materia económica cualquier cambio fiscal o cualquier cambio que impacte a las empresas o a los trabajadores, se tiene que hacer con mucha responsabilidad y cautela”.

Al dar el posicionamiento del PRI, la diputada Regina Vázquez Saut, indicó que no existe ningún razonamiento sólido para que haya una base gravable distinta entre lo que se entera a la autoridad hacendaria y se deduce, y entre lo que se reporta al Instituto Mexicano del Seguro Social.

“El dictamen que hoy aprobaremos representa grandes beneficios para todos y cada uno de los trabajadores, porque terminará con la subdeclaración del salario base de cotización, que con la regulación actual afecta su ahorro para el retiro y la posibilidad de obtener más recursos para su vivienda”.

En contra del dictamen, el diputado José Arturo Salinas Garza (PAN) dijo que la aprobación “es un claro desafío a la normatividad interna” además que su impacto social es muy grave.

A favor, la legisladora del PT, Lilia Aguilar Gil, remarcó que no se están elevando las cuotas a los empresarios ni los impuestos que tributan, se está homologando la base de cotización de los sueldos, para las cotizaciones al IMSS, con lo que se reporta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La diputada Luisa María Alcalde Luján (Movimiento Ciudadano) añadió que en la pequeña y mediana empresa no se otorgan las prestaciones adicionales al salario, vinculadas a nuevos conceptos de integración salarial, como es el caso de los bonos y el reparto de utilidades.

Durante la discusión, el diputado del PAN, Alfredo Rivadeneyra Hernández, presentó una moción suspensiva del dictamen, la cual fue votada en contra.

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