Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1484 Sociedad sin valores aquella que desatiende a la niñez: Arroyo Vieyra

29-04-13.- • Cámara de Diputados y Unicef firman convenio de colaboración a favor de la infancia

La Cámara de Diputados y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) firmaron un convenio de colaboración para desarrollar acciones que contribuyan a promover el ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, además de impulsar la adopción y aplicación de políticas públicas.

El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, afirmó que si la sociedad no tiene a la infancia y a la adolescencia entre sus ocupaciones y preocupaciones fundamentales, se estará generando una sociedad sin los valores necesarios para la preservación de la especie en lo futuro.

Tras resaltar la labor de UNICEF de la que, dijo, es una institución seria, que actúa con buena fe y que merece toda nuestra consideración y respeto, el legislador abordó la preocupación de no contar con espacios públicos para la niñez.

Mencionó que desde hace varios años, los ayuntamientos se han despreocupado por crear parques públicos, e incluso, los espacios de donación de los fraccionamientos que se autorizan son vendidos, y en tal sentido son negados a las niñas y niños los jardines que, por sus penurias económicas, no pueden tener en sus casas.

“Nosotros fuimos niños felices porque andábamos en bicicleta en las calles, porque nos cansábamos en los parques públicos, porque llegábamos a nuestras casas a las siete u ocho de la noche, deambulando por las calles con toda seguridad, con mugre por todos lados, expuestos a la piedra pómez de la madre que nos bañaba y luego nos depositaba en la cama cansados”, recordó.

Los niños ahora, dijo, no tienen cómo cansarse porque están destinados a la triste historia de ponerse frente a un televisor, “a que les carcoman las neuronas, a que les neutralicen las conciencias sin más futuro que la infelicidad y un mal molde en los valores que ellos, a su vez, les van a dejar sus hijos”.

En este sentido, Arroyo Vieyra se manifestó por trabajar con los Congresos locales para que los espacios de donación en los fraccionamientos no puedan ser vendidos. Ello, abundó, para dar prioridad a las unidades deportivas y que los niños puedan ejercer su derecho al deporte.

Aunado a lo anterior, resaltó que los adultos deben respetar y promover los derechos de la niñez, entre otros, que se deje de lado la comida chatarra y que tengan acceso a mejores nutrientes.

“A ejercer su derecho a que les contemos un cuento. Si de algo me arrepiento, como uno de los pecados más grandes, es de no haberles dado a mis hijos más tiempo para contarles un cuento, para inducirlos a la lectura, para generarles los valores de la música, los valores de la poesía, para leerles a Neruda”, comentó.

En nuestra generación, continuó, está sembrar para la infancia un cambio cultural y dar a esos seres pequeños, a esos adultos chiquitos, lo que merecen de nosotros: ternura, atención, justicia, protección, su derecho a reír, a la distracción, al juego, a la identidad, a un nombre, a la adopción, al amor de una pareja, sea cual fuese su composición.

“El derecho a que no los atormentemos con el diablo y con fetiches, el derecho a decirle que la felicidad está en sus manos, en su mente y en su corazón”, resaltó Arroyo Vieyra.

Concluyó que en 2011 se dio un cambio en los paradigmas de la concepción de los derechos humanos. “Nuestra Constitución otorgaba garantías; ahora, en merito del Constituyente Permanente, reconoce derechos humanos fundamentales. Tenemos las leyes, pero ahora nos hace falta algo mucho más importante que es el cambio en la concepción cultural de la sociedad y creo que de eso debemos ocuparnos”.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (PRD), vicepresidenta de la Mesa Directiva, destacó los esfuerzos de la Cámara de Diputados y del UNICEF para firmar este convenio, con el fin de enaltecer el derecho superior de nuestra infancia y hacer valer que este sector cuenta con la LXII Legislatura.

Desde el Congreso de la Unión, dijo, hemos dado pasos sólidos para hacer evidentes los derechos pero también los enormes retos para superar los rezagos para la atención de nuestra infancia.

“Decidimos dar cuerpo a una comisión ordinaria la de los Derechos de la Niñez, la cual tiene el enorme compromiso de concretar una agenda que atienda el interés colectivo de la infancia en México y la firma de este convenio conjuga la voluntad de todas y todos los actores políticos representados en la Cámara de Diputados”, explicó.

Adelantó que en los próximos meses los diputados impulsarán reformas al Código Penal y a otros cuerpos normativos para brindar las herramientas necesarias a la autoridad para proteger a nuestras niñas y niños de los lacerantes delitos como el tráfico de menores, el maltrato infantil en todas sus vertientes.

La diputada Verónica Juárez Piña (PRD), presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, señaló que con esta firma se refrenda el compromiso de la Cámara de Diputados con las niñas y niños para avanzar hacia el cumplimiento puntual de la Constitución Política y la Convención de los Derechos del Niño.

Agregó que como resultado del convenio, se promoverán acciones que permitan el reconocimiento y ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como el impulso de la aplicación de políticas públicas encaminadas a garantizar una infancia y adolescencia ideales, generada por el estricto cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño y el principio superior de la niñez previsto en nuestra Constitución.

Destacó que desde que nuestro país firmó la Convención, se han generado avances a favor de la niñez, como el derecho a la supervivencia, a la no discriminación, a la salud, a la educación, a un entorno protector que les defienda contra la explotación, el abuso y la violencia. Sin embargo, aceptó que aún se observan carencias y demandas incumplidas.

Entre los factores que influyen en la desatención, dijo, además de la falta de políticas públicas encaminadas a la atención de la infancia y la adolescencia, se encuentran los procesos de marginación social como el rechazo escolar, el desempleo, la marginación o la pobreza extrema.
A su vez, Isabel Crowley, representante de UNICEF en México, destacó que nuestro país se encuentra en “un momento crucial de su historia”. Agregó que gracias a las reformas constitucionales realizadas por el Congreso, ahora cuenta, por primera vez, con un marco normativo integral a favor de la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Añadió que los legisladores tienen la gran oportunidad de impulsar un sistema integral de protección de derechos de la infancia, no sólo garantizando la creación o modificación de las leyes, sino aprobando los recursos necesarios y vigilar el gasto presupuestal destinado a esta materia.

En UNICEF, dijo, “estamos entusiasmados y tenemos la confianza de que la Cámara de Diputados logrará estos objetivos. Si esto ocurre, la Convención sobre los Derechos del Niño, se verá cumplida y se mejorará el presente y futuro de los 40 millones de niños y niñas que habitan en México”.

De igual forma, abundó, nos congratulamos de que por primera vez en la historia de la Cámara de Diputados se cuenta con una comisión ordinaria en materia de los derechos de los niños. “Esta Legislatura será un actor clave para garantizar plenamente los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, enfatizó Crowley.

El convenio fue signado por el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra y la representante del UNICEF en México, Isabel Crowley. Estuvieron también las diputadas Marina Garay Cabada, María Angélica Magaña Zepeda y Paloma Villaseñor Vargas, del PRI; Carmen Lucía Pérez Camarena, del PAN y Lucila Garfias Gutiérrez, de Nueva Alianza.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos