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Boletín N°. 1495 En riesgo de desaparecer 64 dialectos porque no se enseñan a niños ni jóvenes

• Comisión de Asuntos Indígenas pide a la SEP supervisar la educación bilingüe

30-04-2013.- Más de la mitad de las lenguas indígenas en México están moribundas o tienden a desaparecer porque los adultos ya no las enseñan a las nuevas generaciones, señala un dictamen aprobado por la Comisión de Asuntos Indígenas.

Agrega que en nuestro país hay 68 lenguas, de las que derivan 364 dialectos; de éstos 64 están en muy alto riesgo de desaparecer, de acuerdo al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

Por su parte, el INEGI ha manifestado que la tendencia de hablar una lengua indígena se está perdiendo entre jóvenes, apunta el documento.
Refiere que de conformidad con el censo de 2010, en México viven 16 millones de indígenas, siete millones hablan un dialecto y español y un millón sigue siendo monolingüe en lengua indígena.

Por lo anterior, la Comisión de Asuntos Indígenas, que preside la diputada Eufrosina Cruz Mendoza (PAN), aprobó un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Educación Pública para que de manera inmediata, se inicie una extensa supervisión en las comunidades indígenas donde se imparte educación bilingüe, a efecto de constatar que quienes la enseñan estén debidamente capacitados y reúnen los requisitos suficientes que requiere la materia.

También, el que conozcan la comunidad, sus raíces, costumbres y cultura en donde se desempeñan como profesionales. Asimismo, iniciar una intensa campaña por todo el territorio nacional sobre la necesidad de hacer prevalecer nuestra cultura original, respetando los valores y lenguas de las comunidades, principalmente las indígenas.

Además, pide al titular de la Secretaría de Gobernación, para que, en el ámbito de las facultades dé cumplimiento estricto, en materia de derechos indígenas, a la preservación y enriquecimiento de lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad, y a garantizar e incrementar los niveles de escolaridad a favor de la educación bilingüe.

El documento señala que las comunidades indígenas donde prevalecen otras lenguas, a parte del español, no están recibiendo la educación bilingüe debido a la falta de instalaciones adecuadas y maestros capacitados.

“En algunas comunidades la deficiente enseñanza bilingüe deteriora la identidad y contribuye a la pérdida de las lenguas naturales de muchas de nuestras comunidades, lo que nos obliga como representantes populares, pero también como gobierno, a buscar todas las alternativas que nos ayuden a menguar este problema”, explica el texto.

De acuerdo con expertos en la materia, las lenguas desaparecen porque los propios hablantes guardan algunas veces una actitud negativa hacia su lengua; no se transmite a las nuevas generaciones; faltan recursos económicos para pagar los honorarios a quiénes podrían dar la capacitación; escasez de personal capacitado para la impartición de esta materia, así como falta de propaganda que promueva la importancia de sus idiomas naturales, puntualiza el punto de acuerdo.

Durante la sesión de la Comisión, también se aprobó un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a determinar que se cree una delegación suya en Nuevo León

Nuevo León es uno de los estados con mayor índice de crecimiento de población indígena en el país, como lo refleja el mayor porcentaje de la población hablante de lengua indígena (HLI), alcanzado en los censos 2000 y 2010 con un 262.38 por ciento.

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