Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1496 Reforman Ley General de Educación para adecuarla a la Constitución, en materia de enseñanza media superior

30-04-2013.- La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Educación para adecuar este ordenamiento con las reformas constitucionales que establecen el carácter obligatorio de la educación media superior, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 9 de febrero de 2012.

Las modificaciones a los artículos 3, 4, 9, 12, 13, 37, 65 y 66 de dicha ley, enviadas al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales, fueron avaladas por 430 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones.

Busca incluir a la enseñanza media superior como obligación del Estado en la prestación de estos servicios, y la de los padres para hacer que sus hijos la cursen; crear un sistema de bachillerato a nivel nacional que establezca un marco curricular común para este tipo educativo, con respeto al federalismo, la autonomía universitaria y la diversidad.

Además, instituir en el marco del federalismo educativo las atribuciones que de manera exclusiva corresponderán a la Federación y las que de manera concurrente tendrán las autoridades educativas federal y locales.

Se destaca que la educación media superior se organizará, bajo el principio de respeto a la diversidad, a través de un sistema que establezca un marco curricular común a nivel nacional y la revalidación y reconocimiento de estudios entre las opciones que ofrece este tipo educativo.

En el documento se argumenta que durante la última década la matrícula en educación media superior ha crecido a una tasa media anual de 3.3 por ciento, y en el ciclo escolar 2011-2012 alcanzó los 4.3 millones de jóvenes en la modalidad escolarizada.

No obstante, se añade, aún existe el reto de aumentar el porcentaje de estudiantes que concluyen este nivel puesto que en el 2007 sólo lo logró el 47 por ciento de los inscritos.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Gaudencio Hernández Burgos (PRI) expresó que hablar de educación es referirse a bienestar y prosperidad para el país e indicó que durante mucho tiempo el Estado no consideró la enseñanza media superior obligatoria, sin embargo, con la publicación del decreto que reformó los artículos 3 y 31 de la Constitución, se le otorgó este carácter.

La educación, dijo, ha sido una herramienta que contribuye al mejoramiento de la sociedad, y en la actualidad cursar la educación básica ya no es suficiente para lograr un desarrollo profesional óptimo, pues día a día se presentan nuevas exigencias, las cuales sólo a base de conocimiento las podrán superar los jóvenes.

Mencionó que al brindarles a los jóvenes la educación que necesitan permitirá que se alejen de caminos incorrectos, “que no caigan en la vagancia o se integren a la delincuencia, sino que cada vez veamos a un número mayor de jóvenes integrar las filas de la educación y del conocimiento”.

Con las reformas, abundó, se logrará dar un paso adelante para que la cobertura educativa sea del cien por ciento, terminando con el rezago educativo que en la actualidad está presente; se establecen las bases que tendrán que seguir las escuelas que impartan la educación media superior instaurando así un marco curricular común, respetuoso de la autonomía de las universidades.

Del grupo parlamentario del PVEM, el diputado Ernesto Núñez Aguilar señaló que la educación es un poderoso instrumento para promover la movilidad social del país y uno de los pasos más significativos que México ha dado para el fortalecimiento del sistema educativo es la reforma constitucional a través de la cual la educación media superior adquirió el carácter de obligatoria.

Refirió que a finales de 2011, una tercera parte de los 6 millones 710 mil jóvenes de entre 15 y 17 que había en el país estaban excluidos de la educación media superior, esto es, casi 2 millones 200 mil jóvenes en edad para cursar el bachillerato, por lo que “la finalidad de la reforma fue precisamente subsanar ese problema”.

La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez (Movimiento Ciudadano) mencionó que en México de cien estudiantes que entran al sistema escolar sólo 36 terminan el bachillerato, y de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, desde hace varias décadas se enfrenta una grave crisis en el modelo de formación académica.

Dijo que actualmente la educación está más cerca de la privatización que de la calidad, además la Organización Internacional del Trabajo reveló que 21 por ciento de los jóvenes mexicanos entre 14 y 29 años no estudia ni trabaja. “Hay que sumar programas de movilidad de estudiantes, cursos y créditos compartidos, movilidad de profesores, investigadores y proyectos académicos en la red, a nivel nacional”, apuntó.

Por el PT, el diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo resaltó que la educación en general tiene un nivel elemental en términos de asignación presupuestal porque no se alcanza el 8 por ciento del Producto Interno Bruto que recomiendan diversos organismos multilaterales, y que es indispensable para generar ciudadanos preparados para los embates de la vida cotidiana.

Subrayó que la deserción en esta etapa de la educación en México es muy elevada debido a multitud de factores que inciden en el hecho de que los jóvenes abandonen sus estudios, principalmente por la pobreza, de ahí la importancia de establecer el carácter obligatorio de la educación media superior en el país.

En tanto, la diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas (Nueva Alianza) argumentó que la armonización de la Ley General de Educación con la reforma a los artículos 3 y 31 de la Constitución Política en materia de educación, es apenas el primer pasó hacia el cumplimiento de una deuda que mantiene la nación con miles de jóvenes de este país.

Puntualizó que ahora la responsabilidad es la de garantizar que de manera gradual se vayan ampliando las oportunidades de acceso a la educación media superior hasta lograr que en el ciclo escolar 2021-2022, todos y todas las jóvenes mexicanas que demanden el servicio encuentren cabida.

Reformas en materia de telecomunicaciones

Previamente, el vicepresidente de la Mesa Directiva, diputado José González Morfín (PAN) celebró la aprobación de la reforma constitucional, en materia de telecomunicaciones y se congratuló que ya vaya rumbo a las Legislaturas de los estados.

La diputada Purificación Carpinteyro Calderón (PRD) detalló que finalmente ya fue aprobada la reforma a los artículos 6, 7, 27, 28, y demás, “correspondientes a la competencia económica, telecomunicaciones y radiodifusión, y que ahora procederá su trámite en todas las Legislaturas de los estados”.

“Este va a ser el cambio fundamental para abrir a la pluralidad de voces, los medios de comunicación, contar con la información y ser verdaderamente libres. Felicidades a todos por el trabajo realizado en esa reforma”, afirmó.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos