Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1505 Aprueba el Pleno 22 dictámenes durante la última sesión del segundo periodo

30-04-2013 La Cámara de Diputados aprobó 22 dictámenes con puntos de acuerdo, entre los que destacan el exhorto al Ejecutivo Federal para que designe a la brevedad a la directora o director general del Instituto Mexicano de la Juventud, quien deberá conocer los problemas de la juventud y contar con experiencia en la administración pública.

Otro acuerdo pide a los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del Instituto Nacional de Migración y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia constituir una base de datos confiable, integral y compartida entre estas dependencias acerca de niñas, niños y adolescentes sin compañía, que sean repatriados de Estados Unidos, para promover su protección más allá de la reunificación familiar.

Se exhortó al Ejecutivo Federal para que por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se pronuncie para que las autoridades de Estados Unidos atiendan la opinión número 19/2005 del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, en relación con los nacionales cubanos Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y René González Sehwerert.

Otro punto avalado pide a la SRE que por conducto de la Procuraduría General de la República solicite a las autoridades del Departamento de Justicia de Estados Unidos, una vez que se hayan concluido los procesos penales en desarrollo, la entrega al gobierno de México de los más de 2 millones de dólares detectados en las islas Bermudas a Javier Villarreal, ex titular del Servicio de Administración Tributaria del estado de Coahuila.

Se solicitó al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas una opinión en la que se evalúe el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano.

La Cámara de Diputados exhortó a los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público; de Comunicaciones y Transportes; del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, y de Caminos y Puentes Federales de Ingresos, para eximir del cobro en la Plaza 164 por la utilización del Puente Carmen “El Zacatal”, ubicado en el kilómetro 165 de la carretera federal 180 Villahermosa-Ciudad del Carmen.

Otro punto solicita a las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores hagan pública la información de las negociaciones con el gobierno de los Estados Unidos respecto a niños, niñas y adolescentes expatriados.

Asimismo, se solicitó al Ejecutivo Federal para que en el marco de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo integre y dé continuidad a las políticas públicas transversales sobre Cambio Climático, que permitan cumplir los compromisos adquiridos en la Ley General de Cambio Climático y los Acuerdos Internacionales suscritos y ratificados por México.

Del igual modo, se exhortó al titular del Ejecutivo a que en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo sexto transitorio de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, publicada el 24 de julio de 2007, emita con la mayor brevedad el reglamento de dicha ley.

También se exhortó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones a adoptar las medidas conducentes para asegurar que se brinde el debido seguimiento de atención de las quejas presentadas por los usuarios afectados por las fallas en el servicio de telefonía móvil prestado por la compañía Telcel, filial de América Móvil, el pasado sábado 26 de enero del 2013.

Además, se solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que, a través de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, se lleve a cabo el proceso de consolidación de las áreas de servicio locales de Baja California.

El Pleno exhortó a los Ejecutivos estatales para que fortalezcan y vigilen la aplicación del Código Esperanza o su equivalente en sus respectivos estados.

Otro punto de acuerdo exhorta a las autoridades responsables de los tres órdenes de gobierno, para que de manera inmediata se revisen, actualicen, amplíen y mejoren las secciones concernientes al estudio de la sexualidad en los cursos de educación básica.

También se pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores solicitar al gobierno de los Estados Unidos para que destine un mayor número de elementos en todas las garitas de su frontera con nuestro país, a fin de agilizar los cruces fronterizos.

Se exhortó al Ejecutivo federal, a los gobiernos estatales, municipales y del Distrito Federal, a efecto de que emprendan campañas de concientización de la ciudadanía a nivel nacional sobre el graffiti o arte callejero.

Asimismo, se pidió al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, para que con la competencia de los institutos nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes y Literatura, se aboquen a restaurar y proteger el Kiosco Morisco, en el Distrito Federal.

Del mismo modo, se exhortó al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como al director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, al gobierno del estado de Oaxaca y al ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca de Juárez, a fin de que implementen las medidas necesarias para preservar la integridad territorial del polígono de Monte Albán.

Se solicitó a la Procuraduría de Justicia del Estado de Sonora que realice las investigaciones exhaustivas que permitan fincar y deslindar responsabilidades con respecto a las agresiones sufridas por manifestantes y miembros de los medios de comunicación, ocurridas el pasado 24 de febrero pasado en Hermosillo, Sonora.

Además, se aprobó solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Educación Pública revisar y fortalecer las acciones del Programa Binacional de Educación Migrante (Probem) y enviar un informe completo de las acciones realizadas.

Otro acuerdo exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, conforme a sus facultades establecidas en la Ley Orgánica de la Administración Pública, a tomar las medidas correspondientes de inspección y seguridad e higiene industriales para la protección de los trabajadores y vigilar su cumplimiento en la cervecería Grupo Modelo, en Miguel Hidalgo, Distrito Federal; ello, como consecuencia de la muerte de siete trabajadores en dicha empresa.

Se exhortó al gobierno del estado de Tlaxcala para que por conducto de la Secretaría de Gobierno se generen las condiciones de diálogo necesarias para llegar a una pronta solución al conflicto de la empresa Calzado Sandak, SA de CV, con sus trabajadores.

Por último, se pidió al titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, para que aclare el Informe Financiero y Actuarial correspondiente al Ejercicio Fiscal 2011, respecto de la viabilidad futura del Instituto en los términos del artículo Cuadragésimo Sexto transitorio de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Acuerdos de la Jucopo

Previamente, se aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política en relación al cambio de integrantes de Juntas Directivas de Comisiones Especiales y la integración del comité responsable de la evaluación y de la gestión y operación del Centro de Desarrollo Infantil, Cendi, Antonia Nava de Catalán, de la LXII Legislatura.

También se exhortó a los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en relación al Programa Procampo Productivo.

Otro acuerdo de la Jucopo es por el que se propone el criterio para definir la Presidencia de la Comisión Bicamaral del Congreso de la Unión para el diálogo y la conciliación para el estado de Chiapas, y en consecuencia la Presidencia de la Comisión de Concordia y Pacificación.

El Pleno recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite la cuenta de la hacienda púbica federal correspondiente al ejercicio fiscal de 2012, la cual se turnó a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y a la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.
-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos