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Boletín N°. 1952 Emiten convocatoria para el Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2013

• El objetivo es que los infantes sean agentes del cambio

30-08-2013.- La Cámara de Diputados emitió la convocatoria para el 9º Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2013, que se integrará por 300 legisladoras y legisladores infantiles que tengan entre 10 y 12 años de edad, cumplidos al 30 de septiembre, y cursen la educación básica.

El documento, publicado en la página principal de este órgano legislativo, señala que este evento, en el que participará un niño por Distrito Electoral Uninominal, se celebrará del 2 al 6 de diciembre de este año en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El Parlamento infantil se organiza como un espacio para que los menores de edad ejerzan plenamente su derecho a la participación y, a través de sus opiniones y propuestas, sean agentes de cambio.

El objetivo es proyectar el interés superior de la niñez en la construcción de una armónica convivencia ciudadana, fortaleciendo la transparencia, el conocimiento y la difusión de principios y valores universales.

La inscripción será del 9 de septiembre al 1 de octubre de 2013, exclusivamente. La elección del representante escolar deberá realizarse entre el 17 de septiembre y el 10 de octubre de 2013. Las autoridades escolares serán las responsables de la organización y desarrollo de la elección de la o el representante escolar.

Se precisa que podrán inscribirse los niños que cursen, durante el ciclo escolar 2013-2014, el quinto grado de primaria regular o indígena; tercer nivel de primaria comunitaria o indígena del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), y segundo o tercer ciclo para migrantes.

También los niños de educación primaria de las escuelas del Programa de Integración Educativa, de Educación Especial o Centros de Atención Múltiple; así como, los menores de tercero a sexto de alguna institución educativa que atienda a niños en situación de calle.

Se aclara que no podrán inscribirse las y los niños que hayan estado en alguna de las anteriores ediciones del Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

Enfatiza que ninguna autoridad escolar podrá condicionar la participación de una alumna o un alumno a tener un buen promedio académico, ni designar de manera directa al representante escolar. De verificarse estos casos, el Grupo Coordinador Institucional determinará que el registro del alumno ante la Junta Distrital Ejecutiva del IFE quede cancelado.

El proceso de elección de los aspirantes a integrar el Parlamento comprenderá dos etapas: la primera consistirá en la elección de una o un representante por escuela o su equivalente en cualquiera de las modalidades escolares de la educación básica.

La segunda etapa es la elección de las legisladoras y legisladores infantiles, propietario y suplente, en las Convenciones Distritales convocadas por las Juntas Distritales Ejecutivas del Instituto Federal Electoral.

Las alumnas y los alumnos interesados en en el Parlamento, deben considerar que el único recurso para obtener el voto de las y los participantes en el proceso de elección escolar es desarrollar y exponer, entre 3 y 5 minutos, de manera oral, en español, en lengua indígena o en lenguaje de señas un tema vinculado con alguno de los Derechos de la Niñez, que previamente consultarán con sus compañeros de aula para que corresponda a un interés común.

El evento es organizado a través de la Comisión de Derechos de la Niñez y en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Federal Electoral (IFE), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En el documento también se anexa un mensaje de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el que asume la responsabilidad del cuidado y tutela de 300 niñas y niños legisladores, personal designado por la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF) los recibirá en el aeropuerto o en terminales de autobuses de la ciudad de México, el domingo 1 de diciembre del 2013.

La SEP conserva esta responsabilidad hasta que las niñas y los niños sean embarcados en avión o autobús hacia sus ciudades de origen, el sábado 7 de diciembre de 2013, y entregados a sus padres y/o tutores.

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