Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0764 Presentan legisladores 14 iniciativas ante la Comisión Permanente

23-01-2013.- En la sesión de la Comisión Permanente fueron presentadas catorce iniciativas de diputados y senadores relativas a temas como finanzas públicas, cuenta pública, reglas de operación, turismo, educación, trata de personas y credencial de elector.

Eliminar figura jurídica de “los esponsales”

Las diputadas Verónica Beatriz Juárez Piña y Alfa Eliana González Magallanes (PRD) plantearon derogar los artículos 139 a 145 del Código Civil Federal, a fin de eliminar la figura jurídica de los esponsales, toda vez que es una práctica que ya no produce consecuencias legales.

La reforma que elimina el capítulo I, “De los esponsales”, del título quinto, “Del matrimonio”, considera que la promesa de matrimonio sólo tiene importancia desde el punto de vista de la costumbre, pero no desde el derecho civil mexicano, por lo que la ley no obliga a contraer matrimonio ni a ejecutar lo que se hubiese convenido entre las partes para el caso de que no se cumpla. Se turnó a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Transmitir por televisión abierta partidos de fútbol

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD) propuso modificar la Ley Federal de Radio y Televisión para que en los partidos de fútbol soccer, correspondientes a los torneos regulares del campeonato de primera división y los de la selección nacional, sean transmitidos por los canales nacionales de televisión abierta.

La reforma que adiciona un párrafo al artículo 77, justifica que los derechos para la transmisión televisiva de algunos encuentros de fútbol de torneo regular son cedidos al sistema satelital por cable, por lo que se debe pagar de 169 a 734 pesos de cuota mensual, y posteriormente contratar el evento, situación que restringe y deja fuera de la posibilidad de acceder al evento a un número considerable de interesados. Se envió a la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados.

Garantizar finanzas públicas

La Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República analizará la iniciativa del senador Armando Ríos Piter (PRD) que reforma diversos artículos de la Carta Magna, a fin de que el Estado procure y garantice la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero.

El objetivo de la reforma, precisa, es introducir un marco regulatorio que ayude a prevenir las crisis de la finanzas subnacionales que respondería al fortalecimiento de estados y municipios, y por otro lado, a prevenir una contaminación desde la deuda de Europa y Estados Unidos.

Que cuenta pública concluya a más tardar el 31 de octubre del año siguiente a su presentación

Por su parte, el diputado José Luis Muñoz Soria (PRD) presentó reformas al artículo 36 la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y el artículo 228 del Reglamento de la Cámara de Diputados, a fin de que la revisión de la Cuenta Pública se concluya a más tardar, el 31 de octubre del año siguiente a su presentación.

La reforma precisa la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública deberá aprobar el proyecto de dictamen y presentarlo al pleno, para su votación y aprobación, a más tardar en esa fecha. Se canalizó a las comisiones de Transparencia y Anticorrupción y a la de Régimen, Reglamentos y prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados.

Fomentar turismo social

El diputado Manuel Añorve Baños (PRI) presentó modificaciones al artículo 16 de la Ley General de Turismo, con el objetivo de incluir al Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, como una de las entidades encargadas de elaborar y ejecutar de manera coordinada un programa tendiente a fomentar el turismo social.

Lo anterior, dijo, toda vez que los militares en activo, en situación de retiro, derechohabientes, beneficiarios y pensionistas del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas ISSFAM, tienen prestaciones, beneficios y servicios que influyen positivamente en el turismo. Se turnó a la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.

Reglas de Operación sean revisadas por la Cámara de Diputados

La diputada Judit Magdalena Guerrero López (PVEM) planteó cambios a los artículos 26 de la Ley General de Desarrollo Social y 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que los proyectos de reglas de operación o sus modificaciones, sean enviados a la Cámara de Diputados para su revisión junto con el paquete económico.

Se precisa que esta Cámara tendrá plazo hasta el 15 de noviembre para emitir opinión de las reglas de operación a menos que inicie su encargo el Ejecutivo federal cuando este plazo se extenderá hasta el 31 de diciembre. Se remitió a las comisiones de Desarrollo Social y a la Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Evaluar planes y programas que otorgan reconocimiento de validez oficial

En su turno, los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila (MC) propusieron modificar los artículos 12 y 55 a 58 de la Ley General de Educación para que las autoridades educativas evalúen por lo menos cada tres años en el caso de estudios técnicos, y cada 5 en el caso de estudios superiores, los planes y programas a los que se les otorgó reconocimiento de validez oficial.

Lo anterior, a fin de determinar si cubren con los lineamientos generales de evaluación de la calidad educativa emitidos por la Secretaría. Se envió a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados.

Que patente de medicamentos y fármacos sea de 20 años

La senadora Martha Palafox Gutiérrez (PT) planteó adicionar el artículo 23 Bis de la Ley de la Propiedad Industrial, a fin de establecer que la patente de medicamentos y fármacos será de 20 años, contados a partir de que se dio la primera vez.

La reforma precisa que por ningún motivo la patente podrá extenderse más allá del tiempo establecido en este artículo. Se envió a las comisiones de Comercio y Fomento Industrial y a la de Salud, de la Cámara de Senadores.

Cámara de Diputados revise reglas de operación de programas

En tanto, el senador Arturo Zamora Jiménez (PRI) propuso adicionar el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que las dependencias, presenten a la Cámara de Diputados, a más tardar el 21 de noviembre, sus proyectos de reglas de operación de los programas que inicien su operación en el ejercicio fiscal siguiente.

Señaló que la Cámara de Diputados emitirá en un plazo que no deberá exceder de 10 días hábiles contado a partir de la presentación de los proyectos de reglas de operación, las observaciones correspondientes, las cuales, en caso de no opinarse se entenderá como favorable al proyecto. Se canalizó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado.

Municipios de Balancán y Tenosique sean considerados región fronteriza

Por el PAN, el diputado Juan Francisco Cáceres de la Fuente propuso modificar los artículos 136 de la Ley Aduanera y 2o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, con la intención de que los municipios de Balancán y Tenosique, Tabasco, sean considerados región fronteriza.

Indicó que esta iniciativa pretende el crecimiento económico de la zona, de las empresas ya constituidas y puede incidir en la instalación de otras al contar con una mejor tasa de IVA y beneficios fiscales aduaneros, repercutiendo en bienes y servicios a precios accesibles, mediante el aumento de la productividad, en productos que se importen. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Que el cargo de consejero del Consejo Consultivo de la CNDH sea reelecto por otros cuatro años

La senadora Angélica de la Peña Gómez (PRD) presentó reformas el Apartado B del artículo 102 de la Constitución Política para establecer que el cargo de consejero del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es de cuatro años, con posibilidad de ratificación para un segundo periodo.

Con ello, dijo, se fortalece la propia autonomía con la que debe actuar dicho Consejo respecto del titular de la CNDH y determinar que será materia de la Ley establecer los mecanismos para los casos de falta absoluta de las y los integrantes del Consejo Consultivo. Se canalizó a las comisiones de Puntos Constitucionales y a la Derechos Humanos del Senado de la República.

Calificar como delito grave la trata de personas

Los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila (MC) plantearon reformar los artículos 207 del Código Penal Federal y 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, para que se califique como delito grave la trata de personas y se sancione de 5 a 15 años de prisión y de un mil a veinte mil días multa.

Se envió a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Titulares de áreas administrativas públicas tengan experiencia profesional

El senador Juan Carlos Romero Hicks (PAN) presentó diversas reformas a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal y General de Desarrollo Social, para que la persona en quien recaiga la titularidad de las áreas de la administración pública municipal o estatal que desarrollen y ejecuten la aplicación de políticas y programas sociales, cuenten con conocimientos y experiencia profesional en materia de desarrollo social.

Además, no desempeñar o haber desempeñado cargos de elección ni haber sido registrado como candidato a ocupar alguno de éstos, o haber ocupado uno ejecutivo a nivel nacional, estatal o municipal de algún partido político en los tres años anteriores a la fecha de la designación. Se mandó a las comisiones de Gobernación y de Desarrollo Social del Senado de la República.

Que credencial del IFE contenga tipo de sangre y si se desea ser donador de órganos

Por último, la senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora (PRI) propuso modificar los artículos 180, 184 y 200 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a fin de establecer en la credencial de elector el tipo de sangre y el deseo de ser donador de órganos. Lo anterior, a libre albedrío de poder decir si se quiere o no que se contenga en la credencial de elector esa información.

La reforma también plantea suprimir lo relativo al domicilio para que éste quede encriptado en algún medio magnético, “toda vez que resulta necesario por razones de seguridad para el elector y protección de datos personales al momento de usar la citada credencial”. Se remitió a la Comisión de Gobernación del Senado.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos