Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0766 Presentan legisladores nueve propuestas de punto de acuerdo

23-01-2013.- En la sesión de hoy de la Comisión Permanente, diputados y senadores presentaron nueve puntos de acuerdo relativos a auditorías de deuda pública, flexibilización de reglas de operación de programas sociales, así como para pedir la inconstitucionalidad de la reforma laboral, los cuales fueron turnados a comisiones.
Proponen auditorías de deuda pública

El diputado Carol Antonio Altamirano (PRD) pide exhortar a las entidades federativas a que –por medio de las entidades de fiscalización correspondientes— realicen auditorías en materia de deuda pública y contratación de obligaciones de pago, por parte de los municipios y de las propias entidades.

Solicita que los resultados de las auditorías, se hagan del conocimiento público, se remita copia al Congreso de la Unión y a las autoridades correspondientes en materia administrativa y penal.

Explicó que, de acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda, el total de las obligaciones financieras de las entidades en 1994 era de 26 mil 728 millones de pesos y para marzo del 2012 la cifra alcanzó los 396 mil 832 millones de pesos.

“Para subrayar el peso de esas obligaciones debe decirse que el porcentaje respecto de las participaciones federales pasó de 64.5 por ciento en el año 1994, a 78.6 por ciento en el 2012. Aun cuando se traten de casos de deuda contratada por empréstitos, o de obligaciones de pago a proveedores de obras y servicios en realidad la consecuencia es la misma: las finanzas públicas locales están obligadas a pagar montos millonarios”, agrega el punto enviado a la Tercera Comisión.

Flexibilizar reglas de operación de programas sociales

Otra proposición del diputado Carol Antonio Altamirano (PRD), plantea exhortar al Ejecutivo federal a flexibilizar las reglas de operación de los programas sociales en la región sur-sureste.

Además presentar oportunamente las reglas de operación para que la Cámara de Diputados disponga de tiempo suficiente para cumplir con lo dispuesto en artículo 29 del Decreto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013. Se envió a la Tercera Comisión.

Piden análisis ambiental de la Laguna del Carpintero

Más adelante, la diputada Lourdes Adriana López Moreno (PVEM) pidió que la Cámara de Diputados exhorte al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que en coordinación con el titular del gobierno de Tamaulipas, realice un análisis y diagnóstico integral ambiental de la Laguna del Carpintero, localizada en Tampico, Tamaulipas.

Además, que se exhorte al titular de la Semarnat a implementar un programa de restauración para el lugar. Se envió a la Tercera Comisión.

Acelerar refrendo de permisos de radiodifusoras en Michoacán

A la misma comisión se remitió la propuesta de la diputada Luisa María Alcalde Luján (MC) para que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dé celeridad al proceso de refrendo de permisos de radio otorgados en Michoacán y envíe un informe detallado sobre el estado que guardan.

Las radiodifusoras son: Comunicadores del Desierto, AC; La Voladora Comunicación, AC; Kukoj, AC; Radio Calenda, La Voz del Valle, AC; Uandarhi, AC; Mie Nillu Mazateco, AC; Ecos de Manatlán, AC; y la estación Cultural FM, ubicada en el municipio de Tepalcatepec, Michoacán.

Armonización contable

La senadora Rocío Pineda Gochi (PRI) pidió solicitar al secretario de Hacienda y Crédito Público, que instruya al Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) a presentar un informe sobre los avances de la etapa inicial del mecanismo de diagnóstico y evaluación para la adopción e implementación de la armonización contable.

Refiere que es imprescindible que el (CONAC) envíe dicho informe, para dar respuesta a una prioridad de los gobierno que, comprometidos con la transparencia y rendición de cuentas, disponen de un pilar constitucional para superar la heterogeneidad conceptual, normativa y técnica prevaleciente en sus sistemas contables y de rendición de cuentas. También se mandó a la Tercera Comisión.

Tarifas diferenciadas de ferry de Playa del Carmen

Enseguida, la senadora Luz María Beristáin Navarrete (PRD) pidió que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes intervenga con las secretarías competentes para establecer tarifas diferenciadas en la ruta del ferry Playa del Carmen-Isla de Cozumel, para todos los residentes de Quintana Roo.

Refiere que se deben establecer precios justos, razonables, equitativos y proporcionales al costo del viaje entre la isla de Cozumel a Playa del Carmen en el estado de Quintana Roo, con la finalidad de que la población pueda satisfacer sus necesidades de transportarte, acorde a su poder adquisitivo. Se envió a la Tercera Comisión.

SCJN haga la declaración general de inconstitucionalidad de la reforma laboral

El diputado Silvano Blanco Deaquino (PRD) propuso solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que con base en los amparos masivos contra la reforma laboral que han sido interpuestos por más de 3 millones de trabajadores, que ya han comenzado a ser admitidos, haga la “declaración general de inconstitucionalidad” en contra de la reforma laboral publicada el 30 de noviembre del año pasado.

Señaló que la declaratoria general de inconstitucionalidad, no sólo fortalece al Poder Judicial y al juicio de amparo, “sino que da una nueva arma al pueblo para luchar por esta declaración general, en la tutela de sus derechos humanos”. Se turnó a la Primera Comisión de la Permanente.

Que Pacto por México incluya política exterior

El senador Roberto Gil Zuarth (PAN) presentó un punto de acuerdo para que el Senado de la República exhorte a las distintas fuerzas políticas del país firmantes del Pacto por México a que se incluyan dentro de sus apartados puntos específicos en materia de política exterior.

Asimismo, conformar una comisión integrada por miembros del Senado de la República y de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que elaboren una propuesta que pueda ser considerada y eventualmente incluida en el Pacto por México, respaldada así por las principales fuerzas políticas del país. Se remitió a la Segunda Comisión.

Que Ejecutivo genere acciones y políticas públicas para mejorar la alimentación de niños, niñas y adolescentes.

El diputado Rodrigo González Barrios (PRD) planteó exhortar al Poder Ejecutivo, para que a través de la Secretaría de Desarrollo Social en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, genere acciones y políticas públicas encaminadas a mejorar la alimentación de niños, niñas y adolescentes.

Lo anterior, dijo, observando los principios fundamentales previstos en la Convención de los Derechos del Niño, como son: la no discriminación, el Interés Superior del Niño, el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo y el respeto por los puntos de visto del niño. Se canalizó a la Tercera Comisión de la Permanente.

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para el miércoles 30 de enero, a las 11:00 horas.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos