Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0851 Flexibilizar reglas de operación de programas para el campo, piden diputados a subsecretario de la Sagarpa

07-02-2013.- En reunión de trabajo con el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Ricardo Aguilar Castillo, legisladores de diversos grupos parlamentarios coincidieron en la necesidad de flexibilizar las reglas de operación de programas para el campo, a fin atender a los grupos más vulnerables y evitar el “coyotaje”.

El presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, diputado José Antonio Rojo García de Alba (PRI), precisó que los legisladores están interesados en colaborar para que las reglas de operación sean flexibles y que el presupuesto al agro pueda aplicarse de la mejor manera.

“Todos los partidos estamos de acuerdo en que el presupuesto llegue a quien más lo necesita para que a los mexicanos no les falte alimento en sus mesas y los productores obtengan un ingreso”, apuntó.

Informó que es una facultad del Poder Ejecutivo la elaboración de las reglas de operación; sin embargo, las comisiones están facultadas para entregar propuestas y que estas se tomen en cuenta.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, diputado Víctor Serralde Martínez (PAN), señaló que actualmente “no existe un Plan Nacional de Desarrollo, ni sectorial, por lo que los ajustes a las reglas de operación son un parche para programas que posiblemente en el próximo ejercicio presupuestal ya no existan”.

Subrayó que programas como Procampo ya acotaron su vigencia y que actualmente representan 14 mil millones de pesos destinados a una visión improductiva y sin rentabilidad.

Por ello, propuso crear un grupo integrado por las distintas comisiones involucradas en el campo, a fin de trabajar en el diseño de nuevos y mejores programas destinados a este sector, así como depurar los que ya no sirven y sean útiles para el próximo ejercicio presupuestal.

El presidente de la Comisión de Ganadería, diputado Salvador Barajas del Toro (PRI), expresó que contar con reglas de operación flexibles no sólo implica la accesibilidad de los recursos, sino que se evitaría el “coyotaje” en contra de los productores, ya que son éstos quienes se llevan gran parte de los recursos destinados al campo, acotó.

“Queremos que los recursos lleguen al ejidatario, al pequeño propietario y al ganadero”, subrayó, y agregó que la ganadería requiere un repoblamiento cuyo costo estimado es de 100 millones de pesos.

En su momento, el presidente de la Comisión de Pesca, diputado Alfonso Inzunza Montoya (PRI), solicitó que las reglas de operación del diesel marino estén establecidas al inicio del año para poder hacer uso de los recursos y sean apoyadas las organizaciones sociales involucradas en el sector.

Durante el posicionamiento de los grupos parlamentarios, el diputado José Rubén Escajeda Jiménez (PRI) dijo que el presupuesto para el campo nunca será suficiente, a pesar de que se autorizaron alrededor de 5 mil millones de pesos más que el año pasado.

“Este campo tan devastado y destrozado requiere de recursos extraordinarios, por lo que debemos construir junto con el Ejecutivo una nueva etapa y políticas públicas que logren su desarrollo”, apuntó.

El diputado Dario Zacarías Capuchino (PRI), encargado de coordinar el grupo de trabajo de reglas de operación de la Comisión de Agricultura, anunció que los legisladores crearon un documento donde expresan sus puntos de vista sobre el tema.

Entre los puntos a destacar, expresó, solicitamos el criterio general para la entrega de los apoyos por parte de Sagarpa; así como realizar apoyos plurianuales para la creación de proyectos.

La diputada María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez (PAN) destacó que su grupo parlamentario está en desacuerdo en que los recursos lleguen a los gobiernos estatales en especie y no en dinero, por lo que es necesario que la Sagarpa tome en cuenta las propuestas de las comisiones.

Por el PRD, el diputado Pedro Porras Pérez coincidió en que se requieren reglas flexibles que permitan a los productores acceder a los recursos que la Cámara de Diputados aprobó.

El diputado del PVEM, Héctor Narcia Alvarez, hizo un llamado a fortalecer el campo para atender el rezago en su producción. Para ello, el también presidente de la Comisión Especial del Café, resaltó, que se requiere de mayor inversión, capacitación, asistencia técnica, infraestructura y un seguro agrícola que dé mayor cobertura en materia de riesgos.

Por Movimiento Ciudadano, el diputado José Soto Martínez, precisó que es necesario tecnificar el campo para que sea productivo; para ello, dijo, es necesario iniciar una programación, crear sistemas de riego y otorgar un financiamiento.

En su turnó, el diputado José Humberto Vega Vázquez (PT) dijo que ante la caída de la productividad del campo es necesario diseñar un modelo de organización cooperativa que englobe a los pequeños productores, quienes abarcan hasta el 70 por ciento y, sin embargo, quedan fuera de los programas.

El subsecretario de Alimentación y Competitividad de Sagarpa, Ricardo Aguilar Castillo, dijo que la situación actual del campo obedece al escaso acceso al financiamiento, baja inversión en equipamiento e infraestructura, diferencias regionales en la productividad e ingresos mínimos.

“El acceso a crédito, por ejemplo, en el norte y el sureste es totalmente diferenciado. Existe un marcado contraste entre estos dos sectores o dos regiones del país”, subrayó.

En cuanto a las reglas de operación, afirmó, obstaculizan el acceso al apoyo para el productor; son confusas, inarticuladas y con demasiados requisitos; no estipulan incentivos para que el productor se convierta en una unidad económica autosustentable, y carecen de herramientas para evaluar la productividad.

Ante ello, precisó que se requiere transformar el campo en una actividad productiva y aplicar una estrategia nacional para el desarrollo del sur-sureste del país. Para lograrlo, dijo, se requiere un campo productivo, rentable, justo, sustentable y que contribuya a la seguridad alimentaria, objetivos del Presidente Enrique Peña Nieto, y que se materializan en el Pacto por México.

Expresó que las principales adecuaciones que considera Sagarpa a las reglas de operación para el 2013 es que la agricultura protegida eleve su porcentaje de apoyo a 80 por ciento para productores de alta y muy alta marginación. En el caso del Cadena, para agricultura se eleve de 10 a 20 hectáreas y para el sector pecuario, de 50 a 60 cabezas de ganado.

“Tenemos el compromiso de analizar las reglas de operación en todos sus rubros, lo que implica una revisión ardua de los programas, ya que actualmente son inequitativos, regresivos y de baja cobertura, pues tan sólo el 4.5 por ciento de los productores concentra el 56 por ciento de los apoyos mayores a 30 mil pesos”, destacó.

“El desarrollo del campo requiere de la participación de todos, no conoce filiación ni credos. No hay tema más importante en este momento en el país que garantizar la alimentación de los mexicanos”, concluyó.

-- ooOoo –

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos