Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0863 Retos para cerrar la brecha digital aún son grandes en México: diputado Pablo Adame

• Pacto por México podría ser instrumento exitoso de transición: Mony de Swaan

11-02-2013 El diputado Juan Pablo Adame Alemán (PAN), presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información, destacó que los retos de reducir la brecha digital aún son grandes, pues en México se estima que el 26 por ciento de los hogares, es decir, 7.9 millones tiene una conexión a internet.

Durante el foro “Diálogos legislativos por México Digital” agregó que es indispensable contar con una Agenda Digital Nacional, que sea el eje rector de la política pública y de las reformas legales que empuje la innovación y la competencia y así potencializar la utilización de las tecnologías de la información y comunicaciones, principalmente de la banda ancha y la Internet.

Destacó que por esa razón la Comisión Especial que preside organizó esto diálogos legislativos que buscan dar un nuevo rostro al Congreso mexicano y de manera particular a la Cámara de Diputados.

Aclaró que no se pretende hacer una nueva Agenda Digital, sino retomar lo que ya se trabajó, para saber cuáles son las reformas que tenemos que hacer desde el Legislativo, afirmó.

En este sentido, resaltó el trabajo que la industria, la academia, el gobierno y el Legislativo realizaron en cuanto al desarrollo de una agenda digital.

En tanto, el comisionado presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan Addati, dijo que para que exista un diseño institucional para instrumentar una Agenda Digital se requiere de consenso entre las principales fuerzas políticas para que esta ocupe un lugar prioritario en la agenda nacional.

Además la Agenda Digital debe contener énfasis social, congruencia, eficacia, eficiencia, transparencia y ser incluyente, que son las características que reúnen los modelos exitosos de otros países

Añadió que el Pacto por México podría ser el instrumento de transición hacia un modelo exitoso con esas características. Sin embargo, aclaró que es fundamental que los proyectos contenidos en el Pacto no se detengan en espera de la construcción del modelo institucional.

Subrayó que el Pacto delinea proyectos de políticas públicas y reformas legales que se requieren en la Agenda Digital como son: el Plan Nacional de Banda Ancha para abatir los rezagos de oferta y demanda; una política espectral para planear el aprovechamiento de casi los 600 megahertz, particularmente 700 megahertz y 2.5 gigahertz para atender la enorme explosión de demanda de datos.

Asimismo refirió que es necesaria una red troncal para el transporte interurbano de datos, y que la red de la CFE crezca en 30 mil kilómetros añadidos a los actuales 20 mil y, con ello, la construcción de mil mini hoteles de interconexión.

También es fundamental la estación de radio y televisión, la construcción de un mercado sano de contenidos, la transición a la televisión digital terrestre, la no suspensión de resoluciones regulatorias, inversión extranjera y las facultades sancionatorias y montos para los órganos reguladores por temas de calidad.

“Mientras tengamos una doble ventanilla, quizá tan perniciosa como la que tenemos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), simplemente no vamos a alcanzar a reducir las barreras de entrada y a acotar las actuaciones dominantes por distintos actores”, puntualizó.

Se manifestó a favor de un acceso universal no discriminatorio y de aprovechamiento cabal de todos los sitios públicos. “Es un tema fundamental para que el Estado, no sólo a nivel Federal, sino municipal, ponga a disposición de los ciudadanos mejores servicios en comunicaciones”.

La coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Mónica Aspe Bernal, señaló que México requiere de una instancia coordinadora de la estrategia digital nacional que dé puntual seguimiento al proceso de digitalización del país.

Expuso que el acceso a la banda ancha promueve la competitividad de las empresas y el desarrollo de las personas, por lo que es urgente que cada vez más mexicanos tengan acceso a servicios de telecomunicaciones de calidad y cuenten con las herramientas necesarias para lograr su máximo aprovechamiento.

Recordó que el Presidente Enrique Peña Nieto, anunció que enviará en el primer semestre de este año una iniciativa para reconocer en la Constitución el derecho de acceso a la banda ancha y un conjunto de reformas para generar mayor competencia en telefonía, servicios de datos, televisión y radio.

Tras la presentación de la iniciativa, la subsecretaría de Comunicaciones emitirá la política pública en materia de telecomunicaciones que promoverá el desarrollo ordenado y competido de los mercados, subrayó.

El diputado Homero Ricardo Niño de Rivera Vela (PAN) comentó que la participación ciudadana es más intensa y efectiva en donde hay acceso digital.

Consideró que una importante participación ciudadana hace un gobierno más eficiente y ese es el objetivo, “un mejor gobierno para una mejor sociedad y haya un mayor progreso”.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez (PRD) afirmó que la agenda digital es una batalla democrática, por ello la importancia que toda persona que tenga acceso a internet, ya que esto permitirá el desarrollo del país.

Indicó que el reto de integrar una Agenda Digital es llevar la banda ancha a todas las regiones del país y con ello contribuir al desarrollo competitivo y tecnológico y la inclusión a la nueva cultura universal que se genera por medio de la Internet.

Agregó que se debe retrasar el cambio digital y llevar los beneficios de las tecnología a todos los sectores de la sociedad para fortalecer la democracia para que el país se más competitivo en la convergencia tecnológica.

El presidente Nacional de la Canieti, Santiago Gutiérrez Fernández, comentó que la prioridad inicial es incorporar a 60 por ciento de la población que no está interconectada en el país y llevar banda ancha a todas las escuelas, hospitales, poblaciones marginadas y municipios y estados rezagados.

Consideró que se requieren grandes alianzas entre gobierno y sector privado. Gobierno como gran comprador, como prestador de servicios y como responsable de lograr la más amplia cobertura posible.

El presidente del ISOC México, Alejandro Pisanty Baruch, señaló que se debe establecer en la Constitución el derecho al acceso la internet y que la agenda digital debe servir en la construcción de la sociedad de la información y la del conocimiento en México.

Gabriela Dutrénit Bielous, coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico mencionó que para la generar una Agenda Digital se requiere de una red institucional federal con la capacidad de coordinar, concertar y concretar los esquemas gubernamentales de las dependencias, organismos y entidades involucradas.

Sostuvo que la Agenda Digital propuesta por el Pacto por México necesita de un diseño que permita generar rápidamente políticas jurídicas para coordinar las actividades de la creación de una sola agenda digital, para ello ese debe legislar para lograr articular los distintos sectores en la materia con políticas integrales y transversales, ya que la ciencia, la tecnología y la innovación representan el desarrollo del país.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos