Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0866 Incorporar las tecnologías de la información a la agenda nacional, piden especialistas

• Innovación digital de empresas, fundamental para México: subsecretario de Industria y Comercio

11-02-2013.- En los “Diálogos legislativos por México digital”, diputados, funcionarios, especialistas y académicos se manifestaron respecto de establecer una agenda de las tecnologías de la información y la comunicación que permita incrementar la productividad, reducir las brechas sociales y mejorar la calidad de vida.

El presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información, Juan Pablo Adame Alemán (PAN) señaló que en esa agenda, el Congreso, los gobiernos federal y municipal deben colaborar para fomentar un mejor desarrollo del país.

Por la Comisión de Ciencia y Tecnología, el diputado Mario Miguel Carrillo Huerta (PRD) resaltó que la educación es un incentivo para mejorar las tecnologías de la información y su acceso.

Afirmó que mientras no se evalúe el impacto de las tecnologías, “no vamos a poder decir con toda certeza qué se recomienda para reducir la brecha digital y, en tanto no haya un comunicación entre las instancias de la oferta y demanda la brecha digital tiende a permanecer”.

El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Juan Ignacio Navarro Zermeño, expresó que contar con una agenda digital clara y ambiciosa es fundamental para incrementar la productividad y promover la innovación.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, destacó, incrementar diez por ciento la digitalización de cualquier país, tiene el potencial de aumentar la productividad en las empresas hasta un 20 por ciento.

Uno de los pilares de la agenda, precisó, deberá ser la innovación digital de las empresas, en donde las acciones permitan promover la demanda, la oferta y una mayor actividad innovadora. “Debemos contar con una sola agenda que permita la alineación de acciones”.

Puntualizó que la agenda también incluye aspectos como la generación de infraestructura y la aplicación de los servicios digitales a sectores como la educación y salud, por ello, para mejorar la productividad y la calidad de vida a través de la digitalización, el gobierno requiere actuar en diferentes ámbitos que sean ejecutados por expertos.

Juan Alberto González Esparza, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI) expresó que el uso y papel de las tecnologías de la información será determinante en el desarrollo y calidad de vida la sociedad.

Se espera, dijo, que entre 2012 y 2020-2025, la industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) crezcan en México a una tasa anual del 8.4 por ciento; su uso intensivo reducirá considerablemente las brechas de desigualdad y oportunidades y transformará el entorno laboral.

Es necesario, afirmó, contar con un ente que regule y promueva el uso efectivo de las TICs en los sectores productivos, que beneficiará a la educación, salud y seguridad, en donde se aprovechará el uso de la tecnología celular dentro de los cuerpos policiacos para el reporte del crimen.

A su vez, Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit, destacó que dos terceras partes de la población mexicana está desconectada de las TICs, lo que representa “menos cultura y educación; fuimos más inequitativos y no crecimos como país”.

Mencionó que existe déficit en la cobertura, en la calidad de servicios y precios equitativos en el sector, por lo que se requieren leyes y reglamentos que se apliquen, una única institución de alto nivel que se encargue de regular a éstas tecnologías y un presupuesto digital.

José Antonio Ardavín, director del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México para América Latina, subrayó que es necesario definir instituciones sólidas para este sector que ha crecido de forma dramática, en donde la competencia y desarrollo sean factores clave.

Se pronunció por implementar evaluaciones periódicas al desempeño de las telecomunicaciones para saber si se ha avanzado o no; mayor difusión y acceso a las TICs; analizar el tema de la infraestructura, pero sobre todo definir las funciones específicas entre Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Comisión Federal de Competencia (Cofeco).

Abraham Rodríguez García, del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (Ciapem) resaltó que se debe crear un consejo interdisciplinario que se encargue de impulsar un modelo institucional del impacto de la innovación tecnológica en el desarrollo.

Puntualizó que es necesario facilitar la demanda y oferta tecnológica; habilitar el uso productivo de las TICs, y elevar la participación de los estados y municipios, desde temas presupuestales hasta la ciudadanía digital.

En tanto, Emilio Saldaña, director ejecutivo de “Alternativa Digital”, resaltó que México no puede seguir medio utilizando las tecnologías de las información para medio sacar adelante del país, sino debe integrarlas completamente a una agenda digital.

Denunció que el presupuesto que se asigna para este sector “no refleja lo que en los discursos actores del gobierno federal, estatales, municipales y de la industria refrendan”.

Jorge Vega, director de Ciudadanía Corporativa de Microsoft, argumentó que el Estado debe ser prudente en la regulación de las tecnologías de información, la cual debe recoger los estándares internacionales, no favorecer a alguna y otorgar seguridad y privacidad de la información.

Hizo votos para que las tecnologías sean vistas como una plataforma de desarrollo, que atienda la conexión, contenido y la convergencia tecnológica; adopte a las nuevas e incluya a los jóvenes llamados “ninis” y a las mujeres.

Carmen Enedina Rodríguez Armenta, académica de la Universidad de Guadalajara precisó que dado que en México existen más de siete millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, con una adecuada educación a través de Internet se logrará mejorar su calidad de vida, pues actualmente son objetivos de la delincuencia.

Se debe, resaltó, mejorar la inclusión social a las tecnologías, ya que las brechas digitales se vuelven grietas sociales. En la construcción de la agenda, agregó, es necesaria la colaboración y consenso entre el Poder Legislativo, el gobierno federal, estatal y municipal, empresas e instituciones educativas.

Jorge Fernando Negrete Pacheco, director general de Mediatelecom Policy & Law mencionó que el reto tecnológico o digital obliga a diseñar políticas públicas de comunicación y entidades regulatorias que sistematicen el mercado, el servicio público y la convergencia en los nuevos paradigmas en la materia.

Ramón Padilla, Oficial de Asuntos Económicos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en México, afirmó que el rápido cambio tecnológico debe ser considerado al diseñar las políticas de las TICs y articularse en las estrategias.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos