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Boletín N°. 0968 Comisión de Competitividad, contra fusiones en los mercados de exhibición cinematográfica y de artículos para oficina

• Se les da poder para fijar precios de manera unilateral y disminuyen la competencia
• Citarán a comparecer a los integrantes de la Comisión Federal de Competencia para tratar el tema de concentraciones

24-02-2013 El presidente de la Comisión de Competitividad, diputado Adolfo Orive Bellinger, expresó su preocupación por los recientes anuncios de concentraciones en los mercados de exhibición cinematográfica y de artículos para oficina.

La compra de Cinemark México S.A. de C.V. por la Cadena Mexicana de la Exhibición S.A. de C.V. (Cinemex) llevará a que esta última alcance una participación de mercado del orden del 39 por ciento, con lo que la industria de exhibición cinematográfica pasará a ser un duopolio constituido por Cinemex con el 39 por ciento del mercado y Cinépolis con 58 por ciento.

La adquisición de Office Max por Office Depot, en Estados Unidos, impactará en el mercado de artículos para oficina de México, pues con dicha fusión Office Depot de México S.A. de C.V. tendrá el 63 por ciento del mercado, explicó.

Ambas concentraciones disminuirán, dañarán e impedirán la libre concurrencia en los mercados de exhibición cinematográfica y de artículos para oficina.

Ello es así porque conferirán a Cadena Mexicana de la Exhibición S.A. de C.V., a Office Depot de México S.A. de C.V. e indirectamente a Cinépolis de México S.A. de C.V., poder para fijar precios unilateralmente y restringir el suministro en sus respectivos mercados.

El diputado Adolfo Orive lanzó un exhorto a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), para que no autorice las concentraciones, pues como lo ha comprobado la OCDE, en nuestro país el 30 por ciento del gasto familiar ocurre en mercados donde la competencia es débil y los precios son 40 por ciento más altos de lo que podrían ser si los mercados fueran más competitivos. Ello afecta principalmente a las familias más pobres, pues gastan el 42 por ciento de su ingreso en esos mercados.

Hizo hincapié en que autorizar estas fusiones iría en contra de la política del gobierno actual de fomentar la competencia y del espíritu del Pacto por México, en cuyo punto 2, Acuerdos para el Crecimiento Económico, el Empleo y Competitividad acción 2.1. “Extender los Beneficios de una Economía formada por Mercados Competitivos” se señala: “se intensificará la competencia económica en todos los sectores de la economía… ello es fundamental ya que la competencia permite la generación de productos y servicios de mejor calidad a menores precios, lo que incentiva el crecimiento de la economía, ayuda a reducir la desigualdad y la pobreza…”.

El presidente de la Comisión de Competitividad, Orive Bellinger, se pronunció por revisar el trabajo de la Cofeco en el área de concentraciones, ya que se han dado autorizaciones que tienden a conferirle poder de mercado a determinadas empresas, como en el caso de la fusión Televisa-Iusacell.

Anunció que la Comisión a su cargo citará al secretario ejecutivo de la Cofeco y los comisionados del organismo para que informen y expliquen el ejercicio de sus atribuciones en materia de concentraciones.

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