Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1645 Insuficiente, aumento de 60 centavos al precio de la leche que compra Liconsa: diputado Barajas del Toro

• Proponen que la paraestatal respalde a ganaderos nacionales
• Por cada litro del lácteo hay gran número de empleos
• Necesario definir cómo y cuándo se pagará el aumento

05-06-2013.- Diputados integrantes de la Comisión de Ganadería, que preside el diputado Salvador Barajas del Toro (PRI), manifestaron su preocupación ante la situación que enfrentan los productores respecto de la comercialización, producción y precio de la leche que se vende a Liconsa, cuyo litro tuvo un incremento de 60 centavos a partir del pasado 1 de junio.

Barajas del Toro, durante una reunión con el Coordinador de Ganadería de la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco José Gurría Treviño, solicitó información sobre el modo de operación en que se pagará a los productores el recurso proveniente de dicho aumento, ya que “existe la incertidumbre de cuándo y cómo será la entrega”.

Reconoció que el “tan esperado e insuficiente apoyo de 60 centavos por litro de leche para los productores que abastecen a Liconsa (empresa paraestatal)”, si bien es cierto que beneficiaría a los productores, “no se ha indicado por parte de las autoridades en los estados cómo sería la entrega de este recurso”.

Resaltó que es necesario repoblar el hato ganadero en todos los estados de la República que por diferentes situaciones han caído en una despoblación, ya sea por las condiciones climatológicas o situaciones de mercado, “y no sólo en las entidades donde ha habido sequía”.

Manifestó su preocupación por que, en el programa de repoblamiento, uno de los requisitos sea la declaratoria de desastre. “¿Cómo vamos a repoblar el hato en el país con una parte de apoyo y de incentivos a ciertos estados, cuando en los demás hay una gran necesidad?”.

Reiteró la disposición de la Comisión de Ganadería para trabajar de manera coordinada, de cara al análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, así como en la parte industrial y de producción, a fin de consolidar una actividad que genera bastantes empleos y recursos.

El diputado Gabriel Gómez Michel (PRI) consideró que es necesario establecer un compromiso: “nosotros producimos el 100 por ciento de la leche que ocupa Liconsa y que nos paguen la diferencia”.

Cuestionó por qué no se tiene un programa nacional de aprovechamiento de esgrima de caña, y planteó realizar un análisis de la quema de pastizales, ya que arde más caña y se genera más contaminación.

En su turno, el diputado Julio César Flemate Ramírez (PRI) propuso buscar esquemas en los que el Gobierno Federal, en sus diferentes órdenes, compre a productores mexicanos y pequeños productores “que son los que sufren para subsistir” y así fomentar la producción, asegurar precios y mercado.

Agregó que se deben generar factores de confianza para alentar la producción y que los productores tengan utilidad.

El diputado Pilar Moreno Montoya (PRI) consideró que es necesario un proyecto para tener deshidratadoras en México, pues existe una gran importación de lácteo en polvo. “Ya no es leche, porque desde el momento en que se deshidrata y se vuelve a hidratar, no tiene las mismas condiciones”.

Además, refirió que “la leche bien consumida es la que menos gordura produce”. Dijo también que se deben realizar convenios de colaboración para que en los jardines de niños, reclusorios y centros geriátricos no entre ningún alimento que no sea de México.

El diputado Tomás Brito Lara (PRD) manifestó que en los datos del padrón de beneficiarios de Sagarpa no aparecen los montos de cada beneficiario, por lo que pidió contribuir a la transparencia de los recursos.

El diputado Juan Francisco Cáceres de la Fuente (PAN) manifestó que es necesaria la repoblación de ganado bovino. Explicó que se está integrando un grupo de trabajo con la finalidad de hacer un programa que atienda la producción de reses a un bajo costo; añadió que cuando esté listo buscará presentarlo ante la Sagarpa.

El diputado Genaro Ruíz Arriaga (PRI) se congratuló de que entre los cinco ejes de apoyo a la ganadería se encuentre el tema de la leche, ya que detrás de un litro de este producto existe un gran número de empleos. Por ello es de vital importancia que Liconsa compre el diferencial a los productores nacionales a fin de llegar a generar mil millones de litros.

Dijo que esta medida permitirá que los productores que venden leche a Liconsa incrementen su producción. Destacó que dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre se debe apoyar a pequeños productores nacionales, para evitar gastos adicionales en importación y traslado de productos lácteos.

El diputado Antonio García Conejo (PRD) manifestó su preocupación por la sequía, y dijo que es necesario atender el abandono de los productores en materia técnica y de capacitación

Respecto a los productos lácteos mencionó que no hay control en las aduanas, por lo que se requiere coordinación para regular sobre la materia, a fin de evitar que los productores mexicanos se encuentren en desventaja.

Al participar, el Coordinador General de Ganadería de la SAGARPA, Francisco José Gurría Treviño, dijo que el incremento de 60 centavos el precio de la leche que compra Liconsa, a partir del primero de junio, dará alivio a los productores lecheros, quienes podrán obtener hasta 6.10 pesos por litro producido y entregado a la paraestatal.

Indicó que “el pago se hará seguramente el próximo sábado, en la liquidación que se hace cada semana a los productores”.

Explicó que Liconsa no está en posibilidades de responder a este aumento de precio, por lo que el costo, que representará para diciembre 210 millones de pesos adicionales, será absorbido por Sedesol y Sagarpa.

“Hay un convenio, ya se hicieron los movimientos presupuestales, está a salvo de cualquier eventualidad, en términos de recortes, y está cubierto para que los 60 centavos se empiecen a pagar desde el 1 de junio”, afirmó.

Aseguró que a través del convenio entre Sagarpa y Sedesol, por 210 millones de pesos, hay recursos para pagar los 60 centavos “a partir de aquí y hasta finales de diciembre”.

Reconoció que Liconsa tiene estrecha liquidez, sobre todo en estos primeros seis meses, ya que se ha sostenido este incremento de los 60 centavos anteriores y todas las instancias están buscando la forma de subsanar la operación de la paraestatal.

Indicó que el recurso para el repoblamiento se concentrará en las entidades que tienen condiciones entre medianas y favorables en el agostadero. “Estaremos concentrados en estos meses de lo que resta del año para robustecer el repoblamiento de ganado en los estados que no tienen escasez de forraje”, agregó.

Hizo el compromiso para que desde la Sagarpa se atienda mejor a los ganaderos que entregan leche a Liconsa, a través de programas de asistencia técnica, sanidad animal, medicina preventiva, mejores cursos de capacitación.

Enfatizó que hay un consenso de que los pequeños productores, que tienen en promedio 40 vacas y entregan 250 litros a Liconsa, “teniendo el espacio para entregar más leche a un precio justo, cumplirían con el compromiso de llenar las necesidades de Liconsa en términos de abasto”.

Al presentar los cinco ejes de apoyo a la ganadería, anunciados por el Ejecutivo federal el pasado 22 de mayo, dijo que el objetivo es mitigar la problemática de diversos estados de la República afectados por escasez de humedad y sequía prolongada.

Explicó que para enfrentar esa situación, se contrató con Agroasemex un Seguro de Afectación del Coeficiente de Agostadero, a fin de protegerse de la indisponibilidad de pasto para la alimentación del ganado y poder actuar ante emergencias por eventos catastróficos e inesperados, como plagas y heladas. Con esta garantía se tienen cubiertos 6.5 millones de bovinos.

Existen fondos de aseguramiento de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas y se pagó a sus integrantes afectados por la sequía. “Con esto se tienen cubiertas cuatro quintas partes de la ganadería y de la superficie nacional”, equivalentes a prácticamente 50 millones de hectáreas, con cobertura vegetal y afectación a animales. Esta cobertura podría crecer “en la medida en que se aumente el presupuesto para este renglón, expresó.

Propuso rediseñar el Programa de Producción Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN) para darle una orientación productiva y premiar la productividad. Para este año se le asignaron cuatro mil 350 millones de pesos.

De esa cantidad, cuatro quintas partes serán entregadas al 30 de julio, que “es cuando se necesita para alimento, melaza, paja u obras de captación de agua, no en noviembre cuando ya pasaron las lluvias”.

Se refirió a los mecanismos financieros y el papel de la banca de desarrollo. Las subsecretarías de Desarrollo Rural, de Competitividad y Alimentación y la de Agricultura tienen diálogo con Financiera Rural y FIRA a donde se han dedicado bolsas de garantías líquidas para potenciar y aumentar la capacidad de financiamiento a productores.

La quinta acción específica es apoyar a la banca para bajar las tasas de interés en estados donde hay declaratoria de emergencia, así como hacer los plazos de pago más largos para que el ciclo biológico genere recursos suficientes que permitan cubrir el crédito.

Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino

Posteriormente, el presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), Yamil García Kuri, expresó que ésta cuenta con 460 socios y un inventario ganadero de un millón 100 mil cabezas, “lo que multiplicado por 2.5 vueltas que le damos al inventario estamos produciendo 3.2 millones de cabezas al año”.

Se producen, dijo, 950 mil toneladas de carne en canal, de las cuales, 150 mil toneladas se exportan gracias a la infraestructura de rastros TIF y empacadoras. “Sólo entre el 65 y 70 por ciento de la producción exportable se destina a los Estados Unidos”, precisó.

Argumentó que el sector atraviesa una de sus peores crisis, pues en cinco años se han incrementado los insumos en 70 por ciento y el precio de la carne subió 35 por ciento.

García Kuri expresó que uno de los grandes problemas es el abasto de becerro. Sin embargo, aseguró, se está trabajando para superar estas deficiencias. “Necesitamos estrategias para fortalecer toda la cadena productiva y hacerla solida”.

Solicitó a los diputados que el apoyo de promoción y fomento a la inocuidad de la carne mexicana sea multianual, dado que en días recientes la Sagarpa informó que los recursos se agotaron. “Es la única manera en la que nosotros podamos integrar mejor la cadena”.

Hizo votos por impulsar la promoción a la ingesta, pues el consumo per cápita de carne en México es de 15 kilos, cuando antes era de entre 18 y 19 kilos.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos