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Boletín N°. 1655 Rebasado el proceso de asignación de recursos para inversión en infraestructura; necesario ordenarlo

• Desarrollarían sectores como salud, energía, transporte, agua y saneamiento y seguridad

• Colaboración entre gobiernos y sectores privado y social, clave para programas de infraestructura a largo plazo

19-06-2013 La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública analizará una iniciativa para que los recursos de la Federación a estados y municipios en materia de inversión en infraestructura sean asignados y gestionados con transparencia.

El diputado Luis Antonio González Roldán, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales y promovente de la iniciativa, indicó que ha quedado rebasado el mecanismo de planeación de inversiones para la programación de recursos destinados a proyectos de inversión, establecido en el artículo 34 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

“La realidad es que dicho mecanismo ha sido rebasado y tanto los municipios como los estados, durante cada proceso presupuestal, generan una lista amplia de proyectos de inversión que no necesariamente impactan en un desarrollo adecuado de infraestructura local, regional, así como nacional”, afirmó.

Por ello, el legislador de Nueva Alianza, plantea adicionar un artículo 34 bis a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para fortalecer los programas y proyectos de inversión, que estén registrados en una cartera nacional que incluya al Gobierno federal, estatal y municipal.

Se busca, agregó, que en la programación de los recursos destinados a programas y proyectos de inversión, las entidades federativas cuenten con un mecanismo de planeación de las inversiones, que incluya las necesidades de los municipios que la conforman.

Opinó, que los gobiernos deben impulsar los planes sectoriales de largo plazo, con objetivos transversales que fomenten el desarrollo integral en materia de salud, energía, transporte, agua y saneamiento y seguridad.

Explicó que los titulares de los mecanismos de planeación de inversiones, deberán promover una mayor capacitación, identificar los proyectos de inversión, otorgar prioridad a los que generen mayores beneficios para la sociedad, así como estimular y promover la participación social y privada.

Por su parte, las entidades federativas contarán con una base de datos actualizada conforme a los criterios que emita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), misma que se integrará a la cartera de proyectos de la Federación a nivel nacional.

En el mismo sentido, las entidades federativas tendrán que enviar anualmente a la SHCP a más tardar el último día hábil de mayo, la relación de proyectos de inversión jerarquizada, por medio de un anexo específico del Presupuesto de Egresos de la Federación, como necesidad total de proyectos de inversión por entidad federativa.

Con la intención de dar seguimiento puntual y aprovechar los medios tecnológicos que lo facilitarán, las dependencias y entidades que reciban proyectos deberán otorgar un número de recepción, considerando también un código de barras que permitirá dar el seguimiento hasta la asignación del número de clave.

La iniciativa presentada en la Comisión Permanente, también establece que en los proyectos de inversión a considerar en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de cada año, las entidades federativas soliciten a más tardar el 15 de julio a la SHCP su registro en cartera.

Esta dependencia deberá resolver en un plazo máximo de 20 días dicho registro, la solicitud de información adicional o el rechazo, lo cual contará con una justificación clara y exhaustiva.

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