Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1051 Pide Pleno que se dé prioridad al consumo de maíz nacional y limitar importación de este grano

07-03-2013.- La Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Economía a determinar los apoyos a los productores nacionales de maíz, para que se realice en su totalidad la comercialización de sus cosechas y que la importación sea sólo un complemento para el abasto nacional.

Asimismo, solicitó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a que analice y, en su caso, rediseñe los diversos programas de apoyo al campo, para que estos cumplan sus objetivos.

Mediante un punto de acuerdo aprobado por el Pleno, subrayó que el maíz es el cultivo de mayor importancia para México, por lo que debe ser visto como un asunto estratégico para el desarrollo.

Detalló que con una cosecha estimada en 23 millones de toneladas durante 2012 y una superficie de siembra anual promedio de 7.2 millones de hectáreas, México se ubica en el cuarto lugar como productor mundial de este grano, superado por Estados Unidos, China y Brasil.

El documento precisa que no obstante los rendimientos, nuestro país sigue siendo deficitario en la producción de maíz. Por tanto, la demanda interna ha llevado a incrementar sus niveles de importación de este grano, que para el año que concluyó fue de 9.5 millones de toneladas.

Resalta que por ello, productores de maíz demandan la instrumentación efectiva de un modelo integral, que desde la aplicación y observancia de la administración pública les garantice esquemas de rentabilidad y rendimiento a sus cosechas.

El diputado Alfonso Inzunza Montoya (PRI) promovente del punto de acuerdo considerado de urgente resolución, señaló que en los últimos años el campo mexicano no fue interpretado con la responsabilidad que requiere. El cultivo de maíz debe ser visto como un asunto estratégico para el desarrollo nacional.

Sostuvo que el país es deficitario en la producción de este grano. Por ese motivo, la demanda interna ha llevado a incrementar los niveles de importación de este producto. Este esquema sin regulación causa la ruina de los productores nacionales de maíz que están en desventaja por la importación de granos antes de la comercialización de la producción nacional.

Indicó que los propósitos que motivan la importación del maíz libre de arancel quedan desvirtuados, toda vez que ciclo tras ciclo de cosecha impera la desorganización y especulación, dado que no se tienen controles realmente efectivos.

El legislador enfatizó que los productores demandan la instrumentación efectiva de un modelo integral que les garantice esquemas de rentabilidad, rendimiento y protección a sus cosechas.

En su turno, el diputado Rubén Benjamín Félix Hays (Nueva Alianza) mencionó que de acuerdo con estimaciones internacionales, la producción de México en 2012 fue de 21.8 millones de toneladas de maíz, “pero nuestro consumo demandó la importación de 11.1 millones de toneladas, ligeramente menor al año 2011”.

Consideró que ésta es una excelente oportunidad para reorientar la política hacia el campo, “pues estamos en vísperas de la construcción de un nuevo Plan Nacional de Desarrollo, en cuyos programas se plasmen las políticas públicas de desarrollo sostenible para el campo y la agricultura mexicana”.

El diputado José Humberto Vega Vázquez (PT) recalcó que no hay un proyecto definido de desarrollo integral para el sector agropecuario y eso es riesgoso. “Necesitamos fortalecer el financiamiento, no hay bancos de desarrollo agrícola a los que los campesinos puedan acceder”.

Añadió que las organizaciones y los pequeños productores no tienen los apoyos suficientes y cuando llegan muchas veces son a destiempo, y por lo tanto, ya no sirven.

Por su parte, el diputado Juan Luis Martínez Martínez (MC) indicó que la importación de alimentos ha aumentado 400 por ciento en los últimos 15 años. El fondo del problema es el abandono de las tierras cultivables, la falta de insumos, asesoría técnica, desarrollo social y un modelo que haga eficiente la cadena económica.

Subrayó que el campo mexicano históricamente ha carecido de apoyos, por lo cual se debe dignificar a los campesinos, reivindicar la propiedad de sus tierras y defender la soberanía nacional. “Se deben eliminar las inequidades, garantizar una producción interna, suficiente y un modelo de protección económica”.

Por el PVEM, el diputado Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo destacó la importancia de proporcionar estímulos al campo para que se convierta en un generador de divisas y se contribuya a un dinamismo exportador. Es de vital importancia que se tomen medidas que garanticen el buen funcionamiento del campo y mejorar las actividades comerciales de los productores.

Refirió que desde hace años no somos autosuficientes, lo que ha provocado que se importe en cantidades muy elevadas de ese grano por las distorsiones que existen en el mercado agrícola. Se pronunció por aplicar políticas públicas claras con seriedad y oportunidad que lleven al campo a ser una de las actividades más rentables y recuperar la soberanía alimentaria.

El diputado Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez (PRD) señaló que se están importando miles de toneladas de maíz y hay también miles de toneladas en los almacenes de los productores mexicanos. “La importación por supuesto desfavorece a la producción mexicanas, abarata los costos, se pierden las cosechas. Ese es el problema que existe en este país”.

Manifestó su apoyo al punto de acuerdo y se pronunció por privilegiar el consumo interno y favorecer con esto el bolsillo de los campesinos mexicanos. “No es otra más que la exigencia de favorecer a los productores mexicanos y no de favorecer a los grandes monopolios”.

En tanto, el diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela (PAN) mencionó que nuestro país ha sido deficitario en alrededor de 8 millones de toneladas en los últimos años, principalmente de maíz amarillo; 95 por ciento de las importaciones totales están compuestas por esta variedad, por lo que la oferta mundial y los precios internaciones influyen en el mercado nacional.

Destacó que debido a la importancia que el maíz tiene como materia prima y como alimento, es primordial que las políticas del sector logren mayores niveles de productividad que permitan afrontar una demanda creciente, promuevan la seguridad alimentaria y fomenten el ordenamiento de los mercados dando certidumbre a los productores en la venta de sus cosechas.

El diputado Salvador Barajas del Toro (PRI) afirmó que México se ubica en el cuarto lugar como productor mundial de maíz, superado por Estados Unidos, China y Brasil, lo que se traduce en la existencia de más de tres millones de productores, representando el cultivo de este grano una tercera parte de la producción agrícola y la mitad de la superficie sembrada del país.

Agregó que México ha dejado de ser autosuficiente en la producción de maíz Políticas erróneas, dispares, complicadas y deficientes en su aplicación, aunado a factores como la sequía que se ha vivido en los últimos años, ha agravado las condiciones de producción. “Lo cierto es que nuestros productores sufren los efectos del desmantelamiento de la planta productiva nacional”, concluyó.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos