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Boletín N°. 1103 Aprueban diputados obligar a que información de productos y servicios sea veraz y confiable

14-03-2013.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 412 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor para establecer que sea clara y veraz la información y publicidad de bienes o prestadores de servicios, en envases, empaques, envolturas o etiquetas.

El propósito, explicó la diputada del PAN, Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares, quien fundamentó la reforma, es implementar el uso de etiquetas que sean una herramienta para que el consumidor elija el producto que más le convenga.

“En los últimos años varias personas se aprovecharon de la expansión de productos verdes y como estrategia de mercadotecnia lanzaron sus productos verdes que no están sujetos a instrumentos de control que verifiquen su calidad”, advirtió.

Señaló que la utilización de etiquetas contribuirá a los medios de producción al mostrar que “generar riqueza y cuidar el medio ambiente no son temas que estén divorciados”

El documento, que reforma el artículo 1º de dicha ley, señala que es principio básico en las relaciones de consumo la información adecuada, clara y veraz sobre los diferentes productos y servicios, con especificación correcta de cantidad, características, composición, calidad y precio, así como sobre los riesgos que representen.

Agrega un artículo 7 Ter. para indicar que todo proveedor está obligado a demostrar que los datos o la información de los bienes, productos y servicios que ofrece, distribuye, vende, arrienda o concede en uso o disfrute, son ciertos y comprobados.

Además, modifica el artículo 32 para establecer que la publicidad o datos que ostenten los productos, bienes o servicios que se difundan por cualquier medio o forma, así como las de etiquetas, envases y empaques serán veraces, comprobables y exentos de textos, diálogos, sonidos, imágenes, marcas, denominaciones de origen y otras descripciones que induzcan o puedan inducir a error o confusión por engañosas o abusivas.

Al fijar la posición de su grupo parlamentario, el diputado Fernando Bribiesca Sahagún, de Nueva Alianza, calificó como positiva la reforma ya que, sostuvo, obligará a que la información de los productos en venta sea veraz y confiable.

“El consumidor final constantemente sufre de engaños y abusos por parte de proveedores de productos o servicios sin que la autoridad lo evite”, subrayó.

En su turno, el diputado por Movimiento Ciudadano, Victor Manuel Jorrín Lozano, advirtió que delegados de Profeco no atienden las quejas presentadas en contra de grandes consorcios, las cuales durante el 2012 “ascendieron a miles”.

Reveló que “hay abusos de los que se valen consorcios a través de costos adicionales que aplican; basta sólo ver los servicios que clientes no piden y son cobrados como en el caso del sector de telefonía celular, entre otros”, advirtió el legislador.

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