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Boletín N°. 1109 Se reúnen diputados con la titular del DIF y funcionarios de la SEP para analizar programas sobre discapacidad

14-03-2013.- La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que preside la diputada Adriana Hernández Íñiguez (PRI), se reunió con la titular del DIF, Laura Vargas Carrillo, y funcionarios de la SEP, con el fin de conocer los avances y pendientes de los programas para atender a personas con discapacidad, que suman más de 4 millones y medio.

La diputada indicó que esta instancia legislativa trabajará en el presupuesto 2014 para dar respuesta a las necesidades del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y en educación básica para este sector.

Consideró que conocer las fortalezas y debilidades de los programas permitirá impulsar leyes que garanticen los derechos humanos de los grupos vulnerables y su inclusión, debido a que tienen limitaciones para el acceso a educación, trabajo, salud, cultura, medios de transporte e infraestructura en edificios y vías de comunicación.

La diputada Beatriz Verónica Juárez Piña (PRD), presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, apuntó que el ámbito legislativo efectuará propuestas al Plan Nacional de Desarrollo (PND) para avanzar en la atención de las personas con discapacidad.

La diputada Aurora Denisse Ugalde Alegría (PRI) propuso que los modelos exitosos en la materia se repliquen, ya que hay casos de escuelas de educación básica y universidades que incluyen a personas con discapacidad.

La diputada Lizbeth Gamboa Song (PRI) planteó hacer propuestas al PND para incluir a este sector e integrarse a una vida mejor.

En su momento, la diputada María Elvia Pérez Escalante (PRI) indicó que se han asignado recursos a los 31 estados y el Distrito Federal por 10 millones de pesos en cada entidad, para adaptación de transporte y facilitar el acceso.

Opinó que “se requiere de una planeación integral para dar un mejor destino a los recursos y de avanzar en la credencialización en lugares donde no hay accesibilidad”.

La diputada Josefina Salinas Pérez (PRD) remarcó que sin colores de partido se podrán alcanzar objetivos para los programas del DIF y de la SEP con el apoyo del Poder Legislativo.

El diputado José Angelino Caamal Mena (Nueva Alianza) mencionó que el trato inadecuado y de exclusión no se ha podido superar para personas con discapacidad por parte de la sociedad. Por ello hizo un llamado a fomentar una cultura a dar un trato digno en la igualdad y la inclusión.

Indicó que en el caso de los atletas paralímpicos, no obstante que han puesto en alto el nombre del país, no cuentan con las condiciones adecuadas para sus entrenamientos.

La titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Laura Vargas Carrillo, habló de la importancia de impulsar un programa integral para solventar las necesidades de esta dependencia que atiende deficiencias físicas, mentales y sensoriales y tiene programas preventivos y de rehabilitación.

Aseveró que el DIF posee la red más grande, con 102 centros de rehabilitación estatales y mil 444 unidades básicas, donde se requiere formación continua de personal médico, paramédico y terapistas físicos, del lenguaje y ocupacionales.

A su vez, Ricardo Camacho, Director General de Rehabilitación del DIF, informó que para ampliar los servicios, se cuenta con instalaciones federales, estatales y municipales. Se realizan estudios socioeconómicos y una terapia tiene un costo de 18 a 71 pesos.

En 2012 se atendieron a 900 mil personas para ofrecerles atención psicológica, trabajo social, optometría, terapias físicas, ocupacionales y del lenguaje.

Solicitó mayores recursos para equipar unidades básicas y mejorar la calidad de sus servicios, dado que los centros DIF estatales y municipales operan al 30 por ciento de su capacidad.

En su momento, Luis Mejía Piña, Director General de Educación Tecnológica e Industrial, de la Subsecretaría de Educación Media Superior, puntualizó que una tarea prioritaria es captar a jóvenes que han abandonado sus estudios.

Mencionó que a nivel de bachillerato mil 652 jóvenes presentan discapacidad y problemas de visión, motrices, de conducta, sordera, autismo y actitudes intelectuales sobresalientes.

Informó que el presupuesto por 150 millones de pesos para 2013 permitirá duplicar las aulas Rincón Gallardo, para tener un total de 75, las cuales se caracterizan por estar adaptadas para alumnos con discapacidad.

María Guadalupe Fuentes Cardona, Directora General adjunta para la Articulación Curricular de la Educación Básica de la SEP, indicó que se establecerán estrategias en programas de escuelas de tiempo completo para garantizar que sean seguras y de calidad.

Habló de la existencia de 29 mil 280 escuelas que otorgan 5 mil 885 servicios de educación especial, y planteó la importancia de contar con estadísticas para conocer cuántos alumnos presentan discapacidad y de qué tipo.

Señaló que el plan de estudios de este nivel educativo establece la importancia de una evaluación que incluya la pluralidad lingüística, cultural y retrasos que presentan alumnos de educación básica.

Se pronunció por promover la participación de la sociedad civil a través de redes familiares con hijos con discapacidad, que existen en 26 estados; antes eran sólo la sordera y ceguera, pero ahora incluye todas las discapacidades y en ellas figuran 7 mil 461 padres de familia, finalizó.

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