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Boletín N°. 1117 Consumidores deben tener garantía de satisfacción en la compra de servicios o producto: Carmen Martínez

15-03-2013 La Comisión de Economía analiza una iniciativa de la diputada María del Carmen Martínez Santillán (PT), la cual plantea que a los consumidores se les bride una garantía de satisfacción, que les permita devolver el producto o servicio, por no cumplir con las calidades y especificaciones anunciadas.

La legisladora sostiene que debido al auge de las tecnologías, la televisión e internet han sido saturadas por publicidad de bienes y servicios en la que se detallan sus beneficios y virtudes, los cuales, en varios casos, son exagerados; por ello el consumidor tiene una apreciación incorrecta del producto.

Agregó que si bien es cierto que la Ley Federal de Protección al Consumidor establece en su artículo primero la protección contra la publicidad engañosa y abusiva, métodos comerciales coercitivos y desleales, es necesario incluir la garantía de satisfacción, con el fin de que el consumidor pueda devolver el producto, si este no cumple con las cualidades publicitadas por el proveedor.

Indicó que las reformas a los artículos 84 Bis, 84 Ter y 84 Quáter a la Ley no pretenden controlar ni afectar el sistema de comercialización de producción, sólo tienen el propósito de modernizar el aparato distributivo y defender a los consumidores.

Reiteró que con la inclusión de la garantía, se obligará a los productores o proveedores que anuncien sus productos o servicios a verificar que estos cumplan las calidades y especificaciones anunciadas, así como con la expectativa del consumidor.

Explicó que la devolución del producto o servicio deberá realizarse dentro de los quince días siguientes a su compra, para lo cual también deberán regresarse, en buen estado, los elementos originales del empaque, etiquetas, certificados de garantía y manuales de uso.

Destacó que la iniciativa también busca que el consumidor no sea un simple agente pasivo que espera a que le ofrezcan los productos y servicios, sino un sujeto activo con el poder suficiente para lograr cambios en las ofertas y hasta en las mismas empresas, para que se ajusten a sus requerimientos y necesidades.

Además se contribuirá a reforzar en las empresas productoras de bienes y proveedoras de servicios la idea de que lo importante no es la venta, sino asegurar la continuidad del consumidor y que obtenga una satisfacción total del producto o servicio que adquiere.

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