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Boletín N°. 1118 Más de 41 por ciento de mexicanos mayores de 15 años en rezago educativo: diputada Terán Guevara

16-03-2013 La diputada María Rebeca Terán Guevara (PRI) afirmó que de acuerdo con datos del INEGI, en México el 41.8 por ciento de la población mayor de 15 años de edad se encuentra con rezago educativo; una de cada seis personas de este segmento poblacional (17.7 por ciento) no aprobó ni el primer grado de primaria.

Al presentar una iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Educación, indicó que en el país cada año desertan o no ingresan a la educación básica 630 mil niños y adolescentes, que se suman a los 31 millones 900 mil jóvenes mayores de 15 años en rezago educativo. Como consecuencia, su promedio de escolaridad es de apenas 8.5 grados, es decir, escasamente cuenta con segundo grado de secundaria.

Por ello, consideró impostergable enfrentar la crisis educativa actual para superar el atraso educativo y cumplir el mandato constitucional de garantizar la obligatoriedad del nivel medio superior en todo el país.

En su documento, enviado a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, Terán Guevara explica que la demanda para incorporarse a estudios de nivel medio superior rebasa la oferta del Estado, por lo que “muchos estudiantes ven truncadas sus posibilidades de continuar estudiando, lo cual obliga a incrementar las tasas de cobertura y brindar oportunidades a los jóvenes en edad de cursar este nivel educativo”.

Refiere que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tres de cada cinco personas sin instrucción se ocupan en el sector informal, trabajos domésticos remunerados y actividades agropecuarias de auto subsistencia.

De las personas que no tienen instrucción, 93.2 por ciento carece de servicios de salud y 76.7 por ciento gana menos de dos salarios mínimos o no recibe ingresos.

En tanto, 80 por ciento de las personas con nivel de instrucción medio superior y superior trabajan en empresas, comercios e instituciones; el 53.7 por ciento tiene acceso a servicios de salud proporcionados por su trabajo, y 40.8 por ciento gana más de tres salarios mínimos.

La diputada Terán señaló que la reforma que plantea es trascendental para garantizar la continuidad de la educación hasta el nivel medio superior, por lo que establecer su obligatoriedad refuerza al sistema en conjunto y dota a los jóvenes de mayores posibilidades de obtener una educación de calidad.

“En la medida que disminuya el rezago educativo, los jóvenes podrán desarrollarse como seres humanos responsables, capaces de continuar su aprendizaje de manera autónoma, lo que les permitirá ser participativos y productivos y alejarse del actual contexto de violencia”, subrayó.

Dijo que al garantizar el nivel medio-superior se brindarán mayores oportunidades, certidumbre y perspectivas de mejor futuro a jóvenes que actualmente deben decidir entre incorporarse a la vida laboral y continuar sus estudios.

Planteó que se deben establecer criterios básicos en la Ley General de Educación que incorporen la calidad educativa; tecnologías de la información y la comunicación al proceso de aprendizaje; conexión de la educación con los proyectos de los jóvenes y participación activa de los estudiantes en sus procesos formativos.

Además, dijo, no sólo es baja la cobertura; también lo es el nivel de gasto, pues el promedio de inversión por alumno en bachillerato es de 2 mil 333 dólares, mientras que el promedio de la OCDE es de 8 mil 972 dólares por estudiante.

Reveló que la OCDE dio a conocer que entre 2009 y 2010 aumentó el número de jóvenes de entre 15 y 29 años de edad que no estudian ni trabajan, y México está entre los países con la mayor proporción de jóvenes en esta situación con 24.4 por ciento.

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