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Boletín N°. 1153 Aprueban en Comisión exhorto para que se deje de cobrar peaje en caseta Carmen-Zacatal, Campeche

20-03-2013.- Las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Transportes, aprobaron un exhorto a las secretarías del ramo para que se valore la posibilidad de eximir del cobro en la caseta 164, situada a la altura del puente Carmen El Zacatal, Ciudad del Carmen, Campeche.

Señalaron en un punto de acuerdo que el costo que implica esta caseta se ha convertido en una barrera que limita el libre tránsito y el libre comercio, lo cual afecta la competitividad de la región.

“La economía de los residentes de Ciudad del Carmen es afectada por los constantes incrementos en el peaje por el uso del puente Carmen Zacatal, que tienen la necesidad de transitar a diario por los puentes que comunican a la Isla Tris con el resto de la península, como su única vía de acceso, lo que tiene efecto directo sobre su ingreso disponible”, subrayaron.

Por tal motivo, el dictamen que también busca hacer un llamado al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y Caminos y la Dirección General de Caminos y Puentes Federales de Ingresos, reconoce la importancia de contribuir al bienestar de los campechanos y de todos los mexicanos que se trasladan por esta vía que conecta al norte del país con la península de Yucatán.

Refiere que el puente El Zacatal inició operaciones el 24 de noviembre de 1994, es el más largo de Latinoamérica y uno de los más transitados del país; conecta con la carretera federal 180, la cual, a lo largo de la costa del Golfo de México comunica la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, con la población de Puerto Juárez, Quintana Roo.

Tiene un Tránsito Diario Promedio Anual (TDPA) de 5,092 vehículos, de los cuales un 26 por ciento corresponde a vehículos de carga pesada de más de 7 ejes, lo que deja de manifiesto que es un paso obligado de unidades de este tipo que se dirigen al resto de la península.

Señala que la cuota de la caseta de referencia es de 70 pesos para automóviles y camionetas, de 140 pesos para autobuses, de 225 a camiones y hasta 295 pesos para camiones pesados, según los ejes que posean, cobran el eje excedente en 70 pesos.

Representan cifras considerables si se toma en cuenta que el tiempo que se invierte en cruzar la caseta es excesivo, derivado de que los habitantes de los municipios y comunidades aledañas deben cruzar frecuentemente por ella, a veces en más de cuatro ocasiones al día.

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