Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1164 Serán más flexibles las reglas para realizar acuerdos entre accionistas de sociedades mercantiles

20-03-2013.- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 446 votos, reformas a diversas disposiciones, a fin de modernizar y simplificar los procesos administrativos de gran parte de las actividades productivas del país.

El dictamen señala que el objetivo es reducir costos y cargas administrativas relacionadas con la realización de publicaciones periódicas, que actualmente son obligatorias para las sociedades mercantiles, entre las que destacan: mostrar información sobre su calidad mercantil, convocatorias de asambleas y de estados financieros.

Destaca que de acuerdo con una estimación de la Secretaría de Economía, por la eliminación de distintas publicaciones y la utilización de medios electrónicos, los ahorros alcanzados por todas las sociedades mercantiles obligadas a las publicaciones sería de casi 5 mil millones de pesos. Dichos recursos podrían quedar disponibles para que las empresas y emprendedores hagan una utilización más eficiente y productiva.

Las modificaciones a diversas disposiciones del Código de Comercio; y de las Leyes Generales de Sociedades Mercantiles, de Sociedades de Inversión, General de Títulos y Operaciones de Crédito, Federal de Derechos y Orgánica de la Administración Pública Federal, señalan que se establecen condiciones más favorables para el ejercicio de derechos de grupos minoritarios de las sociedades.
El documento subraya que la reforma presenta avances sustanciales respecto de la flexibilización de las reglas para reconocer y realizar acuerdos entre los accionistas de las Sociedades Mercantiles.

Precisa que con la reforma se busca priorizar la autonomía y voluntad de los accionistas respecto a la elaboración y toma de acuerdos sobre derechos de compra, venta y limitaciones sobre el derecho de voto.

Asimismo, la profundización de los derechos de accionistas minoritarios y en el fortalecimiento del régimen de responsabilidad de los administradores. Se espera que el fortalecimiento de estos derechos redunde en la diversificación del tipo y amplíe la base de socios o inversiones. Se establece un umbral mínimo del 25 por ciento del capital social para poder ejercer ese tipo de acciones.

También se establece que las sociedades mercantiles podrán realizar todos los actos de comercio necesarios para el cumplimiento de su objeto social, salvo los explícitamente restringidos en sus propios estatutos y en la ley.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Mario Sánchez Ruiz (PAN) explicó que entre las principales bondades de la reforma se encuentran la simplificación de los procesos administrativos que rigen la actividad mercantil, de tal manera que los requisitos como las publicaciones de las sociedades mercantiles, convocatorias a las asambleas y estados financieros, entre otros, se realicen de manera electrónica.

Asimismo, dijo, el fomento a la libertad contractual entre accionistas y reducir los porcentajes para ejercer los derechos minoritarios. Eliminación de las restricciones en la emisión de acciones, con características especiales relacionadas con los derechos de voto en beneficio de los accionistas minoritarios.

De igual forma, la supresión de costos de trámites y cargas económicas para la creación de nuevos negocios y la formalización de comercios ya existentes. Modernización del régimen de administración y vigilancia de las sociedades mercantiles, añadió el legislador.

Destacó la modernización de los registros públicos para que operen a bajo costo y sean de fácil consulta mediante un sistema centralizado. Fortalecimiento del sistema de garantías mobiliarias con normas claras y sencillas.

El diputado Rubén Benjamín Félix Hays (Nueva Alianza) señaló que las modificaciones a las disposiciones que rigen la actividad mercantil tienden a la modernización y simplificación administrativa para gran parte de las actividades productivas del país.

Consideró que la reforma representa avances sustanciales respecto a la flexibilización de las reglas para reconocer y realizar acuerdos entre los accionistas de las sociedades mercantiles, así establece condiciones más favorables para el ejercicio de los derechos de los grupos minoritarios de las sociedades.

En su turno, el diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano (MC) mencionó que la disminución del porcentaje de participación en establecer alguna controversia dentro de la misma asociación, del 33 por ciento al 25 por ciento, da oportunidad a los socios minoritarios de tener una mayor oportunidad de participación en sus derechos.

Destacó la importancia que implica la simplificación de los trámites y se puedan realizar vía electrónica, lo que fortalecerá la economía de las empresas o de los emprendedores.

Por el PVEM, el diputado Tomás Torres Mercado subrayó que las reformas abonan en generar condiciones para una mayor modernización, condiciones de inversión, “pero particularmente para pequeñas y medianas empresas que representan cerca del 80 por ciento del empleo que se genera en este país y que más de la mitad de la riqueza nacional viene de ahí”.

Detalló que las modificaciones serán útiles porque reducen los costos de las publicaciones obligatorias en el marco de la ley para convocatorias de las sociedades mercantiles, estados financieros y otras citaciones. Además, genera un portal para la consulta electrónica del Registro Público del Comercio.

La diputada Yesenia Nolasco Ramírez (PRD) mencionó que las reformas también establecen el deber jurídico de los administradores a denunciar las irregularidades de los administradores en materiales de los cuales tengan conocimiento y se relacionen con la sociedad.

Lo anterior, dijo, es de suma importancia ya que algunas violaciones a las leyes o disposiciones a nombre de las sociedades, actualizan delitos o faltas administrativas y con la presente reforma las y los administradores ya no podrán excusarse de no hacer del conocimiento de tales hechos irregulares a las autoridades.

Por el PAN, el diputado José Arturo Salinas Garza consideró que se debe prever que los accionistas puedan pactar libremente la forma en que llevan a cabo sus acuerdos, delimitaciones en derechos de compras, de ventas, de voto y, sobre todo, reconocer derechos a las minorías y con ello se estará fomentando la inversión en nuestro país.

Afirmó que la reforma en materia de competitividad y productividad y de eliminar costos y cargas económicas, moderniza los registros públicos, fortalece el sistema de garantías mobiliarias y, por supuesto, como entra el financiamiento a las Mipymes.

La diputada Amira Gricelda Gómez Tueme (PRI) señaló que México ocupa el lugar 48 dentro del rango denominado Facilidad para Hacer Negocios, dentro de un universo de 185 países. Dicha ubicación dista mucho de ser lo que nuestra nación por su tamaño y dinamismo merece.

Agregó que tales circunstancias repercuten de manera negativa en la apertura y permanencia de los negocios en nuestro país, por lo que es necesario tomar medidas que ayuden a salvar esta deplorable situación. Explicó que con las reformas se dará un paso adelante en el fomento responsable a la industria del financiamiento y el perfeccionamiento de las figuras crediticias en el país.

La reforma se envió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos