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Boletín N°. 1175 Reconoce titular de la SEP ante diputados que transformar la educación exige más que una reforma de ley

• La ley reglamentaria prohibirá cuotas escolares

20-03-2013.-La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, que preside el diputado Jorge de la Vega Membrillo (PRD), se reunió con el titular del ramo, Emilio Chuayffet Chemor, a fin de conocer las políticas públicas que impulsará esta dependencia para el presente sexenio.

El legislador precisó que para los integrantes de la comisión a su cargo es “esencial y fundamental escuchar cómo ve, cómo mira, cómo piensa, cómo va a actuar quien es responsable de nuestro sistema educativo”, enfatizó.

Refirió que las y los legisladores están convencidos de cuál es la ruta que debe seguirse para fortalecer el sistema educativo, luego de la aprobación de la reforma constitucional a los artículos 3 y 73. “Debemos continuar con la defensa del carácter público y gratuito de la educación”.

Esto significa, abundó, que “debemos incrementar el presupuesto en esta materia. No es fácil, depende de impulsar las reformas hacendaria y fiscal, pero consideramos que este tema tiene que ser abordado con responsabilidad y responder, en lo más, a las necesidades y a las expectativas que nos plantea nuestro sistema educativo”.

En su oportunidad, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, afirmó que la reforma constitucional en materia educativa “y la de las leyes secundarias no son integrales; faltan muchas cosas por hacer como para creer que sólo con estas medidas el sistema educativo operará con toda eficacia”.

Resaltó que, sin duda, la reforma “no se hizo contra el magisterio; se elaboró a favor del magisterio, de los alumnos, de los padres de familia y de la sociedad mexicana”.

Dijo que “podemos disentir en estrategias, en metas, en objetivos, pero creo que a nadie se le ocurrirá disentir en cuanto al tema central de toda la política educativa de este sexenio: hacer que nuestros educandos reciban más y mejor educación”, puntualizó.

El secretario de Educación Pública aseveró que el gobierno federal propondrá que en la ley reglamentaria se prohíban las cuotas escolares obligatorias. “Con la disposición legal que incluiremos, que a nadie se le ocurra hacer obligatorias las cuotas, es un compromiso; la gratuidad de la educación no se toca”, acotó.

Con ese mandato, continuó, se prohibirá que los centros escolares condicionen la inscripción o la entrega de documentos al pago de una cuota.

Chuayffet Chemor también informó que en los próximos meses trabajará junto con universidades, organizaciones civiles y con los maestros para impulsar una campaña de alfabetización “que permita reducir a más de la mitad los siete millones de iletrados que hay en el país, más 8.5 millones de analfabetas funcionales que se acumulan, para un número lamentable de 15 millones de personas”.

Dijo que uno de los grandes retos de la dependencia a su cargo será cubrir la obligatoriedad a nivel medio superior. “La educación obligatoria en México llega ya de preescolar a la preparatoria, sólo que hoy por hoy no contamos con todos los elementos para proporcionarla en los términos de calidad que queremos”.

Añadió que “se antoja muy difícil, después de estos tres meses que hemos estado empapándonos de los temas educativos a mayor detalle, llegar a la cobertura del 90 por ciento. Si llegamos al 84 por ciento estamos del otro lado; ningún país del mundo tiene el 100 por ciento de cobertura en media superior. Los países más avanzados llegan al 95 por ciento”, destacó.

En lo referente al Instituto Nacional de Evaluación, que será el órgano rector y autónomo de diagnóstico de los maestros, el titular de la SEP recordó que el Ejecutivo debe entregar al Senado las ternas para que se designe a sus cinco integrantes.

Comentó que para evitar especulaciones de que se favoreció a un grupo o persona, envió misivas a 454 educadores de la mayor excelencia de todo el país “solicitando una lista de 15 nombres de personajes que a su juicio merecen integrar el instituto”. El plazo vence el próximo viernes y hasta ahora se tiene un registro de dos mil 800 nombres propuestos.

Al hablar de las escuelas de tiempo completo, Emilio Chuayffet señaló que buscarán instalarlas primero en los 400 municipios con mayor pobreza. “Tenemos que reparar la injusticia a la que hemos condenado a miles de niños que arrastran con la pena de ser excluidos de un sistema educativo de calidad”.

Explicó que “las escuelas de tiempo completo que el presidente comprometió para su sexenio son 40 mil, más seis mil que existen. Que no quede duda: no son 40 mil en total, no, son las seis mil que existen más 40 mil, es decir, llegaremos a 46 mil”, sentenció.
La diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas (Nueva Alianza) cuestionó qué ruta crítica a mediano, a corto y a largo plazo se tiene para alcanzar el objetivo de la reforma. ¿Con qué recursos se tiene previsto responder a las nuevas implicaciones que impone la reforma?
Además, ¿cómo concibe la SEP el papel de los maestros? ¿Cuáles son los elementos que se incluirán en el servicio profesional docente y qué reciprocidad existirá entre el mérito y el desempeño de los maestros en relación con los estímulos para el mejoramiento de su calidad de vida?
La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez (MC) comentó que la reforma en el sistema educativo, con la evaluación estándar de estudiantes o profesores y del otorgamiento de plazas por la vía de exámenes de posición, puede ayudar a avanzar en la regulación del Servicio Profesional Magisterial, pero no en la superación de la brecha social más alarmante que se haya vivido en las últimas décadas.
Cuestionó ¿si no sería mejor volver a comenzar y proponerse la construcción de una nueva escuela de formación de profesores en el país, desde lo que hoy constituye uno de los componentes de superación de calidad y de logro de una equidad inclusiva desde las bases modernas?

Por el PT, el diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo destacó la importancia de fortalecer a la educación temprana y el desarrollo infantil, porque si se le apuesta a ésta, “vamos a tener éxito a largo plazo”.

Subrayó que una reforma no va a tener éxito sin el consenso de los maestros de México, porque son ellos los principales agentes educativos, junto con los padres de familia y con el Estado. Preguntó quién vigila las escuelas privadas, porque hoy los egresados de esas escuelas son los que forman el ejército de desempleados. ¿Qué acciones se van a tomar para la formación del docente y cuál va a ser el estatus de las escuelas normales?

La diputada Judit Magdalena Guerrero López (PVEM) refirió que México es de los países con mayor número de jóvenes que no tienen oportunidad de estudiar ni de trabajar, así como de las naciones que menor presupuesto destinan por alumno y uno de los que tienen mayor rezago educativo acumulado.

Preguntó: ¿cómo transitar de una reforma de alguna manera jurídica hacia una reforma pedagógica que tendrá necesariamente que buscar la reforma de las escuelas normales? “La profesionalización del magisterio será difícil lograrla y alcanzarla si no se contempla la actualización, apoyo y modernización de la estructura nacional de escuelas normales del país”.

Por el PRD, el diputado Víctor Reymundo Nájera Medina dijo que las leyes secundarias se deben trabajar conjuntamente y con equipos de especialistas.

Cuestionó si no sería conveniente diferenciar tajantemente y de manera oficial entre los alcances de la reforma de los docentes que ya están contratados en la actualidad y los que se van a contratar una vez que la reforma entre en vigencia. “Esto les daría muchísima confianza a las organizaciones sindicales que cuestionan alguno de estos temas”, opinó.

El diputado Roberto López González (PRD) señaló que el rezago en educación básica es lamentable, “es monstruoso” y “los 15 millones de analfabetas nos lo dicen. Por ello, me parece que la recuperación de este retroceso no va a ser una tarea fácil”.

El diputado Alfonso Robledo Leal (PAN) preguntó si existe alguna fecha o un plazo fatal antes de junio para que el gobierno, en el contexto del Pacto por México, envíe su propuesta, porque algunas fracciones ya están trabajando sobre el modelo o la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

La segunda pregunta, dijo, es ¿cuál es la posición de la Secretaría de Educación Pública acerca del Sistema Nacional de Evaluación Educativa? ¿Merece una nueva ley? ¿Es un programa de gobierno? ¿Tendremos que trabajar también en eso además del sistema del servicio profesional docente? Y ¿si las escuelas de tiempo completo se van a instalar en los 400 municipios o en las 400 ciudades más pobres?

Por el PRI, el diputado Miguel Ángel Aguayo López indicó que ahora se tiene una visión de educación de calidad, laica, gratuita y pública, y con esta misión y visión, se tendrá que dialogar y consensar con los principales actores del proceso educativo que son los estudiantes usuarios de un servicio educativo y los docentes, para ver qué es lo que piensan y quieren acerca de este sistema nacional de educación.

Agregó que otros actores importantes son los directivos, los funcionarios, los padres de familia y la sociedad en su conjunto, que integran todo el sistema educativo nacional, “y que este camino que tengamos que recorrer en el seno de la Comisión de Educación sirve de marco para oír sus opiniones, sus comentarios, sus orientaciones”.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, refirió que según datos de la Unicef, hay más de 3 millones de niños, niñas y adolescentes entre 3 y 17 años que no asisten a la escuela. La Red de Derechos de la Infancia en México, tiene estimaciones con datos del Inegi, así como de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de que el 10 por ciento de esta población de la infancia y la adolescencia está fuera del sistema educativo.

Al dar respuesta, el secretario Chuayffet Chemor indicó que la educación es un asunto de Estado y hoy no sólo es una garantía individual, sino gracias a la reforma al primero constitucional, es un derecho humano.

Afirmó que la reforma educativa fue de lo más legítimo que hay en el país, “porque si la legitimidad es hoy cumplir los preceptos que rigen un determinado proceso jurídico, la reforma fue aprobada no sólo por ustedes y por el Senado sino por la mayoría de 25 estados del país”.

Precisó que lo que se requiere alcanzar con la reforma es que responda a las necesidades del niño de hoy. Que conozca la lectura, dominar la escritura, las matemáticas, conocer su país y que disponga del conocimiento de las ciencias naturales de una forma distinta, más experimental.

Aclaró que si no se hace una reforma fiscal que permita contar con los recursos suficientes, todo esto serán buenas intenciones porque hoy en día el tema fundamental de la educación, en cualquier país del mundo, es el financiamiento.

El secretario Chuayffet Chemor comentó que el gobierno federal no sostiene que de esta reforma dependa la mejora en la educación en México. “Es uno de los muchos temas y había que empezar, por razones estratégicas, con alguno. Pero son un sinnúmero de temas los que todavía están en el tintero como para creer que con esta reforma la educación se volvió de excelencia”.

Coincidió en que no hay que dejar de lado a las escuelas normales, hay que rediseñarlas para que el docente responda a las características de la educación. “Nada pasa por la educación si no pasa primero por los maestros, su formación es vital”, subrayó.

Agregó que la formación del magisterio no se agota en las normales. “Así como hay cursos para los médicos y cursos de actualización para los abogados, el maestro tiene que estar actualizándose siempre, porque el título no condensa para siempre un bagaje válido de conocimiento”.

Reconoció que si no se incluyó en el tema de evaluación la educación inicial es por “una dolorosa, pero cruda verdad; no existe, la desaparecimos. Esto verdaderamente es lamentable, porque entre 0 y 3 años la educación tiene un impacto verdaderamente esencial; y junto con la educación preescolar, psicomotrocidad, sensibilidad, sociabilización, son fundamentales y se adquieren ahí en esos primeros seis años”.

El funcionario informó que la ley se entregará antes de terminar el periodo ordinario y dispondrían de más de tres meses, es decir, más de la mitad de los 180 días para poder discutirla, reformarla o hacer otra. “Creo que es un tiempo suficiente para que se incorporen todos los puntos de vista que deban incorporarse”.

Comentó que “sí nos puede alcanzar para las 8 mil escuelas. Tenemos 6 mil millones de presupuesto este año para escuelas de tiempo completo. Y creo que en el Distrito Federal han encontrado una fórmula extraordinaria. No se tratará de doble plaza, porque entonces sí nunca vamos a acabar, sino de plaza de jornada ampliada.

En respuesta a los cuestionamientos, el titular de la SEP dijo que efectivamente el rezago educativo es “impresionante”.

Agregó que “una reforma de gran calado no va a existir si no observamos dos principios; el primero, la autoridad tiene que trabajar con honradez, el no reconocer errores es lo que nos ha llevado a remediar los remedios y entonces vamos a ser autocríticos y vamos a dar la cara porque nadie es perfecto cuando las cosas no hayan salido bien”.

El segundo principio, detalló el titular de la SEP, es el de la prontitud, el que no esté claro de que la educación es un proceso de muchos años no sabe del tema; es un proceso de largo alcance, en el que se pueden dar soluciones parciales exitosas, pero no una integral de gran calado.

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