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Boletín N°. 2165 CFC se compromete a vigilar y sancionar cualquier práctica que dañe la competencia y libre concurrencia

• Da respuesta a un punto de acuerdo aprobado por diputados

01-10-2013.- La Comisión Federal de Competencia (CFC) informó a la Cámara de Diputados que sólo podrá iniciar una investigación sobre la posible existencia de prácticas monopólicas en el sector de la aviación civil de pasajeros, cuando tenga una causa objetiva para hacerlo, y aseguró estar totalmente dispuesta a recibir la información respectiva.

Reiteró su compromiso por vigilar y sancionar cualquier práctica que tenga como finalidad dañar el proceso de competencia y libre concurrencia.

En respuesta a un exhorto aprobado por diputados, relativo a una práctica monopólica por el Grupo Aeroméxico S.A.B. de C.V, precisó que la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) que rige el inicio de investigaciones de oficio por parte de esta autoridad es congruente, pues evita que la CFC haga un uso arbitrario de sus facultades.

El diputado Manuel Añorve Baños (PRI), proponente del exhorto, dijo que el manejo monopólico del Grupo Aeroméxico genera elevados costos en tarifas y cargos extraordinarios que se aplican a los usuarios, y deterioro del servicio en lo general como sobreventa, cancelación de vuelos y retrasos significativos en salidas o llegadas.

De acuerdo con cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al mes de octubre de 2012 se presentaron mil 216 quejas por pasajeros de las actuales líneas aéreas en servicio; menos del 10 por ciento de los usuarios afectados levantan una queja.

En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, la CFC detalló que sólo podría iniciar una investigación de oficio cuando cuente con los elementos, datos y la información para que el asunto planteado pueda analizarse en sus méritos y, en caso de estimarlo, procedería una averiguación.

Subraya que para presentar una denuncia por prácticas monopólicas relativas ante la CFC, cualquier persona tendrá que cumplir con los requisitos que establecen los artículos 30 y 32 de la LFCE, así como el 29 del Reglamento, incluyendo el demostrar una afectación.

En ambos casos, argumenta, corresponde al Secretario Ejecutivo de la CFC proveer la procedencia de iniciar una investigación de oficio o analizar la denuncia correspondiente en sus méritos, a efecto de admitirla o desecharla.

Protesta de diputada

El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés tomó protesta de ley a María Eugenia De León Pérez (PAN-2da Circunscripción, Tamaulipas) como diputada federal e integrante de la LXII Legislatura, en sustitución de la legisladora con licencia Lázara Nelly González Aguilar.

PEF 2014

A la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se mandaron nueve proposiciones en las que diversos senadores solicitan recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, para la creación de Unidades Especializadas en Nefrología; medicamentos huérfanos; un hospital en Yucatán y para la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

También, para la ampliación del transporte colectivo Metro Línea 3, en la zona metropolitana de la ciudad de Monterrey, Nuevo León; para fortalecer la cadena del sistema productivo de hule natural en Oaxaca; para la infraestructura del transporte en bicicleta; para gasto de inversión del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal en Veracruz, y a favor de las personas desempleadas.

Comunicaciones

Fueron enviadas a la Comisión de Hacienda y Crédito Público dos proposiciones de senadores. La que exhorta a la Cámara de Diputados a no derogar el artículo 32-A del Código Fiscal Federal, como se propone en el paquete económico 2014, ya que su desaparición afectaría gravemente a las asociaciones y colegios de contadores públicos del país.

Otra pide reformular la propuesta de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a las bebidas azucaradas, planteada en la Reforma Hacendaria que presentó el titular del Ejecutivo federal, a fin de que todo lo recaudado por esta contribución garantice el acceso al agua potable en zonas rurales, escuelas y espacios públicos, así como en la implementación de programas de prevención de la obesidad.

De la Secretaría de Gobernación se conoció el informe anual sobre las concesiones otorgadas para el uso y aprovechamiento sobre los inmuebles federales, que le remitió el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales. Fue enviado a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

El gobierno de Chihuahua contestó una proposición aprobada por la Cámara de Diputados, referente a la aplicación del Código Esperanza o su equivalente.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal dio respuesta a un punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, sobre la vida e integridad de los estudiantes, docentes y demás miembros de las comunidades escolares en todos los niveles, en caso de enfrentamientos con grupos del crimen organizado, donde reitera su disposición para coadyuvar con las instancias correspondientes en las acciones de carácter preventivo y reactivo.

Argumenta que esta dependencia desarrolla acciones para el fortalecimiento de la función policial, a través de mecanismos de intercambio de información criminal con dependencias de los tres órdenes de gobierno, y busca métodos de análisis e intercambio de información que facilite identificar personas, grupos, organizaciones y modos de operación, a fin de promover en todo momento las medidas tendentes a salvaguardar y garantizar la seguridad de las personas.

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se recibió un documento donde informa que durante agosto, el Servicio de Administración Tributaria únicamente destinó mercancías perecederas, de fácil descomposición o deterioro y aquéllas que no son transferibles, al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE). Fue enviado a la Comisión de Economía.

A su vez, el Banco de México remitió los informes sobre la ejecución de la política monetaria durante el primer semestre 2013, y sobre la inflación del primero y segundo trimestres del año en curso, de conformidad con lo que establece el artículo 51, fracción II, de la Ley del Banco de México. Se turnó a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y a la de Presupuesto y Cuenta Pública.

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