Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2169 Piden garantizar derecho al voto de las mujeres indígenas en municipios que se rigen por usos y costumbres

• La Cámara también conoció una propuesta para legislar en materia de desaparición forzada, entre otras

01-10-2013.- La Cámara de Diputados conoció 10 iniciativas relativas al IVA en alimentos; desarrollo psicoemocional en escuelas; reformas a Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo en materia de recursos de queja; elección de diputados por representación proporcional y alimentación nutritiva y de calidad. Además, se propusieron modificaciones a las leyes de Salud, Seguro Social y Orgánica del Congreso General.

Garantizar el derecho de las mujeres indígenas a votar en condiciones de igualdad

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza (PAN) presentó una iniciativa que tiene el propósito de que la legislación local garantice plenamente el derecho de las mujeres indígenas a votar y a ser votadas en condiciones de igualdad frente a los varones, y acceder y desempeñar los cargos públicos de elección popular para los que hayan sido electas o designadas.
Busca garantizar el derecho de las mujeres y de todos los ciudadanos a ejercer el voto activo y pasivo en los municipios que se rigen bajo el sistema de usos y costumbres “y que muchas veces son abusos y costumbres”, puntualizó.

Al presentar la propuesta, señaló que la práctica de los usos y costumbres que impiden el ejercicio del voto activo y pasivo, “es la punta de la pirámide debajo de la cual subyace la permanente y sistemática trasgresión de los derechos sociales, económicos, políticos, sociales hacia las mujeres”, puntualizó.

La iniciativa enviada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Igualdad de Género para dictamen y con opinión de la Comisión de Asuntos Indígenas propone reformar la fracción III del apartado A del artículo 2 Constitucional.

Establecer en la Constitución que se legisle en materia de desaparición forzada de personas

De igual manera, fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales la iniciativa presentada por la diputada Loretta Ortiz Ahlf (PT), la cual propone modificar el artículo 73 de la Constitución, para que se legisle en materia de desaparición forzada de personas.

La reforma establece la distribución de competencias y las formas de coordinación entre la Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios, para prevenir y sancionar las desapariciones forzadas de personas.

Asimismo, manifiesta que dicha legislación deberá contemplar, como sujeto activo del delito, tanto a los servidores públicos como a los particulares que actúen con la autorización, el apoyo o la complicidad del Estado; además, definir la desaparición forzada como un delito autónomo y de carácter continuado, cuya prescripción únicamente podrá computarse a partir de que se conozca la suerte o el paradero de la víctima.

Aclara que en ningún caso podrán otorgarse amnistías o indultos a favor de quienes hubieren cometido el delito de desaparición forzada de personas. La ley general que se expida con fundamento en esta fracción, deberá crear un registro nacional de personas desaparecidas.

Modificaciones a la Ley del Impuesto al Valor Agregado

El diputado Diego Sinhué Rodríguez Vallejo (PAN) presentó una iniciativa que prevé modificar el artículo 2 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a fin que se aplique la tasa del 0 por ciento a la carne y cualquier producto animal, margarina, azúcar de caña, sal de mesa y aceites sin mezclar, tortillas, pan, vegetales, hielo y agua no gaseosa ni compuesta.

Además, establece que se aplique la tasa del 20 por ciento a las bebidas distintas del agua pura, a la leche y derivados lácteos no edulcorados, jugos, néctares, jarabes o concentrados para preparar refrescos, galletas, golosinas, pasteles y botanas.

La iniciativa turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público busca dotar de contenido al artículo 4 Constitucional, el cual señala el derecho fundamental a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

Atención para el desarrollo psicoemocional de los alumnos

El diputado Blas Ramón Rubio Lara (PRI) presentó una iniciativa para que las autoridades educativas presten servicios de apoyo para el desarrollo psicoemocional de los estudiantes a través de profesionales con formación en psicología y educación y que cuenten con acreditación de la Secretaría de Educación Pública para el desarrollo de estrategias de aprendizaje, intervención en crisis, acompañamiento y canalización.

La propuesta enviada a la Comisión Educación Pública y Servicios Educativos establece modificar el artículo 14 de la Ley General de Educación, a fin de que la escuela sea un espacio de formación no sólo de buenos estudiantes sino de mejores seres humanos.

Certeza jurídica a contribuyentes en recursos de queja

Fue turnada a la Comisión de Justicia la iniciativa de la diputada Margarita Licea González (PAN), que propone modificar los artículos 58 y 58-2 de la Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo, para establecer que el recurso de queja de contribuyentes podrá presentarse cuando exista violación a la suspensión (provisional o definitiva), mientras que la sentencia que se haya dictado en el juicio principal no haya quedado firme en términos de esa legislación.

La reforma permitirá que los contribuyentes tengan la certeza jurídica de que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa admitirá a trámite su queja para el caso de que la autoridad haya violado la suspensión que les fue concedida.

Crear Comisión Ordinaria de Minería

El diputado Trinidad Morales Vargas (PRD) dio a conocer una iniciativa que tiene el propósito de reformar el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General para que crear la Comisión Ordinaria de Minería, toda vez que casi el 30 por ciento del territorio nacional, equivalente a 52 millones de hectáreas, se encuentra concesionado o asignado.

El legislador indicó la minería debe estar asociado a las políticas que procuren la riqueza natural y la no renovable, sus inversiones deben estar destinadas a un desarrollo regional que garantice el cuidad al medio ambiente cumpliendo las leyes, reglamentos, normas y permisos. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Elección de diputados por representación proporcional

Fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen, la iniciativa del diputado Marino Miranda Salgado (PRD) que reforma el artículo 54 de la Constitución, la cual propone una integración paritaria entre las listas designadas por los partidos y aquéllas derivadas de los candidatos, que sin haber obtenido la victoria en sus distritos, obtuvieron el porcentaje más alto de votación.

La iniciativa busca generar una mayor representatividad de los intereses de la sociedad a través de la elección de una parte de diputados electos por el principio de representación proporcional, mediante el voto indirecto de los ciudadanos.

El Consejo Nacional de Vacunación, órgano desconcentrado

Por su parte, la legisladora Mónica García de la Fuente (PVEM) hizo pública una iniciativa que prevé se eleve a rango de ley, el Sistema Nacional de Cartillas y que el Consejo Nacional de Vacunación sea órgano colegiado desconcentrado de la Secretaría de Salud.

La reforma canalizada para su análisis a la Comisión de Salud permitirá el funcionamiento óptimo del sistema de cartillas nacionales de salud y fomentar en la población el desarrollo de actitudes y conductas que le permitan participar en la prevención de enfermedades.

Establecer pensión garantizada

El diputado José Soto Martínez (Movimiento Ciudadano) presentó una iniciativa que establece reformar el artículo 170 de la Ley del Seguro Social, con la intención de que asegure una pensión garantizada, la cual será el equivalente a 3 veces el salario mínimo general para el Distrito Federal en el momento en que entre en vigor esta ley.

La propuesta enviada a la Comisión de Seguridad Social para dictamen y a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión, también establece que el monto de la pensión se actualizará anualmente en el mes de febrero, conforme al índice de precios al consumidor.

Incluir alimentación nutritiva y de calidad

En representación del Partido Nueva Alianza, la diputada Cristina Olvera Barrios dio a conocer una iniciativa que tiene por objeto que en la Política Nacional de Desarrollo Social se incluya la alimentación nutritiva y de calidad e implementar programas y acciones públicas dirigidas a la materia.

La propuesta tiene como finalidad considerar conjuntamente a la nutrición y a la alimentación, pues tomar en cuenta solamente a esta última en la aplicación de programas o políticas públicas, podría dejar de lado el valor nutricional de los alimentos. Fue turnada a la Comisión de Desarrollo Social.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos