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Boletín N°. 2170 Reforman diputados Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

• Podrán presentarse quejas vía telefónica en casos urgentes

• Se fija procedimiento cuando no se haya nombrado al Ombudsman nacional

01-10-2013.- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 412 votos a favor, reformas a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para adicionar la vía telefónica como herramienta para la presentación de quejas en casos urgentes.

En el dictamen también se estableció que cuando no se haya designado al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el primer visitador quedará en el cargo, y si éste falta, podrán asumir esa responsabilidad los titulares de las otras visitadurías en orden progresivo.

Se precisa que el plazo para el proceso de designación del presidente de la CNDH no deberá exceder de 90 días, contados a partir de la conclusión del periodo para el que fue designado el titular saliente de ese organismo autónomo.

Al fundamentar el dictamen, la diputada María del Rocío García Olmedo (PRI) expresó que es incuestionable que la labor de la CNDH ha coadyuvado al mejoramiento de las condiciones de respeto a los derechos humanos del país, pues “hoy en día el Estado de derecho no sería el mismo sin la presencia de este invaluable organismo”.

Indicó que la labor de la CNDH es sustantiva, por lo que este organismo no puede quedar acéfalo en ningún momento, de ahí la importancia de las adiciones al artículo 10 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a fin de establecer el procedimiento que habrá de seguirse en caso de que no se haya realizado el nombramiento correspondiente al concluir el período del presidente saliente.

Con las reformas al artículo 27 de la ley, detalló, se busca garantizar a los quejosos una máxima accesibilidad a los servicios que presta la CNDH, toda vez que señala la utilización de los medios de comunicación idóneos para el inicio de una instancia procedimental, razón por la que se estima que en casos urgentes se pueda utilizar la guía telefónica para la presentación de quejas.

En los posicionamientos, el diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo (Nueva Alianza) señaló que este dictamen es pertinente porque otorga certeza jurídica a la legislación que regula la protección de los derechos humanos, y dota de una mayor accesibilidad a la ciudadanía para presentar sus quejas por vía telefónica en casos urgentes.

La diputada Loretta Ortíz Ahlf (PT) argumentó que el propósito es dar continuidad al trabajo de la CNDH, pues se contempla un procedimiento cuando no pueda ser designado el presidente, y dispone que la queja podrá presentarse vía telefónica en caso de violación de derechos humanos y sin dejar de lado su ratificación dentro de los tres días siguientes a la presentación telefónica.

A su vez, el diputado José Francisco Coronato Rodríguez (Movimiento Ciudadano) resaltó que atender las quejas vía telefónica conlleva un beneficio para la sociedad. “En un caso de privación ilegal de la libertad a un ciudadano en una comunidad alejada, en donde la presentación de la queja implique un viaje que demoraría horas y en donde el ejercicio de las funciones de la Comisión cruzaría por un obstáculo traducido en el tiempo, mermaría su eficacia”.
Por el PVEM, el diputado Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo destacó que es imprescindible fortalecer a la CNDH con la finalidad de que su labor de promoción y protección de los derechos humanos se traduzca en hechos comprobables. “Es urgente tener una regulación que determine qué hacer en caso de que el presidente de la CNDH haya concluido su periodo y no exista acuerdo”.

El diputado Vicario Portillo Martínez (PRD) mencionó que estas reformas dan certeza y estabilidad a las actividades del Ombudsman nacional, por lo que es necesario que la actuación de la CNDH sea oportuna e inmediata y al alcance permanente de la ciudadanía, “aun en los casos en que la liberación, la negociación u otras circunstancias en el Senado impidan el nombramiento de su presidente”.

De Acción Nacional, el diputado Carlos Fernando Angulo Parra consideró que se debe resguardar al organismo autónomo que está concentrado en llevar a cabo las acciones para proteger lo más preciado por el hombre, que son los derechos humanos. “Con estas reformas se fortalece el funcionamiento permanente de este órgano de relevante, haciendo efectivas sus funciones”.

El diputado Gabriel Gómez Michel (PRI) expresó que la CNDH no puede estar en ningún momento sin alguien que sea responsable de tan loable e importante labor y se mostró a favor de que se pueda utilizar la vía telefónica para la presentación de quejas ante la institución, garantizando con ello la máxima accesibilidad de los quejosos a los servicios que presta.

Aprobado en lo general y particular, el dictamen que adiciona un tercer y cuarto párrafo al artículo 10, y reforma el primer párrafo del artículo 27 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se devolvió al Senado de la República.

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