Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2241 Diplomacia parlamentaria tiene mucho que aportar a las naciones: Anaya Cortés

8-10-2013 La diplomacia parlamentaria tiene mucho que aportar en beneficio de las naciones, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, al recibir al embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diputado presidente expresó su interés por realizar una visita al presidente del Congreso Popular Nacional de China: “nos gustaría organizar una visita de una delegación plural, representada por las distintas fuerzas políticas”.

“En la pluralidad que hoy vive México nos parece que es muy importante que sean todos los grupos parlamentarios y todas las fuerzas políticas las que puedan entablar relación, particularmente con el Partido Comunista de China”, dijo.

Anaya Cortés reconoció el hecho de que el presidente de la República Popular China, Xi Jinping haya visitado a México a escasos tres meses de haber asumido la Presidencia. “Fue un gesto que valoramos enormemente, que nos honra y que además nos compromete con China”, expresó.

Afirmó que hoy en día la relación existente entre ambas naciones pasa por un momento muy importante, donde nuestro país da la bienvenida a la creciente inversión del Estado asiático, así como a los turistas que llegan aquí.

Recordó que tal relación tiene 41 años de existencia, lo cual ha significado un enorme beneficio entre dos naciones “cuyo reto es superar la pobreza y reducir las desigualdades de sus habitantes”.

El diputado Eloy Cantú Segovia (PRI), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, expresó que “estamos convencidos que nosotros, legisladores, parlamentarios, podemos contribuir a que haya una mayor colaboración y cercanía entre nuestros pueblos y gobiernos”.

En esa nación, agregó, “vemos a un socio comercial creciente con México. La importancia económica que reviste hoy el comercio con China, pues ya es prácticamente el segundo país con el que más intercambio comercial tenemos y esto tiene una tendencia creciente”.

Consideró que existen las condiciones para que los parlamentos estrechen las relaciones y en los próximos meses dar un ejemplo de cómo la rama legislativa se suma a lo que ya han anunciado como política exterior de acercamiento el primer ministro de China y el presidente de México.

La diputada Amira Gricelda Gómez Tueme (PRI), presidenta del Grupo de Amistad México-China, señaló que es necesario fortalecer la práctica de los idiomas chino mandarín y castellano en español porque en los negocios que fluyen entre ambos países, hay ocasiones en que el idioma es una de las limitantes.

Recalcó que China cada vez juega un papel más importante en la economía mundial, en el comercio, “en la influencia y en la necesidad de beneficiarnos con productos de calidad a buen precio”.
En su turno, la diputada Adriana González Carrillo (PAN), secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, mencionó que los lazos de ambas naciones se encuentran en uno de los mejores momentos, por lo que es necesario trabajar juntos para que se traduzca en beneficios para la gente.

La relación, el reconocimiento y “respeto que nos tenemos, son la base más solida para poder consolidar lo que viene en el futuro, que sin duda pasa por la parte económica y comercial”, indicó.

Pidió avanzar en tener un Instituto Cultural de México en China y poder estrechar los vínculos por esta vía. “Que no nada más comparta nuestras tradiciones y la historia de nuestros pueblos milenarios, sino que también se puedan construir las bases para una gran alianza como la que hoy tenemos, pero para el siglo XXI”, recomendó.

Por el PRD, el diputado Fernando Zárate Salgado, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, indicó que México y China comparten una cultura milenaria que ha influido en el mundo en distintos aspectos.

Ambas naciones, dijo, pueden compartir una nueva perspectiva para obtener lo mejor de los dos países en el ámbito económico, político y cultural.

El embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, destacó que es el momento en que las relaciones entre ambos países están desarrollándose de manera sólida. “En este momento tenemos que fortalecer aún más los esfuerzos para el desarrollo de la cooperación en todos los términos y las relaciones interparlamentarias forman parte importante de los vínculos entre los dos países”.

Subrayó que México es uno de los socios de cooperación más importantes para China en América Latina. “Somos socios de cooperación estratégica”, enfatizó.

En el campo económico, dijo, “somos socios importantes, ahora el volumen comercial entre nuestros dos países ya alcanzó los 36 mil millones de dólares; es uno de los más grandes a nivel latinoamericano”.

Consideró que este volumen comercial frente a las potencialidades que tiene cada uno de nosotros todavía es poco. “A mi juicio, en el futuro podemos explorar aún más las posibilidades que existen en los campos de comercio e inversión para nuestros países”.

Agregó que tanto México como China son civilizaciones milenarias; a lo largo de los siglos los pueblos construyeron una cultura antigua y en este campo podemos aprender mutuamente en bien de nuestros ciudadanos.

Mencionó que durante de estos años los Congresos de ambas naciones han mantenido un estrecho intercambio y ésto ayudó mucho al desarrollo de las relaciones. Por ello, dijo, sería una buena idea que una delegación de legisladores mexicanos visiten el Congreso Popular Nacional de China.

Instalan Grupo de Amistad México – China

Posteriormente a la recepción del embajador Qiu Xiaoqi, se llevó a cabo la instalación del Grupo de Amistad México-China, evento donde Amira Gircelda Gómez Tueme (PRI), en calidad de presidenta de este órgano diplomático, detalló que en el periodo de 2001 a 2011 el intercambio comercial entre los dos países se incrementó en mil 219 por ciento, al pasar de 4 mil 412 millones de dólares a 58 mil 212.

Recordó que los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto, y de la República Popular China, Xi Jinping, han reconocido la diversidad y potencial que ambos países tienen a futuro, por lo que acordaron relanzar las relaciones sobre bases de intenso dialogo y fortalecimiento de la confianza mutua.

Ante ello, sostuvo que “ahora corresponde a los legisladores llevar al ámbito de la diplomacia parlamentaria tal redimensión de las relaciones, para concretar acciones que redunden en beneficio para ambos países”.

--ooOoo--

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos