Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2243 Entregó la Cámara de Diputados a Fernando Landeros la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”

09-10-2013.- En sesión solemne, la Cámara de Diputados entregó la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”, a Pedro Fernando Landeros Verdugo, por su filantropía al apoyar a niños con discapacidad, cáncer y autismo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, señaló que hoy dos eventos convocan: el heroísmo de Eduardo Neri con los legisladores de 1913 y el reconocimiento del trabajo solidario de un gran mexicano. “Ambos corresponden a un sólo propósito: entender que lo que hoy requiere México son voces valientes y ejemplos vibrantes”.

Indicó que honorar es la máxima expresión del honor propio, porque significa valorar en el otro lo que uno mismo estima trascendente. “Neri nos hereda su valor para que juntos, valor y valores, formen una nueva sociedad mexicana”.

Argumentó que si la vitalidad de un hombre se revela en su capacidad de persistir y sobre todo de empezar de nuevo, “se debe reconocer en Fernando Landeros una vitalidad fuera de lo común”.

Ricardo Anaya añadió que Landeros Verdugo empezó a los 18 años fundando la organización “Gente Nueva”; a los 30, “Un Kilo de Ayuda”; a los 31, “México Unido”; a los 32, “Lazos”; a los 34, “El Teletón” y a los 44, “Mexicanos Primero”, y en cada oportunidad, afirmó, empezó poniendo cimientos sólidos para que las fundaciones pudieran sostenerse cuando él ya no estuviera al frente.

Manifestó que estas organizaciones, al lado de muchas otras en el país, han venido a revelar el enorme potencial de los ciudadanos, y a confirmar que debe haber tanta sociedad civil como sea posible y tanto gobierno como sea necesario.

El diputado presidente resaltó que distinguir hoy a Fernando es la ocasión para volver a reconocer el gran sentido de solidaridad de la sociedad ante la adversidad, el sufrimiento de una niña o de un niño, frente a las tragedias provocadas por fenómenos naturales, o frente a la oportunidad misma de ayudar al otro.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, diputado Marcos Aguilar Vega (PAN), señaló que se evaluaron mediante criterios de excelencia los méritos del premiado de hoy, mismos que han tenido una repercusión nacional en favor de los ciudadanos, principalmente en los sectores menos favorecidos.

Indicó que la medalla que se entrega demuestra cómo la voluntad y el empeño de mexicanos extraordinarios puede marcar una diferencia en la forma de vida de todos. “Se puede ser crítico con nuestra realidad social, pero lo que no se puede es dejar de hacer todo lo que esté a nuestra mano para modificarla haciéndola más justa”, añadió.

Aguilar Vega resaltó que Eduardo Neri convocó a la unidad misma que habla del trabajo del galardonado de hoy. “Una unidad contra la miseria, la ignorancia, la enfermedad y la injusticia que atacan diariamente a muchísimos mexicanos. El valor de servir es la que hoy premiamos en Fernando Landeros”.

Mencionó que la voluntad, el ejemplo, la transparencia y el compromiso de Fernando Landeros ha logrado congregar a diferentes instituciones del sector público, privado y medios de comunicación, para formar un frente alto que mejore la calidad de vida de los más necesitados, de quienes muchas veces la indiferencia los condena a vivir en los márgenes, en la injusticia y en el olvido.

“Cuando contemplamos la labor de nuestro homenajeado para restituir el tejido social en su parte más débil, en los niños que sufren enfermedades, y cuando vemos que esto se hace profesionalmente siendo ejemplo en el mundo, no podemos sino señalar que se trata de un incuestionable mérito cívico de un mexicano ejemplar que nos ha enseñado a elevar la filantropía” , sostuvo.

A su vez, Pedro Fernando Landeros Verdugo, cuestionó quién decide que la discapacidad es un límite y opaca el talento, “si las escuelas no aceptan a los niños, las empresas no ofrecen oportunidades y la sociedad impone barreras y límites, es la sociedad quien padece discapacidad y es a ella a quien debemos rehabilitar para que diez millones de mexicanos con alguna discapacidad puedan elegir entre lo que se les permite a hacer y lo que ellos sueñan ser”.

Expresó que la valentía de Eduardo Neri inspira a todos, por lo que preguntó a los diputados “¿cuál es el legado que se quiere dejar? como la Legislatura que blindó la salud de los niños de México, esa es una opción. El Estado sigue haciéndose preguntas cuando se necesitan respuestas, y estas están al alcance de nuestras manos”.

Landeros Verdugo detalló que sólo con educación de calidad se permitirá ver el México que se sueña. “Si no ponemos al servicio de los niños todas las herramientas disponibles en el mundo, no perdemos la batalla contra la ignorancia, el cáncer o la discapacidad; la perdemos contra nosotros mismos”, afirmó.

Adelantó que el próximo 21 de noviembre se inaugurará el primer hospital infantil de oncología. Refirió que el índice de sobrevida del cáncer reconocido en México es del 60 por ciento; sin embargo, éste es medido a sólo dos años, cuando internacionalmente debe ser medido a cinco.

Destacó que el valor que hoy se requiere en México no es el de las balas y los cañones, sino uno heroico, de lo cotidiano para seguir construyendo un país más incluyente y menos asimétrico. Hizo votos para que este reconocimiento sirva para que la grandeza de México pueda ser medida por su capacidad de incorporar al más frágil y al más débil.

La comisión de cortesía, designada para recibir y conducir al salón del Pleno a Fernando Landeros fue integrada por los diputados del PRI, Adriana Fuentes Téllez, María Fernanda Schroeder Verdugo y Lourdes Eulalia Quiñones Canales; del PAN, Rubén Camarillo Ortega, María Teresa Jiménez Esquivel, Raudel López López y José Ángel González Serna, así como Antonio Sansores Sastré (PRD), Felipe Arturo Camarena García (PVEM) y Luis Antonio González Roldán (NA).

Estuvieron como invitados especiales la vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) y el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Igualmente familiares del legislador Eduardo Neri Reynoso, quien da nombre a la presea: Martha Badillo viuda de Neri, Eduardo Neri Badillo, Bertha Álvarez Suárez y Eduardo Neri Álvarez. Asimismo, Paola Albarrán, esposa de Pedro Fernando Landeros Verdugo; sus hermanos, sobrinos y amigos.

La sesión solmene finalizó con el Himno Nacional interpretado por la Banda de Música del Cuartel del Alto Mando de la Secretaría de Marina.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos