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Boletín N°. 2253 Se reúne Comisión de Hacienda con titular de la CONSAR

• Explicó a diputados alcances de la propuesta del Ejecutivo en Seguridad Social

• Se declara la Comisión en sesión permanente para analizar diversos propuestas de reformas

09-10-2013.- La Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside José Isabel Trejo Reyes (PAN), se reunió con el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, con el propósito de conocer los alcances y aplicaciones que tendría la reforma del Ejecutivo federal en materia de Seguridad Social.

Asimismo, para explicar en qué consisten las propuestas de Pensión Universal, Seguro de Desempleo y fortalecimiento del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Ramírez Fuentes informó que la reforma planteada nace de la necesidad de tener en México una Red de Protección para Adultos Mayores, parte importante del grupo social que se encuentra en situación de pobreza, y a la tendencia de envejecimiento poblacional.

“Pasaremos de ser una población de 9 millones de adultos mayores a 23 millones para el año 2050; el país está viviendo una transición demográfica muy significativa que hará crecer el número de personas mayores de 65 años, al mismo tiempo que aumenta la esperanza de vida, lo que impone retos para la nación”, agregó.

Indicó que según datos de la Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 45.8 por ciento de personas de la tercera edad se encuentra en situación de pobreza, por lo que se hace más indispensable crear una Red de Protección que abarque y proteja a “aquellos mexicanos que no tuvieron la oportunidad de ahorrar para su futuro”.

Precisó que de aprobarse las propuestas planteadas se atenderá a los mexicanos que no cuenten con pensión alguna o tengan ingresos superiores a 15 salarios mínimos, y la edad de retiro se adecuará a las tendencias demográficas del país; la cuantía de la pensión se modificará anualmente por los próximos 15 años hasta alcanzar la línea mínima de bienestar.

“Se establecerá un fondo para fortalecer la pensión universal, a través de la cual se obligará a ahorrar al gobierno federal para pagar las pensiones de las generaciones futuras, y los recursos de la pensión universal se incluirán cada año en el presupuesto de la Federación”, detalló.

De esta forma se ampliaría la cobertura pensionaria y se mitigarían los altos niveles de pobreza en la vejez, que hoy ya padece el país, e “igualmente se apuntalaría el segmento de la población de cotizantes intermitentes”.

Respecto del Seguro de Desempleo, dijo que el actual apoyo que ofrecen las Afores en caso de desempleo no da una protección real, puesto que reduce el ahorro para el retiro de los trabajadores y no es suficiente para sortear una etapa así.

“La propuesta del Ejecutivo es atender a los trabajadores formales que cotizaron al menos 24 meses de los últimos 36. En cada cuenta individual gestionada por una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) se crearía una subcuenta mixta, en donde se recibiría una aportación patronal del 2 por ciento del salario base. Los recursos de la subcuenta, más los rendimientos que generen, se utilizarían para financiar el seguro de desempleo, una vivienda o una pensión”.

Este seguro, precisó, tendría una temporalidad máxima de 6 meses y se pagaría de forma decreciente (del 60 por ciento hacia abajo). En caso de que los recursos fuesen insuficientes, el gobierno federal los complementaría.

De esta forma se incentivaría la formalidad “y atraería a aquellos que se debaten entre esta opción y la informalidad”, añadió.
Dijo que se busca modificar a 33 artículos de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, para proponer un nuevo modelo de traspasos, una mejora al proceso de selección de Afore para los trabajadores de nuevo ingreso, además de incentivos al ahorro voluntario, mayor diversificación del régimen de inversiones, y el mejoramiento de servicios.

Al respecto, la diputada Margarita Licea González (PAN) pidió conocer qué estímulo se dará a desempleados para reingresar a la formalidad debido a que con las reformas planteadas “se les abre una puerta, pero se les cierra otra”.

La diputada Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez (PAN) destacó que para muchas personas es más sencillo estar en la informalidad, debido a que no hay sanciones, además de que no hay estímulos para convertirse a la formalidad.

Señaló que el incentivo planteado por el funcionario para el ingreso a la formalidad se encuentra limitado, debido a la desaparición de la figura fiscal de la “tributación simplificada o Repeco”.

La diputada de Nueva Alianza, María Sanjuana Cerda Franco, subrayó que aunque lo planteado atiende situaciones que afectan a los trabajadores, se debe “poner lupa a las Afores, debido a las malas prácticas que se siguen observando”; solicitó incrementar las sanciones a empresas que incurran en prácticas inadecuadas y promover a la única Afore pública que existe: PENSIONISSSTE.

El diputado Salomón Juan Marcos Issa, del PRI, pidió conocer la forma en que se comparan los rendimientos de las Afores.

Del PRD, el diputado Guillermo Sánchez Torres cuestionó que la propuesta se limita a los trabajadores formales, lo que representa el 40.8 por ciento de personas con alguna ocupación, además de que al ser decreciente el Seguro de Desempleo reduce el poder de compra y la posibilidad de cumplir los compromisos financieros contratados con anterioridad a su situación.

Por último, el diputado Javier Filiberto Guevara González (PRI) preguntó cuál fue la situación de las Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (SIEFORES) durante el mes de septiembre.

Listos diputados para analizar distintas iniciativas

Posteriormente, la Comisión de Hacienda y Crédito Público se declaró en sesión permanente con el objetivo de analizar, discutir y dictaminar diversas iniciativas en materia de la Ley Federal de Derechos, impuestos, Impuesto sobre la Renta, IVA, IEPS, Seguridad Social, entre otras.

Trejo Reyes indicó que se tratará de concentrar todos los dictámenes en un solo paquete, pero, subrayó, se van a discutir y a votar por separado.

“Todo esto es una discusión mucho más compleja que la reforma financiera, porque inclusive hay una modificación constitucional, y eso obliga a la Comisión a estar en sesión permanente para, en cualquier momento, citar y empezar a discutir y votar”, concluyó.

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