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Boletín N°. 2309 Diputados se reunirán con directora de la CDI para que explique PEF 2014; los recursos son insuficientes

16-10-2013.- La Comisión de Asuntos Indígenas se reunirá el próximo jueves con la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, para que explique por qué en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014 se reducen los programas para este sector.

En el foro “Para el Análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, enfocado a las comunidades indígenas”, diputados denunciaron que la propuesta del Ejecutivo federal contempla sólo diez programas, cuando en 2013 había 21, y los recursos que se les asignaron para el próximo “son insuficientes”.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, diputada Eufrosina Cruz Mendoza (PAN), dijo que en el presupuesto 2014 estas comunidades no tienen un aumento sustancial de recursos, cuando en el discurso del Ejecutivo federal “siempre está el desarrollo de los pueblos indígenas”.

Además, resaltó que se redujeron los programas con el argumento de flexibilizar las Reglas de Operación; de ahí, la importancia de que la titular de la CDI explique el motivo de este cambio.

Pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica ser sensibles con el tema indígena, porque con la reciente contingencia climatológica estas comunidades se han visto afectadas en sus caminos, viviendas y escuelas.

Cruz Mendoza destacó que las políticas públicas van de la mano de un presupuesto justo que mejore las condiciones de vida de los pueblos originarios. Reveló que en el PEF 2014 hay conceptos en educación indígena a los que no se les asignó “un sólo peso”, por lo que adelantó que “ahí se dará la batalla”.

Sostuvo que con este foro se busca construir un mejor presupuesto, pues las comunidades necesitan reconstruir caminos, puentes y escuelas, y demandó transparentar los recursos en materia indígenas, principalmente los que son transversales.

A su vez, el secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas, diputado Vicario Portillo Martínez (PRD), mencionó que los recursos presupuestados para 2014 a través de la CDI, ascienden a 10 mil 808 millones de pesos y son los mismos que en 2013.

Indicó que éstos siguen siendo insuficientes, si se considera la situación de hambre, desempleo, deficiente servicio de salud, escasa vivienda y falta de alimentos necesarios para los pueblos y comunidades indígenas del país.

Denunció que para el próximo ejercicio fiscal, se proponen diez programas en lugar de los 21 que hubo en el 2013; por ello “en el análisis del presupuesto, el objetivo será fomentar las actividades económicas de la sociedad rural e indígena, así como mejorar sus condiciones vida”.

Los temas del foro son: Programa Especial Concurrente, Presupuesto Federal para los Pueblos Indígenas, Desarrollo Social de los Pueblos Indígenas, Educación Indígenas y Tarifa Preferencial de energía eléctrica.

Sólo con educación se combatirá pobreza y marginación indígena

En reunión por separado, la diputada Eufrosina Cruz Mendoza (PAN), manifestó el compromiso de este órgano legislativo por elevar el presupuesto para las Universidades Interculturales de México, ya que sólo a través de la educación se combatirán la pobreza y la marginación en las comunidades.

Durante el encuentro con los rectores de la Red de Universidades Interculturales de México, del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca y del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca, subrayó que todo avance en el sector educativo contribuirá al desarrollo de los indígenas del país.

Los integrantes de la Comisión, enfatizó, conciben el tema de educación intercultural más allá de partidos políticos, como un asunto de justicia social.

Indicó que el sector educativo de las comunidades indígenas debe tener la certeza de que en la definición del presupuesto federal se buscará que tengan mayores recursos. De igual manera, se revisarán las reglas de operación para su fácil acceso.

Por su parte, el diputado Juan Luis Martínez Martínez (Movimiento Ciudadano) consideró fundamental apoyar en los estados del sur a los centros educativos interculturales, ya que han sido abandonados y no cuentan con las herramientas ni infraestructura adecuada para la enseñanza.

Al respecto, el diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo (PT) opinó que debe aumentarse el presupuesto para estas escuelas, pues con la reforma educativa se lesiona a la educación especial y a la multiculturalidad.

La diputada Emilse Miranda Munive (PRI) se pronunció en favor de que “el presupuesto se etiquete con nombre y apellido a las universidades interculturales que no cuenten con instalaciones, para evitar que los recursos se desvíen a otros rubros”.

En el mismo sentido, el diputado Roberto López Rosado (PRD) recalcó que si se apoya a la educación de nivel media superior y superior en las regiones indígenas, se contribuirá a terminar el rezago social, cultural y económico en el que se encuentran.

A su vez, Javier Álvarez Ramos, presidente de la Red de Universidades Interculturales de México, solicitó a los legisladores preservar el modelo intercultural; “se debe pasar del discurso en el que se reconoce la necesidad de fortalecer las lenguas y la cultura de los pueblos originarios, a los hechos”, precisó.

Afirmó que estas instituciones necesitan apoyo en infraestructura y herramientas para la enseñanza, ya que se localizan en lugares con pobreza extrema.

Indicó que por lo menos se requiere un aumento en el presupuesto destinado para este rubro del 33 por ciento, lo cual permitiría concluir con algunas de las obras pendientes y brindar los recursos mínimos para que operen los institutos.

Pidió la intervención de la comisión para que exhorte a la Secretaria de Educación Pública a que brinde un trato equitativo a los docentes de estas instituciones, y que se les incluya a las universidades interculturales en el Fondo de Aportaciones Múltiples de manera directa, ya que en la actualidad no son contempladas.

Oswaldo García Jarquín, director del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), solicitó que para el próximo presupuesto se le etiqueten 45 millones de pesos, los cuales se utilizarán para alinearse con la política educativa propuesta por Ejecutivo federal en Plan Nacional de Desarrollo.

Mencionó que estos fondos serían destinados a fomentar la perspectiva de género y la igualdad entre hombres y mujeres; impulsar un programa de abatimiento gradual del rezago alimentario y educativo, a través de albergues y apoyos alimentarios, y generar solución digital que permita la accesibilidad del Internet.

Francisco Pablo Mungía Gaytán, director del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), sostuvo que existe un enorme rezago en los planteles debido a que se ubican en una zona de marginación.

Explicó que para atender a este sector se requiere una inversión mínima de 3 millones 170 mil 700 pesos, lo cual garantizaría el buen funcionamiento de cada uno de los planteles, y también se podrían ofrecer becas alimentarias y económicas a los alumnos pues viven en zona de alto índice de pobreza.

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