Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2320 Impulsa diputado René Fujiwara iniciativa sobre concepto de aborto inducido y forzado

16-10-2013.- El diputado René Fujiwara Montelongo (Nueva Alianza) presentó una iniciativa que modifica el Código Penal Federal, para que el concepto de aborto inducido y el forzado sean perfectamente definidos y se tipifique esta conducta conforme a los estándares internacionales.

Con esta reforma, dijo, se busca brindar los mecanismos necesarios que permitan salvaguardar la integridad física y emocional de las mujeres que decidan interrumpir su embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

Mencionó que una de cada tres mujeres adultas y más del 40 por ciento de las adolescentes, quedan embarazadas sin desearlo o planearlo, lo que se traduce en una elevada demanda de interrupciones de embarazos, ya que se estima que cada año se realizan más de un millón de abortos inducidos en el país. Fue canalizada a las comisiones de Justicia y de Igualdad de Género.

Delitos contra servidores

A fin de aplicar una penalidad de tres a seis años de prisión, y una multa entre 300 a 500 días de salario mínimos a la persona que cometa un delito de agresión en contra de un servidor público o agente de la autoridad, cuando esté cumpliendo con su deber, la diputada Emilse Miranda Munive (PRI) propuso reformas al artículo 189 del Código Penal Federal.

Precisó que en las últimas manifestaciones violentas en contra de las fuerzas del orden público, fueron agredidos más de 32 policías, pero “en nuestros Códigos Penales Federal y del Distrito Federal no se considera una falta grave, ya que lamentablemente los agresores están libres”. Se mandó a la Comisión de Justicia.

En letras de oro, nombre de “Octavio Paz”

La diputada Patricia Guadalupe Peña Recio (PRI) presentó una iniciativa para inscribir con letras de oro en el muro de honor del Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, el nombre del poeta y pensador mexicano “Octavio Paz Lozano”, como un homenaje al centenario de su natalicio.

Indicó que su pensamiento va desde la antropología, la política, la erótica, la mística, la filosofía y la poesía, y en todas estas expresiones su tema fundamental es México. “Debemos rendir homenaje a éste gran mexicano, a éste gran pensador, constructor de la democracia moderna”. Se mandó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Protección civil y primeros auxilios, en servicio militar

A las comisiones de Defensa Nacional y de Protección Civil, con opinión de la de Marina, se canalizó una iniciativa del diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela (PAN) que modifica los artículos 5 y 7 de la Ley del Servicio Militar, con el propósito de que la instrucción militar de los jóvenes conscriptos incluya protección civil y primeros auxilios.

Mencionó que la idea es formar un grupo de respuesta ciudadana con el adiestramiento y las herramientas necesarias para atender las contingencias futuras. “Instruyamos a los jóvenes en materia de protección civil, vamos dándoles herramientas para que puedan hacer lo mejor por su patria”.

Modificar concepto de “situación migratoria”

El diputado Marino Miranda Salgado (PRD) propuso reformas a los artículos 3 y 111 de la Ley de Migración, para cambiar la definición del concepto “situación migratoria”, incluyendo el término jurídica, y para que el Instituto resuelva la situación migratoria de los extranjeros presentados en un lapso no mayor de 15 días hábiles.

Con esta reforma, a la “situación migratoria” esta se le conocerá como la “hipótesis jurídica en la que se ubica un extranjero en función del cumplimiento o incumplimiento de las disposiciones migratorias para su internación y estancia en el país”. Se canalizó a la Comisión de Asuntos Migratorios.

Educación con responsabilidad ambiental

Por el PVEM, el diputado Mario Francisco Guillén Guillén, propuso reformas al artículo 3 de la Constitución Política, para que desde el primer año de primaria se imparta educación con responsabilidad ambiental, toda vez que en México están presentes nueve de los once tipos de hábitat y 51 de las 191 eco regiones identificadas.

Resaltó que es lamentable que a la fecha no se entienda que con actividades irresponsables el hombre está deteriorando el medio ambiente; se necesita un programa que desarrolle contenidos educativos que estimule entre la niñez y juventud nuevos conocimientos, valores y actitudes que fomenten prácticas sustentables y saludables al entorno. Se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Salud mental

Fue enviada a la Comisión de Salud con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública, una iniciativa del diputado José Francisco Coronato Rodríguez (Movimiento Ciudadano) que expide la Ley General de Salud Mental, ya que entre las quince causas de pérdida de vida saludable, se encuentran las enfermedades psiquiátricas y neurológicas que representan el 18 por ciento del total.

Abundó que más de 10 millones de mexicanos sufrirán depresión en algún momento de sus vidas, lo que afectará su desempeño económico y social, de ahí que se requiera un marco jurídico especializado en la materia que mejore la cobertura de los servicios de salud.

MP autónomo

La diputada María del Carmen Martínez Santillán (PT) planteó reformas al artículo 102 de la Constitución Política, para que el Ministerio Público federal sea un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, y sus funcionarios sean nombrados por el propio procurador y no por el Poder Ejecutivo federal.

Se busca, dijo, que el Ministerio Público actúe conforme a los principios constitucionales y legales, y no al capricho del presidente de la República en turno. Además se favorecerá el desarrollo de los servicios públicos especializados. Fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Fondo de Capitalidad para el Distrito Federal

Fue canalizada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública, una iniciativa de la diputada Flor Pedraza Aguilera (PAN) que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, en el cual se crea el Fondo de Capitalidad para el Distrito Federal.

Resaltó que el Distrito Federal es la entidad que más contribuye al PIB nacional, históricamente más del 20 por ciento del total. Actualmente contribuye con un poco más del 17 por ciento y forma parte de la zona metropolitana del Valle de México, que junto con otras entidades es la tercera zona metropolitana más grande del mundo con 20.2 millones de habitantes, 1.3 veces más la población de Beijín.

Designación del Procurador General de la República

A su vez, el diputado Catalino Duarte Ortuño (PRD) propuso reformas a la Constitución Política, a fin de que los ciudadanos y las organizaciones civiles sean quienes presenten propuestas para el cargo de Procurador General de la República, y establecer si el Senado no llega a acuerdos en la nominación, sea la Cámara de Diputados quien lo nombre.

También se plantea, que el Ministerio Público tenga el monopolio de la investigación y del ejercicio de la acción penal. Además, se propone una verdadera policía científica y preparada. Se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Cuidado al medio ambiente

Del diputado José Humberto Vega Vázquez (PRD) se conoció una iniciativa que reforma el artículo 3 de la Constitución Política, a efecto de establecer que la educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar el cuidado al medio ambiente. Fue remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Eliminar privilegios fiscales

Fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público una iniciativa de la diputada Aleida Alavez Ruiz (PRD) que modifica diversas disposiciones de las leyes Federal de Derechos, del Impuesto al Valor Agregado, del Impuesto Sobre la Renta y de Coordinación Fiscal; y abroga las leyes del Impuesto Empresarial a Tasa Única y del Impuesto a los Depósitos en Efectivo.

El propósito es eliminar privilegios fiscales en la industria de la radio y la televisión; establecer tasa cero para el suministro de energía eléctrica para uso doméstico; eliminar privilegios fiscales en materia de consolidación fiscal y deducción inmediata de activos fijos, e incorporar al Distrito Federal al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y la creación de un Fondo de Capitalidad.

Ley del Infonavit

Se conoció una iniciativa del diputado Edilberto Algredo Jaramillo (PRD) que reforma el artículo 51 Bis 6 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, a fin de permitir a los adquirentes de vivienda la posibilidad de recuperar su inversión, mediante los mecanismos que la misma norma establezca, procurando en todo momento, otorgar la protección en lo que respecta al monto de su inversión y su patrimonio. Se envió a la Comisión de Vivienda.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos