Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2327 Diputados refrendan su compromiso para coadyuvar a solucionar la inseguridad y prevenir el delito

• Se reúnen con el subsecretario Campa Cifrián para conocer el desarrollo del Programa Nacional de Seguridad Pública

• En el corto plazo se mantendrá nivel de violencia, por ubicación geográfica con Estados Unidos: funcionario

16-10-2013 El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, diputado José Guillermo Anaya Llamas (PAN), refrendó el compromiso del Poder Legislativo para coadyuvar a solucionar la inseguridad y prevenir el delito en el país.

Durante una reunión de trabajo de esta instancia legislativa con el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, el diputado expresó que a través de los recursos presupuestarios se podrá fortalecer el Programa Nacional de Seguridad Pública y construir las reformas jurídicas en materia penitenciaria.

Resaltó que la seguridad pública es un tema preocupante para los ciudadanos, por lo que hay “toda la disposición de los legisladores de trabajar por el bien del país”.

Anaya Llamas Indicó que el objetivo de esta reunión es el de evaluar cómo se gastaron los mil 500 millones de pesos en el sector y cómo vendrá el Presupuesto 2014. Además, conocer el desarrollo del programa a nivel nacional, a fin de tener todos los elementos para etiquetar mayores recursos para el próximo año.

En tanto, el subsecretario previó que en el corto plazo se mantendrá, como ahora, el nivel de violencia, por la ubicación geográfica entre México y Estados Unidos al compartir una frontera de 3 mil kilómetros, que significa el paso constante de drogas, armas, dinero ilegal y personas.

“La violencia que se vive tiene origen multifactorial, que incluye cuestiones geográficas, sociales, y porque existen instituciones creadas para otra realidad: policías, un esquema de justicia y cárceles que, al final, resulta en impunidad, la cual es un detonante de la violencia”.

En la primera ronda de preguntas, la diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos (PAN) expresó que diversas organizaciones de la sociedad civil se sienten excluidas del nuevo proyecto de seguridad en Ciudad Juárez.

A su vez, la legisladora Joaquina Navarrete Contreras (PRD) señaló que el reclamo social sigue siendo la inseguridad, de ahí que se deba seguir coadyuvando con la estrategia federal en la materia. Cuestionó al subsecretario sobre los mecanismos para abrir los polígonos territoriales, la constitución de las policías comunitarias y la certificación de las corporaciones policías.

De Movimiento Ciudadano, el diputado José Francisco Coronato Rodríguez celebró que a la violencia se le conciba bajo un esquema multifactorial y preguntó sobre la vigilancia que se le da a los recursos para seguridad y cómo están coordinadas las acciones con los elementos de las corporaciones policiales de carácter preventivo, federal, estatal y municipal.

La diputada Ana Isabel Allende Cano (PRI) pidió conocer si la creación de las delegaciones estatales en el Programa de Prevención del Delito ayudará a priorizar las regiones más conflictivas, y se manifestó por incluir a Puebla ya que la delincuencia se ha incrementado en esta entidad.

Por el PVEM, el diputado Felipe Arturo Camarena García argumentó que debe transparentarse el ejercicio de los recursos en materia de prevención. Cuestionó si de cara a la construcción del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 se deben asignar mayores montos a esta subsecretaria dado que en el país persiste la inseguridad.

En respuesta, el subsecretario Roberto Campa sostuvo que la definición de los polígonos ha sido bajo criterios objetivos y se está trabajando para garantizar que en el segundo año del gobierno federal no quedé ninguna colonia fuera de esta estrategia.

Afirmó que en materia de transparencia de los recursos destinados a los polígonos, ya se designó a un órgano que vigilará su buen uso y expresó que la Auditoría Superior de la Federación será quien, frente a un incumplimiento, establezca una sanción.

Sobre las policías comunitarias, dijo que se está entablando un diálogo con ellas para que cumplan con la Ley, toda vez que hay estados donde están reconocidas. De igual modo, expresó que se trabaja en un proceso de conciliación de las policías con la sociedad y resaltó que Juárez ha sido ejemplo en materia de prevención y uno de los elementos que han permitido esto es su sociedad.

En la segunda ronda, el diputado Enrique Cárdenas del Avellano (PRI) mencionó que en reiteradas ocasiones se siguen capturando a los policías que están involucrados en los secuestros, por lo que cuestionó sobre la posibilidad de ponerles un chip, “ya que esto daría la pauta para detectar cuáles son buenos o malos”.

La diputada Sonia Rincón Chanona (Nueva Alianza) manifestó su preocupación por la protección ciudadana de los afectados por las contingencias meteorológicas y preguntó cómo se ha adecuado el programa de prevención nacional en los desastres que se han vivido, porque la delincuencia aprovecha para cometer ilícitos.

Del PRD, la diputada María Guadalupe Moctezuma Oviedo inquirió cómo se está resarciendo la falta de coordinación para implementar un único modelo de atención y prevención de la violencia contra las mujeres que resulte eficiente, a fin de lograr que los centros de justicia logren sus objetivos.

A su vez, la diputada Regina Vázquez Saut (PRI) consideró que un tema importante de prevención son las guarderías, para que los niños estén supervisados y “no queden a la mano de quienes van acaparando a estos niños o jóvenes para invitarlos a formar parte de la delincuencia organizada”.

El diputado José Alberto Rodríguez Calderón (PRI) propuso que en coordinación con gobiernos municipales o estatales se establezcan oficinas de prevención del delito en los principales centros turísticos, ya que son importantes fuentes de ingreso y generan empleo.

De ese mismo grupo parlamentario, el diputado José Alejandro Montano Guzmán cuestionó qué se puede hacer para prevenir y tener un control de los chantajes por teléfono que provienen desde los penales.

El subsecretario dijo que si no se construye un proyecto de vida para los policías, difícilmente se podrá tener mejores elementos. Respecto a los desastres naturales, reconoció que una vez que pasa la emergencia se incrementan los niveles de violencia.

Comentó que en el caso de los centros de justicia para mujeres se tiene la intervención de tres distintas fuentes de recursos. Aclaró que los tiempos de maduración de los programas de prevención y las acciones, no ofrecen resultados de inmediato, y que los lapsos en el mejor de los casos son de 12 o 14 meses.

Sobre los delitos de extorsión telefónica que se cometen desde las cárceles, consideró que debe hacer una reflexión profunda, ya que el delito se ha incrementado en los últimos meses. “La ley dice que es una responsabilidad de los gobiernos locales y de las empresas encargadas de dar el servicio, el cancelar la señal desde las cárceles”.

Precisó que las extorsiones telefónicas que sufre la ciudadanía provienen en el 50 por ciento de los casos de los penales, por lo que no descartó la necesidad de modificar el marco legal para que las empresas que ofrecen el servicio, en coordinación con las autoridades, refuercen los mecanismos para evitar prácticas de esta índole.

En su intervención inicial, el subsecretario Campa Cifrián aseguró que no habrá subejercicio del presupuesto al cierre de este año y confío en que se ejerza la totalidad de los recursos para garantizar la transparencia. “Serán devengados al 100 por ciento los recursos de la bolsa”, sostuvo.

Destacó que el primer reto del Programa de Prevención del Delito para el 2014 será garantizar que todas las comunidades riesgosas sean incluidas, que se trabaje en programas municipales y estatales y detalló que a la fecha se atiende en las 57 demarcaciones con 200 polígonos que concentran mil 160 colonias.

Dijo también que atender la violencia contra las mujeres, ejercida en los hogares será un objetivo central para el próximo año. Al referirse a los avances para prevenir el delito, el funcionario federal indicó que se construyen 157 inmuebles, como centros deportivos, sociales y faros culturales; se rehabilitan 338 inmuebles, como canchas subutilizadas; se equipan 128 para la prevención, instalando mobiliario urbano en los 32 demarcaciones y mejorando el entorno urbano en 23 estados.

Campa Cifrián señaló que se impulsa la creación de tribunales de tratamiento de adicciones con deportistas connotados y psicólogos para identificar jóvenes en riesgo y trabajar en su rehabilitación, e informó que se abrirá dentro de 15 días un portal de información para jóvenes sobre drogas legales e ilegales, denominado “Conéctate”.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos