Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2339 Presentan diputados catorce iniciativas de reformas a diversas leyes

Aspirantes a cargos de elección popular deben comprobar no ser adictos a las drogas

17-10-2013.- El diputado Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar (PAN) presentó una iniciativa para reformar diversos artículos de la Constitución Política, a fin de que entre los requisitos que deberán cumplir los aspirantes a cargos de elección popular, esté el no tener adicción a drogas u otras sustancias prohibidas.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, precisa que los aspirantes deberán presentar los resultados de un examen practicado por una institución pública de salud ante el Instituto Federal Electoral.

El legislador subrayó que con estas medidas se contribuirá a dar mayor certeza a quienes ocupen estos cargos de elección popular, ya que “en muchas ocasiones al ser adictos a las drogas llegan a tener vínculos con la delincuencia organizada, y han aprovechado y utilizado la corrupción en este sector como instrumento para transgredir a las instituciones y quebrantar el Estado de derecho”.

Expedir la Ley de Austeridad para Servidores Públicos

La diputada Luisa María Alcalde Luján (MC) planteó expedir la Ley de Austeridad para Servidores Públicos de los Entes Públicos de la Federación, la cual propone una reducción del 50 por ciento de los sueldos de los altos servidores públicos, desde la Presidencia de la República, directores generales y homólogos hasta senadores y diputados.

Asimismo, continúo, la cancelación de prestaciones extraordinarias como: servicios médicos privados, automóviles de lujo, seguros de separación individualizada y cajas de ahorro especiales, y que se elimine la plaza de secretario particular. Sobre la adquisición de vehículos, éstos no deberán ser de lujo y se cambiarán cada 10 años, no cada seis meses.

Enfatizó que esta reducción de salarios podría representar un ahorro de hasta 89 mil millones de pesos, tan sólo con lo que respecta a los sueldos de la alta burocracia, “dinero que podría asignarse a un destino más justo y prioritario para el país”. Se turnó a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y a la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Expedir Ley de Suspensión y Restricción de Derechos

El diputado Arturo Escobar y Vega (PVEM) propuso expidir la Ley Reglamentaria del Artículo 29 Constitucional, en materia de Suspensión y Restricción de Derechos, a fin de regular estos supuestos para su procedencia.

La propuesta, turnada a las comisiones de Derechos Humanos y de Presupuesto y Cuenta Pública, plantea especificar el modo competencial de los órganos de poder público para la suspensión o restricción de derechos; asimismo, se describen los procesos para asegurar el cumplimiento de todas las condiciones legales impuestas por los artículos constitucionales en la materia, y se proveen “reglas indecidibles”, las cuales serán observadas por el Estado.

Gobiernos estatales brinden servicios de tratamiento
En tanto, el diputado Ernesto Núñez Aguilar (PVEM) presentó una iniciativa para modificar diversas disposiciones de la Constitución Política y de las Leyes Generales para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, y del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para que sean los gobiernos estatales quienes brinden los servicios de tratamiento y disposición final de residuos sólidos

Precisó que a partir de dichas facultades legales, se determinarán los criterios y características en que los municipios deberán observar en la prestación de los servicios de limpia, recolección y traslado de residuos. Se remitió a las comisiones de Puntos Constitucionales y a la de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Presidentes municipales puedan ser reelectos por elección directa

Se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales, la propuesta del diputado Ernesto Núñez Aguilar (PVEM) para reformar el artículo 115 de la Carta Magna, a fin de los presidentes municipales, regidores y síndicos de los ayuntamientos, nombrados popularmente por elección directa, elección indirecta o designación, puedan ser reelectos exclusivamente por elección directa, sólo en una ocasión.

El diputado aclaró que al proponer la reelección inmediata de autoridades municipales se busca incentivar el mejor desempeño de las autoridades, fortalecer la relación entre gobernantes y gobernados, así como dar cauce a las demandas sociales en pro de la mejora de la administración y planeación del Ayuntamiento.

Expedir la Ley sobre Indicaciones Geográficas

Por su parte, el legislador Abel Octavio Salgado Peña (PRI) planteó expedir la Ley sobre Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen, cuyo objetivo sería desarrollar productos mexicanos susceptibles de ser protegidos, regulándolos en toda la cadena productiva y fomentar una sana competencia de los competidores.

Asimismo, el impulsar el mejoramiento de la calidad de productos mexicanos con mayor proyección en los mercados nacionales y extranjeros. Se turnó a las comisiones de Economía y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Sustituir termino “Territorios” por Distrito Federal

Por el PAN, el diputado Jesús Oviedo Herrera planteó cambios a los artículos 7o. y 8o. de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, para sustituir el término “Territorios” por el de “Distrito Federal”, toda vez que, de acuerdo al marco legal, ya no es aplicable.

Con la reforma se establecería que las autoridades del Distrito Federal cuando decidan restaurar y conservar los monumentos arqueológicos e históricos, lo harán siempre previo permiso y bajo la dirección del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Se mandó a las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y a la de Cultura y Cinematografía.

Recursos de sanciones económicas del IFE se destinen a investigación científica

La diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero (PRD) propuso modificar el artículo 106 y adicionar el 355 Bis al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a fin de dar certeza y transparencia sobre el destino de las sanciones económicas que aplique el Instituto Federal Electoral, para evitar la interpretación, discrecionalidad y opacidad sobre el destino y manejo de dichos recursos.

Además, para que los recursos obtenidos por estos conceptos sean destinados de manera equitativa al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, exclusivamente para apoyar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en México. Se remitió a la Comisión de Gobernación.

Que municipios puedan solicitar devolución del IVA

La Comisión de Hacienda y Crédito Público analizará la iniciativa del diputado Ernesto Núñez Aguilar (PVEM) que reforma el artículo 3o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la cual busca que los municipios puedan solicitar la devolución del IVA por las cantidades que resulten de sus operaciones en cumplimiento de su encargo institucional.

“Sabemos que si bien el municipio, según la ley, no es un contribuyente del IVA, sí recaba, exige y obtiene comprobantes con requisitos fiscales cuando realiza pagos a terceros. Además, el municipio es efectivo contribuyente del impuesto”, dijo el diputado.

Legisladores estén obligados a informar sobre el desempeño de sus labores

En su turno, la diputada Lilia Aguilar Gil (PT) planteó reformar diversas disposiciones de la Constitución Política, de la Ley Orgánica del Congreso General y del Reglamento de la Cámara de Diputados, para que los legisladores estén obligados a presentar un informe sobre el desempeño de sus labores, ante los ciudadanos de su distrito o circunscripción de manera semestral.

Explicó que el informe deberá contener el sentido de su voto en el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos; en las reformas estructurales y en cualquier tema que tenga que ver con las actividades de su distrito o circunscripción. Se envió a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa modernice instalaciones de educación pública

De Nueva Alianza, la diputada Sonia Rincón Chanona propuso modificar el artículo 19 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa para que sea atribución del Instituto Nacional en la materia, el modernizar y habilitar inmuebles e instalaciones destinados al servicio de la educación pública.

Asimismo, procurará construir, equipar, dar mantenimiento, rehabilitar, reforzar, modernizar y habilitar inmuebles e instalaciones destinados a la enseñanza y la promoción de la cultura y las artes, en las instituciones federal o cuando así se convenga con las autoridades estatales. Se mandó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

INAH impulse participación de México en los mecanismos internacionales

La diputada Dulce María Muñiz Martínez (PRI) presentó una iniciativa para reformar el artículo 16 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, la cual busca que el Instituto Nacional de Antropología e Historia impulse la participación de México en los mecanismos internacionales, establecidos para frenar la transferencia ilegal de los bienes culturales de los pueblos en el mundo.

Sostuvo que la modificación armonizaría los compromisos internacionales que México ha adquirido durante décadas, además de que se reconocería la importancia y la pérdida que representa “no sólo para nuestro país, sino para todo el mundo, la transferencia ilegal de los bienes culturales”. Se canalizó a las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y de la Cultura y Cinematografía.

Proteger zonas de recarga de los acuíferos

El diputado Xavier Azuara Zúñiga (PAN) propuso modificar diversas disposiciones de las Leyes Generales del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y de Asentamientos Humanos, con el objetivo de proteger las zonas de recarga de los acuíferos de su posible impermeabilización.

Lo anterior, dijo, permitirá la conservación y desarrollo de los acuíferos y asegurar a corto, mediano y largo plazo el derecho humano del agua a todos los mexicanos. Se remitió a las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

Expedir ley en materia de derechos de libre acceso a la información

Por el PRD, la diputada Purificación Carpinteyro Calderón planteó expedir la Ley Reglamentaria de los artículos 2, 6, 7, 27, 28 y 105 constitucionales en materia de Derechos al Libre Acceso a la Información, las Tecnologías de la Información y la Comunicación de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Detalló el objetivo de la ley es establecer las normas generales bajo las cuales el Estado garantizará los derechos al libre acceso a la información; a la búsqueda, recepción y divulgación; los derechos de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, y el derecho a los servicios públicos de radiodifusión y telecomunicaciones convergentes. Se turnó a las comisiones de Radio y Televisión y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos