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Boletín N°. 2340 Se aprueban reformas a las leyes de Coordinación Fiscal y la General de Contabilidad Gubernamental

• Crea un nuevo paradigma del federalismo y fortalece la transparencia de los recursos: diputado José Arturo Salinas

17-10-2013.- La Cámara de Diputados aprobó reformas a las leyes de Coordinación Fiscal y la General de Contabilidad Gubernamental, cuyo propósito es adecuar el federalismo hacendario a la realidad nacional y que el financiamiento educativo contribuya a ordenar y transparentar el ejercicio de los recursos públicos.

En el documento, avalado en lo general por 423 votos a favor, 48 en contra y 9 abstenciones, se destaca la necesidad de fortalecer la capacidad financiera de los tres órdenes de gobierno, a través de robustecer los incentivos recaudatorios de las entidades federativas y municipios.

Al fundamentar el dictamen a la iniciativa incluida en el Paquete Económico 2014 que remitió el Ejecutivo federal, el presidente de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, diputado José Arturo Salinas Garza (PAN), expresó que con estas reformas se crea un nuevo paradigma del federalismo y se fortalece la transparencia de los recursos.

Ello, dijo, porque se obliga a todas las entidades federativas a publicar a más tardar el 15 de febrero, en su periódico oficial y en su página de Internet, los montos que van a recibir de recursos de la Federación y, sobre todo, la fecha, los calendarios, las variables y los montos que habrán de distribuirse entre sus municipios.

Resaltó que esta situación, “levará a tener una mejor planeación en el área municipal; los alcaldes podrán planear con certeza el uso de sus recursos y los ciudadanos contar con la información de que el recurso que se está destinando a su entidad y a sus municipios, está siendo ejercido en tiempo y forma”.

Se está garantizando, afirmó, que cuando menos todas las entidades y municipios del país reciban los recursos que en 2013 les fueron asignados, a fin de evitar lo que pasó en 2011, en donde más de mil 200 alcaldes perdieron 6 mil millones de pesos por hacer bien su trabajo y haber reducido los índices de marginación y pobreza.

Destacó que en el Fondo de Fiscalización y Recaudación, se logró que los municipios reciban en forma anticipada recursos mensualmente, que ayudará a tener mejores flujos, mejor administración y planeación.

Además, en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FAIS), se incluye una nueva fórmula, donde se premie a los municipios que reduzcan los índices de marginación y los índices o la intensidad de pobreza.

Manifestó que el dictamen también propone la creación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), el cual va a generar un adecuado control administrativo de las nóminas de los maestros que son transferidas a los estados e incluye los gastos de servicios personales de prestaciones que correspondan a estas plazas.

De igual modo, se contempla un fondo de compensación, para que en aquellas entidades que por concepto de Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) recibían recursos superiores o adicionales a las plazas que tienen contratadas, sigan recibiendo ese recurso y pueda ser utilizado para el pago de plazas estatales o de servicios educativos.

El diputado Salinas Garza sostuvo que el FONE permitirá que aquellos estados que hoy no tienen los recursos suficientes para pagar a sus maestros, puedan contar con ellos y la federación estará cubriendo el 100 por ciento de los gastos de estas plazas de maestros federales, adicionadas con sus prestaciones y servicios operativos.

También se incorporan beneficios, respecto de adeudos que tuvieran con la Comisión Nacional del Agua, a aquellos municipios o estados que instalen medidores y que, en su caso, puedan poner un mejor control en sus aguas.

Además, resaltó que se incorpora al Distrito Federal y sus demarcaciones territoriales FAIS. “Esto no va a implicar la pérdida de recursos para ningún otro estado o municipio, se están agregando 687 millones de pesos, para que ellos también puedan forman parte de este fondo de apoyo a la pobreza y la marginación”.

Resaltó que con esta Ley de Coordinación Fiscal se podrán tener parámetros de desempeño, de recaudación e incentivos positivos, para que todos los alcaldes hagan bien su trabajo, disminuyan la pobreza y trabajen constantemente.

En los posicionamientos, la diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas (Nueva Alianza) señaló que el dictamen plantea de manera acertada la transformación del FAEB en el nuevo FONE, que tiene como objetivo otorgar un tratamiento más eficaz y establecer mayor control de los recursos, para cubrir los servicios personales de las plazas transferidas a los estados.

Mencionó que el actual panorama del sistema educativo nacional presenta distorsiones e inequidades que mantienen y amplían los rezagos educativos. “Estas reformas podrán contribuir a atender los rezagos, superar las insuficiencias y resolver las disparidades que existen entre los estados y municipios, con el objetivo de brindar a todos los mexicanos educación de calidad con equidad”.

La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) resaltó que la abstención de su grupo parlamentario en esta Ley de Coordinación Fiscal, es porque se cambian las variables de determinación de los fondos. “Este es un tema de eficiencia administrativa, pero también de justicia para aquellos estados y municipios que verdaderamente están atacando la pobreza”.

Sostuvo que el cambio de variables es verdaderamente un avance en el tema de actualización de la determinación de la pobreza y de cómo aliviarla. No obstante, dijo, “estamos fijando nuestro voto en abstención en la Ley de Coordinación Fiscal y en contra en todo lo que tiene que ver con lo impositivo”.

De Movimiento Ciudadano, el diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano aseguró estar en contra, porque el federalismo no ha fortalecido al municipio. “Aumentar el 3 por ciento de este fondo de participación federal para estados y municipios, es seguir manteniendo en la pobreza a los municipios”.

Puntualizó que para robustecer al federalismo y a los municipios, se necesitan más recursos y ser más equitativos en la distribución del presupuesto. “No estamos de acuerdo con esta reforma de la Ley de Coordinación Fiscal, porque el dinero se le quita al mexicano y no se le regresa eficientemente a través del municipio”.

El diputado David Pérez Tejada Padilla (PVEM) mencionó que estas propuestas cambiarán de manera importante el desarrollo y funcionamiento de los estados y municipios, ejemplo de ello, dijo, es la conformación del FONE, mediante el cual será posible erogar un gasto más controlado, eficiente y con responsabilidades para cubrir la nómina de los maestros.

Subrayó que uno de los grandes avances es la incorporación del Distrito Federal al Fondo para la Infraestructura Social, pues es un “reconocimiento a las necesidades de la población capitalina que aun siendo la ciudad más poblada del país no contaba con una disposición de recursos para planes de contingencia similar a la de otras entidades”.

A su vez, el legislador Jhonatan Jardines Fraire (PRD) destacó la incorporación del Distrito Federal al Fondo de Aportaciones Infraestructura Social, “ya que durante más de 15 años estuvimos impulsando y gestionando que éste estuviera abierto para la población que vive en la capital del país”.

Consideró que con el FONE, todas las prestaciones que hoy gozan y tienen las plazas docentes en los estados estarán intactas. “Ahora sabremos dónde se encuentra esas plazas, cómo están, si están en aula o no”.

El diputado Enrique Alejandro Flores Flores (PAN) dijo que con este dictamen se dota a los municipios de mejores capacidades de ejercicio en cuestión de sus recursos y sus fondos. “Con esto vamos a abonarle a la recaudación, a hacer municipios sanos y que realmente trabajen como deben hacerlo a favor de su gente. No vamos a permitir alcaldes que quieran jugar con la pobreza de la gente”.

Añadió que con estas reformas se establecen fechas claras, para que todos los gobernadores bajen el dinero de sus fondos. “Con esto vamos a dejarnos de chicanadas de los gobernadores, que por el simple hecho de militar en un partido distinto no bajaban sus recursos”.

Por el PRI, el diputado Benito Caballero Garza resaltó que los fondos de los Ramos 28 y 33 eran inequitativos e injustos, porque ni llegaban a los más pobres del país ni las etiquetas permitían mejorar las condiciones de pobreza, de ahí la urgente necesidad de hacer reformas que fortalezcan y apoyen la economía de los estados y los municipios.

Expresó que con esta iniciativa se logra que los recursos se asignen de forma equitativa y de manera transparente, y sean resarcitorios y compensatorios para estados y municipios. “Las fórmulas y propuestas estimulan y fomentan el desarrollo de los gobiernos locales y contribuirán a disminuir sus índices de pobreza”.

Al hablar en contra, los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, Francisco Alfonso Durazo Montaño y Ricardo Monreal Ávila, así como Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (PT) destacaron que en el país no existe un verdadero federalismo hacendario, pues los estados y municipios tienen que seguir mendingando recursos.

Resaltaron que estas reformas a la Ley de Coordinación Fiscal no modifican el control que puede ejercer la hacienda federal sobre los gobiernos en estados y municipios a partir de las fórmulas, porcentajes y fondos de participación de la recaudación federal participable.

En pro, los legisladores del PRD, Karen Quiroga Anguiano, Carlos Augusto Morales López y Fernando Belaunzarán Méndez se congratularon de que se incluyan al Distrito Federal dentro del Fondo de Aportaciones Infraestructura Social, ya que por primera vez se le reconoce y se corrige una grave desigualdad de un derecho negado.

Anunciaron que estarán vigilantes de que esos recursos se ejerzan de manera eficiente y exista transparencia. Indicaron que es a través de los impuestos como se podrán establecer mecanismos de redistribución de la riqueza para que haya servicios para todos y un equilibrio entre los que más tienen con los que menos tienen.

Particular

En la discusión en lo particular, el Pleno aprobó por 426 votos a favor, 53 en contra y 2 abstenciones, en términos del dictamen, las reservas a los artículos 2, 4, 4-B, 6, 26-A y 49 de la Ley de Coordinación Fiscal.

Las reservas que quedaron en términos del dictamen fueron impulsadas por los diputados del PT, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, Magdalena del Socorro Núñez Monreal y Héctor Hugo Roblero Gordillo, así como por Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano).

Aprobado en lo general y particular se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

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