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Boletín N°. 2341 Diputados avalan reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

• Mayor credibilidad y transparencia a la trayectoria del gasto y las finanzas públicas: diputado Manzur Quiroga

• Establecen un techo al crecimiento del gasto corriente del 2.5 por ciento anual en 2015 y 2016

17-10-2013.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para fortalecer el marco legal relativo al manejo y planeación de la política fiscal, y elevar a una política de Estado el manejo de las finanzas públicas sanas.

Con 429 votos a favor, 1 abstención y 44 en contra, se avaló el dictamen a la iniciativa del Ejecutivo federal incluida en el Paquete Económico 2014, para apoyar la consolidación de la estabilidad macroeconómica.

Se asegura una mayor calidad y eficiencia del gasto público y otros aspectos vinculados con la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el ejercicio fiscal 2014, y simplifica el régimen de ingresos excedentes y fondos de estabilización para distinguir entre el manejo del flujo de efectivo y el manejo a largo plazo.

También crea un Fondo de Ahorro Soberano que sirva para cubrir contingencias estructurales de mediano plazo en los ingresos o gastos públicos. En síntesis, se mejora la operatividad en las finanzas públicas y alinea los periodos de entrega de reportes con los informes trimestrales.

Al fundamentar el dictamen remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, el diputado José Sergio Manzur Quiroga (PRI), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, precisó que esta reforma busca dar mayor credibilidad y transparencia a la trayectoria del gasto y las finanzas públicas de México.

Esta reforma, dijo, logra en lo sustancial fortalecer la actual regla de balance presupuestario, estableciendo un techo al crecimiento del gasto corriente que limitará y mejorará la calidad del mismo.

Se establecen los requerimientos del sector público como una guía para garantizar un manejo responsable de las finanzas, “los cuales eran un indicador y hoy se elevan a nivel de meta en el ejercicio de las mismas”, añadió.

Además, simplifica el régimen de ingresos excedentes y fondos de estabilización al desparecer el Fondo de Estabilización para la Inversión de Infraestructura de Petróleos Mexicanos, redireccionando los recursos para aumentar el porcentaje de ingresos en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros.

Manzur Quiroga precisó que se simplifica el cálculo para el ahorro y uso de los ingresos excedentes con la creación de un Fondo de Ahorro Soberano de largo plazo, sin afectar la actual distribución de excedentes entre el Gobierno federal y las entidades federativas.

Con base a ello, afirmó, la distribución de recursos entre gobierno federal y las entidades federativas se mantiene sin cambio, con respecto al esquema actual.

Subrayó que con el fin de fortalecer la operatividad de las finanzas públicas, se acota la exposición de los riesgos en el Criterio General de Política Económica para permitir que en el transcurso del ejercicio fiscal los ejecutores del gasto lleven a cabo acciones para cumplir con el programa económico aprobado por el Congreso de la Unión.

Asimismo, se establece que el crecimiento del gasto corriente sea del 2.5 por ciento anual del año 2015 al 2016, y del 2017 en adelante el crecimiento se establecerá en el Reglamento de la Ley. Tal modificación otorgará mayor solidez a la conducción macroeconómica.

Por otro lado, de 2014 a 2016 los ingresos excedentes del Gobierno federal se destinarán a reducir el déficit hasta en una tercera parte, con el objeto de privilegiar el retorno al equilibrio presupuestario lo antes posible.

La diputada Zuleyma Huidobro González (Movimiento Ciudadano) expresó que en el país lejos de implementar una política de austeridad y eficiencia, se ha concentrado en exigir una mayor recaudación, sin establecer parámetros que garanticen que ésta corregirá los vicios actuales.

“Mientras se hace caso omiso en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria a las señales de mal desempeño emitidas por la Auditoría Superior de la Federación, la propuesta pretende establecer cambios que responden únicamente a un interés del Ejecutivo para concentrar más el poder”, añadió.

Argumentó que Movimiento Ciudadano jamás apoyará una reforma que busque otorgar más poder al Ejecutivo, deslindarlo de sus responsabilidades y continuar con una ejecución de gasto inercial, opaco, discrecional e ineficiente.

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