Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2342 El Pleno aprueba en lo general reformas al IVA, IEPS, Derechos e ISR

• Diputados presentaron 109 reservas

• Inconformidad con homologación del IVA en la frontera norte, con gravar más a los contribuyentes cautivos, entre otros

• De acuerdo con la reducción de tratamientos preferenciales y gravar utilidades de la bolsa de valores

17-10-2013 El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 317 votos a favor, 164 en contra y cero abstenciones, y en lo particular los artículos no reservados, el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del IVA; de la Ley del IEPS, de la Ley Federal de Derechos, así como la que expide la Ley del ISR.
Para quedar como sigue:

Ley del Impuesto al Valor Agregado

Elimina el tratamiento preferencial de la tasa del 11 por ciento del IVA en las fronteras y lo homologa al 16 por ciento.

No grava la enajenación ni los intereses derivados de créditos hipotecarios o con garantía fiduciaria para la adquisición, ampliación, construcción o reparación de casas-habitación.

En cuanto al IVA a los servicios de educación, el dictamen se manifiesta en contra de aplicar el impuesto, ya que considera que la educación es parte fundamental para lograr los objetivos de desarrollo, modernización y progreso de nuestro país.

Se limita la exención en materia de transporte público terrestre de personas y no se gravan los espectáculos públicos.

El dictamen considera acertada la propuesta del Ejecutivo de eliminar la exención del Impuesto al Valor Agregado en las importaciones temporales de mercancías.

Se grava la enajenación de bienes entre residentes en el extranjero o por un residente en el extranjero a empresas maquiladoras.

Elimina la tasa cero a la prestación de los servicios de hotelería y conexos a turistas extranjeros que ingresen al país para participar en congresos, convenciones, exposiciones o ferias a celebrarse en México.

Grava los chicles o gomas de mascar. Se excluye de los productos destinados a la alimentación a los que se les aplica la tasa cero.

Se aplica la tasa general del IVA a alimentos para perros, gatos y pequeñas especies, utilizadas como mascotas en el hogar y productos procesados para su alimentación.

De igual forma, se grava con IVA el oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes.

Se exentan los intereses que reciban o paguen las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, las sociedades financieras populares, las sociedades financieras comunitarias y los organismos de integración financiera rural; así como a los organismos descentralizados de la administración pública federal y a los fideicomisos de fomento económico del gobierno federal, sujetos a supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.

Decide mantener la carga fiscal vigente a la enajenación e importación de las bebidas alcohólicas y cerveza con una graduación alcohólica de hasta 14º G.L., sería del 26.5%, y tratándose de bebidas alcohólicas y cerveza con una graduación alcohólica mayor de 20º G.L., la tasa que les correspondería sería del 53%.

A tabacos labrados hechos a mano se aplicará una tasa preferencial de IEPS del 30.4%, frente a la tasa aplicable a otros tabacos labrados que es de 160%.

Se gravan las importaciones temporales IMMEX, depósito fiscal automotriz, recinto fiscalizado y recinto fiscalizado estratégico.

Aplica IEPS de un peso por litro a las bebidas saborizadas, así como a los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que al diluirse permitan obtener bebidas saborizadas, que contengan cualquier tipo de azúcares añadidas.

Se aplica impuesto a las comidas chatarra para inhibir su consumo a fin de combatir la obesidad y sobrepeso entre la población y establecen los impuestos ambientales a la enajenación e importación de combustibles fósiles y de plaguicidas.

Se reforma la característica del impuesto a las gasolinas destinado a las entidades federativas a fin de mejorar los mecanismos establecidos para que las entidades federativas cuenten con los recursos de dicho impuesto al igual que a los municipios y demarcaciones territoriales, sin alterar las cuotas establecidas desde 2008.

Ley Federal de Derechos

El dictamen que reforma la Ley Federal de Derechos ajusta la redacción del derecho por servicios migratorios, a efecto de que las líneas áreas recauden el derecho a cualquier pasajero cuando abandona el territorio nacional.

Permite la disminución de los medidores de agua. Se incorpora la facilidad de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) publique en septiembre las zonas de disponibilidad preliminares para efectos del derecho.

Ajusta los montos de los derechos por el uso del espectro radioeléctrico respecto a las bandas de frecuencia de 700 megahertz.

Flexibiliza el régimen de gas grisú; permite la disminución de las inversiones en exploración y la acreditación del derecho predial minero contra el derecho especial sobre minería.

También incluye a las entidades federativas mineras a efecto de beneficiarlas con la aplicación de los recursos que integrarán el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable, derivado de los nuevos derechos mineros.

Ajusta la distribución de los nuevos derechos mineros para quedar: 40 por ciento al gobierno federal, 30 por ciento a entidades federativas y 30 por ciento a municipios mineros.

Ley del Impuesto Sobre la Renta

El dictamen que reforma la Ley del Impuesto Sobre la Renta amplia de uno a dos millones de pesos el monto para poder tributar en este nuevo régimen, con lo que quedan incorporados al Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).

Precisa la definición de maquila. En maquiladoras conocidas como “ochenteras”, se amplía el plazo para permanecer bajo esta figura por cuatro años en lugar de tres que proponía la iniciativa del Ejecutivo.

Exención a la enajenación de la casa habitación hasta 700 mil udis (3 millones y medio de pesos). En materia de vivienda, se incorpora la reducción de reservas territoriales con candado de tres años para evitar la especulación.

Energía renovable y cogeneración: se reincorpora la deducción de la inversión. En consumos en restaurantes, se reincorpora la deducción de hasta 8.5 por ciento.

Se plantea la reducción de estimulo al cine; asimismo, no considera para los cálculos del PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades) la no deducibilidad de las prestaciones exentas de los trabajadores.

Elimina la duplicidad del ISR por comparaciones del registro de utilidades fiscales netas y establece el calendario de pago del ISR diferido.

Permite la deducción de créditos incobrables cuando la cartera sea castigada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). En Fondo de Pensiones, se precisa que no se tiene derecho a la exención cuando se enajenen inmuebles registrados como inventarios.

Posicionamientos de los grupos parlamentarios

El diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo (Nueva Alianza), consideró que para complementar el aspecto social de la reforma hacendaria en materia de IVA, IEPS e ISR presentará reservas a la ley del IVA, para poner en marcha la homologación de la tasa del 16 por ciento en las zonas fronterizas de una manera gradual.

Respecto a la ley del IEPS, consideró necesario un incremento al gravamen de bebidas alcohólicas y tabaco, para mejorar la salud de la población. Asimismo, adelantó una reserva a la Ley del ISR para establecer un estímulo a quienes otorguen empleo a adultos mayores.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano), advirtió que aumentar el impuesto en las fronteras, gravar los alimentos para mascotas y las importaciones temporales, acarreará una fuerte contracción en la economía fronteriza, mayor inequidad y mayor injusticia.

Indicó que la homologación del IVA en las actividades que se van a realizar por residentes en la región fronteriza ocasionará inflación, reducirá el poder adquisitivo, el consumo y la producción de las empresas se disminuirá y por lo tanto el empleo.

En su momento, la diputada Lilia Aguilar Gil (PT) se pronunció en contra del dictamen porque, entre otras cosas, homologa el IVA en la frontera, establece el IEPS en gasolinas y el ISR en el sector agropecuario.

Por lo anterior, adelantó que presentaría reservas al respecto “estaremos haciendo un frente común, porque como chihuahuense y como mexicana pensamos que esto no solamente afecta a las franjas fronterizas, sino también a la competitividad de este país”.

El diputado del PVEM, Tomás Torres Mercado, aseguró que el dictamen es producto de la participación plural de los grupos parlamentarios, por lo que criticó a quienes adelantaron su voto en contra cuando en la discusión en comisiones lo avalaron con su firma.

“Ustedes ya la firmaron. Quien han votado presupuesto y responsabilidad hacendaria, quien ha votado coordinación fiscal, intrínsecamente está votando a favor la reforma hacendaria, dígase lo que se diga”, señaló.

El diputado Jorge Iván Villalobos Seáñez (PAN) aseguró que la reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo ha demostrado ser retrógrada, lastima a los contribuyentes cautivos y representa una herramienta para reinstaurar el viejo régimen de control político a través de la política tributaria

“La mayoría de las modificaciones a la iniciativa original del presidente, que se reflejan en este dictamen, son el resultado de un esfuerzo del PAN por contener los impactos negativos de esta desafortunada reforma, pero no resultan suficientes para desvirtuar su verdadera esencia, que es pretender expropiar los recursos de la clase trabajadora y de los sectores que generan empleos en este país”, detalló.

El diputado Jorge Herrera Delgado (PRI) aseguró que el dictamen en materia hacendaria establece un marco tributario más justo mediante la reducción de tratamientos preferenciales, logra una mayor equidad y proporcionalidad, y avanza en el establecimiento de medios que tiendan a evitar los abusos realizados por algunos contribuyentes.

“Hoy podemos hablar con toda claridad que escuchamos a muchos de los sectores productivos (hoteleros, joyeros, tequileros, agentes aduanales mineros, productores del campo) y que incorporamos su visión en nuestro trabajo y dictamen”, explicó.

Discusión del dictamen en lo general

Durante la discusión en lo general, el diputado Ricardo Mejía Berdeja (MC) reiteró su rechazo a la reforma hacendaria porque “es inconstitucional en términos del artículo 31, ya que es desproporcionada y es inequitativa”. Consideró que es una irresponsabilidad gravar con más impuestos a casi 10 millones de mexicanos con un aumento al IVA del cinco por ciento en las fronteras del país”.

En su turno, el diputado Alejandro Cuevas Mena (PRD) se manifestó a favor de que paguen más impuestos quienes ganen más y que no se les afecte a los más de 60 millones de pobres. “Vamos a favor de esta propuesta porque se tiene que acabar y combatir la corrupción”.

Por el PAN, el diputado Rubén Camarillo Ortega subrayó que su partido votará en contra de estas reformas porque es un atentado en contra del aparto productivo del país. “Esta iniciativa tiene problemas de fondo y se presenta además en un momento total y completamente inoportuno”.

El diputado Javier Treviño Cantú (PRI) precisó que la reforma hacendaria representa un verdadero paso transformador, porque plantea cuestiones determinantes para la competitividad internacional y para el desarrollo. Incluye, agregó, incentivos para que las personas se incorporen al sector formal de la economía y con ello se amplíe la base de contribuyentes; asimismo, fortalece el sistema de seguridad social, con el seguro de desempleo, y una pensión universal para los adultos mayores.

Por su parte, el diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (PT) aseguró que no existe una política pública que fortalezca a la industria nacional con miras a una menor dependencia económica. “No hay lugar a dudas, la meta es la atracción de mayores inversiones extranjeras, cuyo objetivo no es el de beneficiar a la población del país, en el que radican temporalmente, sino el de obtener las mayores ganancias en la dinámica del mercado internacional”.

Por el PVEM, el diputado Arturo Escobar y Vega recordó que 2008, 2009, en plena crisis, se intentó poner dos puntos al IVA y “nosotros nos detuvimos y quedó en uno más, estaba en 15 y se fue a 16”.

El legislador Fernando Belaunzarán Méndez (PRD) refirió que en esta reforma hacendaría están recogidos gran parte de los planteamientos que su partido defendió durante su campaña de 2012, como el gravar la bolsa de valores y no el gasto al consumo, y se opuso al impuesto en medicinas y alimentos.
El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, informó que se recibieron un total de 109 documentos que implicarían en principio a igual número de oradores, muchos de ellos habiendo reservado más de un artículo.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos