Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2359 Titular de Sagarpa propone reforma de Estado en el campo para atender problemas urgentes

• Diputados cuestionan la falta de estrategias y políticas públicas responsables
• Advierten agudización de pobreza extrema, marginación y falta de productividad y competitividad
• Dependencia alimentaria por abandono del campo

21-10-2013.- Diputados de diferentes grupos parlamentarios manifestaron ante el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, que faltan estrategias y políticas públicas responsables y maduras para el campo, frente a la pobreza extrema, marginación, rezago histórico y falta de productividad y competitividad.

Lo anterior, durante la comparecencia del funcionario ante las Comisiones Unidas de Agricultura y Sistemas de Riego, de Desarrollo Rural, de Ganadería y de Pesca, de la Cámara de Diputados, como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Presidente de la República.

En tanto, el secretario Martínez y Martínez, propuso construir una reforma del campo, con una visión de Estado y que sea el detonador de una nueva etapa del desarrollo agroalimentario de México.

Al iniciar los posicionamientos, el diputado Ricardo Monreal Ávila (MC) sostuvo que el campo está devastado, ya que el abandono al que se le ha sometido “es criminal”. Los campesinos y productores padecen “la insensibilidad gubernamental, la irritación y la inconformidad social que no tarda en aflorar, porque son insoportables las condiciones en las que se encuentran”, dijo.

Agregó que en el agro nacional lo que sucede es una inexistente política de estímulos y subsidios. “Hay insumos para producir caros y desproporcionados; maquinaria agrícola y de labranza inalcanzable; semillas, fertilizantes, plaguicidas, pesticidas, por las nubes. Además, una política crediticia inexistente y cómplice de la usura descarada que se impone en el campo”. Esto, aseguró, condena al exterminio al sector productivo agrícola, por lo que urge atenderlo antes de que sea demasiado tarde.
En su turno, el diputado Héctor Narcia Alvarez (PVEM) subrayó que el sector agropecuario desde hace algunas décadas no ha podido salir de los grandes rezagos y continúa siendo vulnerable a pesar de los esfuerzos de este último año. “Sigue teniendo grandes debilidades y carencias como la pobreza extrema y la marginación, así como la falta de políticas públicas que antes no se adecuaron y que no permitieron tener un mejor desarrollo y cumplir con el compromiso de proveer de alimentos al pueblo de México”, describió.

Junto a esta problemática, continuó, hoy se han resentido los estragos de las políticas económicas y la volatilidad de los precios de Estados Unidos y su posible recesión económica; además, se han sufrido los impactos del cambio climático. Por ello, manifestó su apoyo para respaldar todas las políticas públicas basadas en favorecer y fortalecer al sector que implementen la inversión, la producción y la comercialización para lograr productividad y competitividad.

Por el PRD, el diputado José Antonio León Mendívil resaltó que hoy más que nunca se necesitan políticas responsables y maduras, consensuadas con los sectores de la sociedad rural, con los científicos, con la comunidad académica, con las organizaciones sociales y los partidos políticos.

Opinó que para conseguir la soberanía y la seguridad alimentaria y combatir la pobreza de la población rural, son urgentes políticas públicas orientadas a detonar tres millones de unidades de producción menores de diez hectáreas en manos del sector social o de pequeños propietarios. Además, focalizar créditos, capitalizar unidades productivas, fortalecer mercados locales, ampliar los bienes públicos, priorizar los presupuestos; impulsar la innovación, la ciencia y la tecnología; “una nueva política que corrija lo que no se ha hecho”, sintetizó.

En tanto, el diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga (PAN) consideró que es necesario definir una estrategia que permita generar riqueza e implementar políticas públicas que permitan hacer rentable al sector y convertirlos en verdaderos agentes del desarrollo nacional.

Subrayó que los microcampesinos tienen enormes potencialidades para salir adelante y se deben hacer vigentes para generar riqueza. “Hoy es tiempo de hacer que las cosas sucedan en materia de productividad y competitividad de esos grandes productores que tenemos en el país, ya que son los mejores, sin duda, pero démosle las herramientas para que sean competitivos”, propuso.

El diputado José Rubén Escajeda Jiménez (PRI) recalcó que la realidad del campo es complicada, ya que existe un rezago histórico y hoy se tienen que importar diversos productos para satisfacer el consumo nacional. Reconoció el interés del secretario Martínez y Martínez para que con el apoyo de expertos se pueda crear una nueva ley que permita concretar las aspiraciones del campo.

Comentó que en el marco del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el Ejecutivo ha planteado un crecimiento sustancial de alrededor de un diez por ciento en el presupuesto para el campo. Aclaró que con la reforma hacendaria, el 70 por ciento que abarca los productores del sector social quedará en un régimen de exención; los productores medianos que pagaban una tasa del 32 por ciento, se redujo al 21 por ciento.

Preguntas y respuestas

El diputado Salvador Barajas del Toro (PRI) cuestionó sobre las acciones de la dependencia para fomentar el desarrollo pecuario nacional, así como para solucionar el problema de los azucareros. Preguntó sobre el decreto publicado por la Secretaría de Economía en mayo de 2008 mediante el cual se autorizó la importación de granos exentos de aranceles, incluso, agregó, con países con los que México no tiene ningún tratado de libre comercio.

Enrique Martínez y Martínez respondió que en el tema del azúcar “se ha platicado por más de 10 meses con los representantes de los cañeros y se llegó a la conclusión de que el problema fue que tuvimos una producción récord de 7 millones de toneladas de azúcar. Estamos buscando otros usos, una mejor planificación de la siembra”. Coincidió en que el decreto de 2008 “nos ha hecho mucho daño, aunque fue necesario en un momento dado”.

La diputada Mary Cruz Morales (PRI), reconoció que los retos siguen siendo abismales, más aún cuando el 70 por ciento de las tierras ejidales han formado a pasar parte de los minifundios. La legisladora pidió construir la gran reforma para el campo, que considere simplificar la normatividad jurídica que le atañe.

El diputado Alfonso Inzunza Montoya (PRI), presidente de la Comisión de Pesca, solicitó conocer el monto de inversiones del programa Propesca-productivo, enfocado a mitigar los efectos que enfrentan pescadores en temporadas de veda y contingencias, así como los esquemas para su aplicación.

Al dar respuesta, el secretario de Agricultura dijo que hubo 90 millones de pesos destinados a productores afectados y señaló la necesidad de renovar la flota pesquera, la cual tiene una antigüedad de 30 años; este sector no cuenta con aseguramientos similares a los que tienen el campo y la ganadería.

El diputado Salvador Romero Valencia (PRI) aseguró que el problema del campo obedece a la falta educación de los campesinos, el escaso acceso a crédito oportuno y barato y la nula integración de cadenas productivas que integren al productor con el industrial y el mercado.

Al hacer uso de la palabra, la diputada María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez (PAN) reafirmó su compromiso con el campo, los productores y sus familias, y dijo que su partido no será cómplice de la ineficiencia de la autoridad.

Preguntó en qué situación está la aplicación de recursos del Fondo de Apoyo Rural por Contingencias Climatológicas y sobre los números de PROCAMPO, pues los avances en la entrega de apoyos no se ven reflejados en el agro.

En cuanto a las contingencias climáticas, el funcionario federal dijo que se incrementó la previsión de los seguros y los recursos se están dispersando a los afectados en los diferentes estados. En Guerrero, señaló, se diseminaron 300 millones de pesos para el Seguro Catastrófico; se entregaron 104 millones del Seguro de Cadena; 30 millones para proyectos del paquete tecnológico; 22 millones para proyectos de agricultura de autoconsumo a pequeños productores; 10 millones para tareas de sanidad y 40 millones de pesos para un rastro TIF en Acapulco, Guerrero, lo cual permitirá reactivar la economía.

En su turno, la diputada Leonor Romero Sevilla (PAN), solicitó al titular de SAGARPA dé cuentas del subejercicio que presenta la instancia, una vez concluido el primer trimestre del año, y qué áreas presentan más gastos y por qué razón, esto debido a que el reporte trimestral de la SHCP, menciona que esta dependencia tiene un subejercicio de mil 289.7 millones de pesos en el periodo de enero a junio del 2013.

Asimismo, solicitó información sobre la dirección que tendrá el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), ya que el gobierno federal propone tan sólo un aumento del 3 por ciento, con respecto al PEF 2013.

El secretario Enrique Martínez y Martínez precisó que al mes de septiembre, el subejercicio se encuentra normalizado al cubrir el 98 por ciento del presupuesto. Con respecto a las áreas que presentan más gastos, dijo que son las de operación y administración, lo que significa que su política de austeridad funciona al tratar con mayor restricción viáticos de funcionarios y compra de materiales para fomentar una política de aprovechamiento.

El integrante de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, Valentín González Bautista (PRD), criticó que a pesar de los severas pérdidas que ocasionaron los desastres naturales a hectáreas de productores pesqueros, acuícolas y ganaderos, la dependencia no les haya entregado recursos, a pesar de que sólo ha ejercido el 59.4 por ciento de los 75 mil 402 millones de pesos de su presupuesto hasta el mes de junio.

En respuesta, el funcionario detalló que a consecuencia de los recientes fenómenos meteorológicos existen 310 mil hectáreas con pérdidas totales de producción, por lo aseguró que ha redireccionado varios programas como el Seguro de Componente de Atención a Desastres Naturales (Cadena) y Catastrófico para que los productores puedan volver a sembrar.

En su derecho de réplica, el diputado González Bautista destacó que la agricultura mexicana participa con el 66 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), la ganadería con el 29 por ciento y el resto de las actividades con el 5 por ciento, sin embargo, el 65 por ciento de la población vive en situación de pobreza y 34 por ciento no tiene acceso a la alimentación y la Sagarpa sólo destinó al Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) 3 mil millones de pesos.

En su intervención, el diputado Pedro Porras Pérez (PRD) recordó que según informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al cierre de la primer mitad del año se dieron subejercicios por mil 289.07 millones de pesos para el ramo 08 del PEF. Ante ello, cuestionó a Martínez y Martínez si la dependencia a su cargo ha calculado el daño a la producción agrícola, producto del retraso en la liberación de recursos, y los motivos por los que dichos subejercicios tuvieron lugar.

Al respecto, el funcionario sostuvo que tanto las reglas de operación como los convenios con gobernadores de las entidades, impidieron echar a andar a tiempo los presupuestos de la Sagarpa, ya que requieren de muchos trámites burocráticos. Por ello, es necesario trabajar para agilizarlos, ya que, por ejemplo, “las reglas de operación son, en realidad reglas de inhibición, que evitan sean ejercidos los recursos”, afirmó.

Por su parte, el diputado Mario Rafael Méndez Martínez (PRD) habló de la importancia de los fertilizantes en el campo, mismos que pueden incrementar la producción agrícola hasta en un 50 por ciento. No obstante, señaló que nuestro país depende del extranjero para satisfacer este insumo, así como de la iniciativa privada, que le ha aplicado aumentos de hasta 400 por ciento.

Por ello, el legislador instó al titular de Sagarpa a lograr la autosuficiencia en la producción de fertilizantes, puesto que “se tienen las materias primas necesarias y el mercado para lograr este cometido”.

El diputado del PVEM, Héctor Narcia Álvarez, urgió a aumentar los apoyos presupuestales a los cafetaleros, ya que el 80 por ciento son grupos étnicos que viven en pobreza extrema, pese a que este cultivo es el tercer generador de divisas en el país.

Dijo que la producción de café sufre una caída casi del 50 por ciento en los últimos años, por lo que demandó políticas públicas para la atención integral del sector.

En respuesta, Martínez y Martínez afirmó que el sector cafetalero necesita “una bolsa concreta” en el presupuesto federal, fortalecer el programa holístico que ya funciona para redireccionar la producción y depurar el padrón de productores, a fin de distribuir los 800 millones de pesos del fideicomiso existente.

Por otra parte, el diputado Héctor Narcia Álvarez manifestó su preocupación por la producción récord de maíz blanco en México y la baja en su precio.

Ante la sobreoferta de maíz blanco, el secretario de Agricultura llamó a los productores a diversificar el cultivo, y sembrar grano amarillo, que registra déficit y se importa. Sustituir importaciones y que no se desplome el precio. “Ese es el camino, diversificar cultivos”, apuntó.

Intervención inicial

Luego de rendir protesta de decir verdad, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, dijo que es fundamental edificar un nuevo rostro del campo, basado en un sector agroalimentario productivo, competitivo, rentable, sustentable y justo que garantice la seguridad alimentaria.

“Este reto nos involucra a todos; debemos reposicionar al sector y mejorar la calidad de vida de las familias rurales”, precisó.

Ante diputados integrantes de las comisiones de Agricultura y Sistemas de Riego, de Desarrollo Rural, de Ganadería y de Pesca, reconoció que en el campo habita una cuarta parte de los mexicanos, pero desafortunadamente uno de cada tres vive en situación de pobreza.

Mencionó que aproximadamente 6.7 millones de personas se ocupan diariamente en la producción de alimentos para 118 millones de mexicanos; sin embargo, sus condiciones de vida, oportunidades de desarrollo y el acceso a servicios básicos, distan mucho de los que ofrecen las áreas urbanas.

Dijo que a pesar de la sequía, las heladas atípicas y las lluvias, las cifras preliminares indican que en el segundo trimestre del 2013, el Producto Interno Bruto (PIB) de las Actividades Primarias creció a una tasa anual positiva de 1.5 por ciento; la agricultura 1.7 por ciento, la ganadería 0.9 por ciento y la pesca 3.9 por ciento.

Detalló que durante los primeros meses del 2013 el ritmo del gasto no se ajustó al calendario autorizado; sin embargo, los pagos y el ejercicio presupuestal quedaron regularizados en el tercer trimestre.

Martínez y Martínez argumentó que al mes de septiembre los seis programas sustantivos de la Secretaría registran un ejercicio superior al 99 por ciento de lo programado, destacando el de Apoyo al Ingreso Agropecuario con el 100 por ciento.

Comentó que durante los diez meses del actual gobierno federal, se implementó el Programa de Apoyos a la Comercialización con el cual se logró reducir el costo de las coberturas de precios en un 23.1 por ciento, esto permitió cubrir un mayor volumen de toneladas.

Subrayó que se restableció el plan de Agricultura por Contrato, lo que permitió un apoyó a la comercialización de 13.8 millones de toneladas de granos mediante coberturas de precios, cifra 81 por ciento mayor respecto al 2012.

Indicó que la Reforma Financiera propuesta por el Titular del Ejecutivo federal y aprobada por los diputados, prevé la modificación de las políticas crediticias tendentes a revitalizar el financiamiento al campo, al incorporar nuevos instrumentos para apoyar a los pequeños productores, ampliando los plazos, reduciendo las tasas de interés, así como las garantías reales.

Respecto al Programa Especial Concurrente (PEC), aseguró que ha implicado una mayor coordinación intersecretarial para ejercerlo, que no ha sido suficiente y “con la ayuda de los diputados se deben encontrar los causes para que cumpla con el espíritu para el que fue creado”.

Sostuvo que se tiene una deuda histórica con el campo, ya que este sector ha sido el cimiento y la base para el desarrollo de la economía nacional. “Todos los días obtenemos beneficios y alimentos que nos proveen los campos y los mares, debemos ser capaces de retribuir a este sector su trabajo y esfuerzo”, puntualizó.

Conclusiones

En las conclusiones de la comparecencia, el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, indicó que fortalecerán al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); la productividad de minifundios; los sistemas de riego, y la producción de fertilizantes nitrogenados provenientes del gas.

A nivel global, comentó, “el reto es producir casi lo doble para 9 mil millones de seres humanos que habitarán la Tierra, porque la civilización va avanzando, para que el que come una vez hoy en día, coma dos, y el que coma dos, coma tres. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) calcula que lo que requeriremos en el 2050 es el 100 por ciento de la producción”.

También adelantó que buscarán derogar el decreto del 2008 que permite la importación de granos provenientes de países con los que México no tiene un tratado comercial, el cual afecta a los precios del mercado.

“Estamos trabajando para poder paliar un poco los problemas que vamos a tener con la producción excesiva de frijol, estimamos un poco más de un millón 100 mil toneladas y garantizar un beneficio en el precio del kilo del producto para las familias mexicanas.

El presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, diputado José Antonio Rojo García de Alba (PRI) señaló que, en el tema de la Reforma Financiera, es necesario resolver la falta de crédito para el campo en México.
Precisó que el artículo 32-D es el punto más regresivo del presupuesto para el campo, ya que es una represa para que los productores que menos tienen accedan a los apoyos; está establecido en la exposición de motivos de la Ley de Ingresos, y es compromiso del SAT, que ya no se aplique a los productores que menos tienen; “eso fue buscado por muchos diputados de esta Legislatura”, aseguró.

En cuanto a la Reforma Hacendaria, el legislador precisó que en el artículo 74 de la Ley del ISR se dan ventajas a los productores que menos tienen (70 por ciento del total), pues tendrán una exención del impuesto de 0 a 900 mil pesos y de esta cantidad a 10 millones; un trato de tasa reducida y facilidades administrativas como lo pidieron. “Me parece que eso debe servir al 92.3 por ciento de los productores del país a ir adelante y sólo el 8.7 de éstos entrarán al régimen normal”.

Mencionó el crecimiento del 11 por ciento del PEC productivo para el campo en la propuesta del PEF del gobierno federal, de 11 mil millones de pesos adicionales; “es un crecimiento del que no se tenía alguna experiencia anterior”, afirmó.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos