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Boletín N°. 2425 Pasa al Ejecutivo reforma a leyes de Coordinación Fiscal y General de Contabilidad Gubernamental

• Se robustecen obligaciones de transparencia y rendición de cuentas en los tres órdenes de gobierno: diputado Trejo Reyes

29-10-2013.- La Cámara de Diputados aprobó con 386 votos a favor, 3 abstenciones y 49 en contra, la minuta devuelta por el Senado de la República con modificaciones, que reforma diversas disposiciones de las leyes de Coordinación Fiscal y General de Contabilidad Gubernamental. Se mandó al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Al fundamentar las modificaciones, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputado José Isabel Trejo Reyes (PAN), aseguró que el proyecto que esta Cámara aprobó el pasado 17 de octubre fue enriquecido por el Senado de la República.

Ello, dijo, para robustecer las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas que los tres órdenes de gobierno deberán observar y cumplir frente a los ciudadanos, a raíz de las nuevas disposiciones que se establecen para los fondos General de Participaciones, de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), para la Infraestructura Social y de Aportaciones para la Seguridad Pública de los estados y el Distrito Federal.

Indicó que la minuta contiene modificaciones a 11 artículos, en los que se dispone que los gobiernos que reciban las transferencias federales a que se refieren dichos fondos, hagan del conocimiento de los gobernados su uso y su fin.

Lo anterior, argumentó, con el objeto de ampliar los derechos de los ciudadanos a saber en qué y cómo se gastan los recursos del Estado, aprovechando las tecnologías de la información a su alcance, lo que permitirá que dicha explicación sea accesible y oportuna.

José Isabel Trejo destacó que la Ley de Coordinación Fiscal tiene por objeto coordinar el Sistema Fiscal de la Federación con las entidades federativas, así como con los municipios y demarcaciones territoriales para establecer la participación que corresponda a sus haciendas públicas en los ingresos federales.

De igual modo, distribuir entre ellos dichas participaciones; fijar reglas de colaboración administrativa entre las diversas autoridades fiscales; constituir los organismos en materia de coordinación fiscal, y dar las bases de su organización y funcionamiento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, precisó, celebrará convenios con las entidades que soliciten adherirse al Sistema de Coordinación Fiscal, para que puedan participar del total de los impuestos federales y de otros ingresos que señale la ley, mediante la distribución de los fondos que en la misma se establecen.

El diputado Trejo Reyes precisó que estos cambios van en el sentido de que la información financiera que generen las entidades federativas y municipios, relativa a la coordinación fiscal, se deberá regir por los principios de transparencia y contabilidad gubernamental.

Los cambios a los artículos 1, 6, 9, 26-A, 33 y 44, explicó, tienen la intención de darle una mayor transparencia al recibimiento de los fondos y a su ejecución, aprovechando las tecnologías, como portales de Internet.

Recordó que este dictamen forma parte de las iniciativas que conforman el paquete económico 2014. “Nos hemos esforzado en aprobarlas dentro de los plazos que nos otorga la ley, y que se vence el 31 de octubre, en el cumplimiento de nuestras responsabilidades constitucionales”, afirmó.

Por Movimiento Ciudadano, los diputados Francisco Alfonso Durazo Montaño, Ricardo Mejía Berdeja, Gerardo Villanueva Albarrán y Ricardo Monreal Ávila destacaron que estas modificaciones se mueven en dos vertientes: la correlación adecuada con otros cuerpos normativos y un tímido esfuerzo por modificar el sistema de coordinación fiscal existente en nuestro país.

Mencionaron que esta Ley de Coordinación Fiscal tiene un trato inequitativo, injusto y centralista para los estados y los municipios, y “hoy está absorbiendo el control de la nómina magisterial; por eso, toda la reforma tiene que ver con asegurar un mayor control económico y político de la Federación sobre los estados y municipios”.

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