Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1957 Grupos parlamentarios fijan posturas sobre reformas estructurales para el país

• Entre ellas están la Financiera, Hacendaria, Política y Energética

01-09-2013.- En la Sesión de Congreso General, los grupos parlamentarios de las cámaras de Diputados y de Senadores fijaron sus posicionamientos sobre la apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la LXII Legislatura, en la que resaltaron las reformas estructurales que requiere el país.

Al iniciar los posicionamientos, la diputada María Sanjuana Cerda Franco, del grupo parlamentario de Nueva Alianza, afirmó que son necesarias las reformas estructurales, pero lamentó que se encuentren en parálisis por el encono político.

Respecto de la reforma educativa, señaló que la evaluación debe ser un instrumento para adoptar herramientas didácticas y que ayude al mejoramiento de escuelas normales. “Debe haber respeto de los derechos laborales de los docentes, y para que sea una profesión que cumpla con las expectativas de padres de familia, de maestros y de sociedad”.

La legisladora dijo que “tenemos que fijar como prioridades la seguridad energética, la sustentabilidad de la modernización del sector, la transparencia y la inclusión que permita el acceso efectivo de toda la población a los beneficios que genera el sector energético”.

El senador del PT, Manuel Bartlett Díaz, consideró que el Pacto por México anuló la esencia del Congreso y eliminó la confrontación de ideas, lo que evita una legitimidad.

“Así se aprueban reformas constitucionales intransigentes. La reforma laboral de la OCDE amputa los derechos de los trabajadores y sólo favorece la concentración del ingreso. El regalo de apertura del 49 por ciento en televisión, acelerará la desnacionalización; la reforma educativa se reduce a una tecnocrática evaluación”.

Bartlett Díaz afirmó que la iniciativa energética del Ejecutivo Federal miente en la exposición de motivos, ya que de consumarse el Estado no tendrá eje en la rectoría de la política petrolera. “Todo se entregará mediante concesiones”, indicó.

Por Movimiento Ciudadano, el diputado Ricardo Monreal Ávila sostuvo que estamos frente a una inconsistencia de Estado, un contexto económico global adverso y una economía estancada, por lo que se requieren reformas distintas, que den identidad, prosperidad y progreso.

Afirmó que hay un creciente malestar en la población que clama un cambio de rumbo. “El país se está despeñando, la reforma laboral que traería empleos, tiene en las calles al mismo número de desempleados que en el 2009: 2 millones 600 mil mexicanos”.

El legislador por el Distrito Federal resaltó que la reforma fiscal elevará impuestos, como el ISR y el predial en todo el país. La reforma financiera, señaló, busca abaratar el crédito a costa de encarecer las garantías y criminalizar a los deudores. Asimismo, agregó, la reforma educativa buscará imponerse.

El senador Pablo Escudero Morales (PVEM), sostuvo que este periodo será histórico, ya que se tiene por delante la Reforma Energética, los nombramientos del Instituto Federal de Competencia Económica y las reformas Fiscal y Financiera.

De igual manera, la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, leyes reglamentarias en Telecomunicaciones y de Competencia, la reforma político-electoral, la elección de cinco consejeros del IFE, la creación del organismo constitucional autónomo de acceso a la información y el Código de Procedimientos Penales.

Resaltó que su partido se comprometerá a actuar con determinación, responsabilidad y firmeza. “Estamos convencidos que con el diálogo propositivo y constructivo de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión se garantizará la construcción de las mejores reformas, para beneficiar a todos los ciudadanos”.

A su vez, la diputada Aleida Alavez Ruiz (PRD) señaló que se arriba al Informe de Gobierno en medio de una crisis política y económica, y sostuvo que la presencia de grupos de autodefensa en varios estados y la militarización de zonas indígenas son muestra de la inconformidad social.

Enfatizó que el país está en recesión y la falta de recursos para el gasto público ha impactado el crecimiento económico. Este agregó, “hace evidente que aumentar impuestos o cobrar IVA en medicinas y alimentos dejará sin oportunidad de seguir viviendo a millones de pobres”.

Manifestó su disposición para debatir la modernización de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad y “nos oponemos a entregar a capitales privados el gas, el petróleo o la energía”. Mencionó que en materia educativa, la Ley del Servicio Profesional Docente contiene artículos violatorios de los derechos laborales y la Constitución.

De Acción Nacional, el diputado Luis Alberto Villarreal García expresó que en el periodo que hoy inicia, debe legislarse la Ley del Servicio Profesional del Docente. “Es nuestra obligación concluir de manera integral con la Reforma en Educación. Sólo así, México tendrá el sistema que nuestros hijos se merecen”.

El coordinador parlamentario consideró que la Reforma Energética tiene que ir más allá de rescatar un texto constitucional de 1940, y recordó que su partido ya presentó una propuesta de futuro, nacionalista, que genera empleos, crecimiento y devuelve al país la soberanía energética.

Añadió que es necesario consolidar el Estado mexicano y tener unas reformas que construyan instituciones sólidas en la democracia, para evitar abusos de poder y generar crecimiento económico. Adelantó que Acción Nacional presentará una en materia de seguridad, pues se requiere que las familias vivan en paz y con tranquilidad.

Por el PRI, la senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, refirió que la educación es el eje fundamental para transformar a México, por lo que las Leyes aprobadas en esta materia no tienen reversa.

Asimismo, enlistó las reformas que serán abordadas en el primer periodo ordinario de sesiones, entre las que destacó la Financiera, la Hacendaria, la Política y la Energética, esta última bajo la visión de que las reservas se están agotando y que existe alerta en el sector.

Destacó que factores como la pobreza, la desigualdad de oportunidades y la ausencia de rumbo distorsionan el camino de la libertad, motivo por el cual se demanda la construcción de leyes que coadyuven a recuperar la paz y el orden en estricto apego a los derechos humanos.

Al concluir los posicionamientos, el presidente del Congreso de la Unión, Ricardo Anaya Cortés, dio por leída el acta de la Sesión de Congreso General, la concluyó y citó a la de la Cámara de Diputados, para hoy 1 de septiembre, a las 20:00 horas.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos